Luis Núñez Salinas

LA APUESTA DE ECALA

Antropología de nuestros tiempos

Hoy en día amable Lector, nos detendremos un poco en la historia moderna de esta época, solo para recordar algunas conductas que nos invita a reflexionar, acerca de que si es lo mismo “con las mesmas” o de verdad la antropología de nuestros tiempos cambia.

Sí deseo dejar claro, que comparar roma antigua con el México de hoy, es una barbaridad fuera de toda proporción, pero que responderíamos a la pregunta: ¿El México de los 50´s es diferente a hoy 2017?

El primer impacto es obvio que diremos que no, de tajo, ¡no existen condiciones que nos permitan aseverar que seguimos siendo iguales!

Pero como personas, en el caso de lo antropológico, denme la oportunidad de ver.

¿Cómo eran los negocios en los años 50´s?

Supongamos – ¡solo hagamos le ejercicio! – Que tenemos una máquina del tiempo, si ya sé que académicamente es un supuesto, pero solo por esta vez.

Y también sé que una máquina del tiempo sí nos puede traer en el tiempo hacia atrás, pero no en el espacio, porque el universo se sigue expandiendo.

Pero hagamos caso omiso de la física, y apoyemos la idea de que tenemos una máquina del tiempo, la cual tiene sus botoncitos y toda la cosa, unas pantallitas y unas palancas, una numeral digital que permite poner la fecha a la que iríamos.

Y ponemos: México 1950… ¡y allá vamos!… ¿o regresamos?… ¿ve?

Llegamos:

Estamos en la octava temporada de lo que hoy conocemos como futbol profesional, ya los equipos del Moctezuma de Orizaba, el España y el Asturias abandonaron la liga.

¡El Atlas es el campeón! Solo hay doce equipos, las chivas, el América, el Atlante, el León… y de los que ya no existen, el Marte, el Oro de Jalisco, El San Sebastián y el Tampico, además del Necaxa, el Puebla y el Veracruz.

Pegó el Huracán Charlie, y destrozó gran parte de Veracruz y la península de Yucatán, y dañando a Tampico gravemente.

El IMSS funda el centro Médico Nacional siglo XXI, y está ubicado en la colonia doctores, cerca del Hospital General y del Hospital Infantil que es un conjunto de salud importante.

El conflicto laboral de mayor importancia es la huelga de la empresa extractora de Zinc, Mexican Zinc, Co. Que tiene detenida la planta por 6 meses ya.

El conflicto se centra en el recorte de las prestaciones de los trabajadores, debido a que al terminar la guerra se desaceleró la producción industrial, pegando, como pasa, al que menos tiene.

La XLI legislatura estaba conformada por 58 senadores que venían del proceso electoral de 1946 y durarán 6 años – todos del PRI por supuesto- y cobrando.

El presidente es Miguel Alemán Valdés, que implica en su plan de trabajo, el sometimiento a obedecer a la figura presidencial de parte de los gobernadores, eliminar a la izquierda de los sindicatos del país y expulsar a los comunistas del PRI.

¡sopas!

Comienza la guerra fría entre los gringos y la URSS, y México con su política exterior, está del lado de los norteamericanos, en especial en la mirada de la posguerra, que se vive.

Comienzan algunas prohibiciones de artículos de Estados Unidos a México, y algunos problemas que nacieron en 1947, provenientes de un tratado comercial que no terminaba de cuajar, lastimando la relación bilateral.

NAFINSA tenía como objetivo, establecer una balanza comercial, y mejorar los apoyos a las industrias, de tal forma que se pueda obtener un futuro de producción hacia nuestro mercado interno.

En estos años de 1950´s, el sector agrícola es el más importante, debido a que se vende a los gringos lo que se siembra, 1 916 peso por trabajador produce México en estos años, siendo la actividad que más dinero deja dentro de la producción nacional.

¡sin contar el petróleo obviamente!

Hay un crecimiento anual promedio del 6.1%, la industria acelera su producción implementando nuevos esquemas de calidad, por primera vez, en décadas, la producción agrícola es rebasada por la producción industrial en un 18.3 %, el dólar está a 12.50 pesos, y duraría así por décadas más, aunque inició en 1951 a 8.50 pesos.

En 1952 nacen las donas BIMBO, si como las conocemos hoy, bajo la publicidad de “las donas del osito”, construyendo una máquina exclusiva para este efecto, en Santa María Insurgentes, en 1957 nace el gansito…

… y aquí paramos.

¿a quién se le ocurrió diseñar estos famosos pastelitos?, seguro un visionario, un emprendedor, que observo los factores y vio una oportunidad, o una necesidad de la gente, y colocó este producto, con lo que llevaría hacerlo crecer claro está, pero con subidas y bajadas.

¡Aquí está el uso adecuado de la máquina del tiempo!

Trasladarnos al pasado, para observar las condiciones macro y micro, que permiten construir un producto, echarlo a andar, y luego observar lo que sucedería en el futuro, si se cimienta bien esta idea, servicio o producto, estamos ante una “caja del tiempo” que se puede repetir hoy día ya en 2017.

Si un día me pidiera prestada mi máquina del tiempo ¿qué producto diseñaría para que al paso de los años fuera exitoso?

Si observamos, la familia de 1952, era de papá y mamá, unos 12 hijos por familia, aunque el promedio era de 6.5, el máximo de edad para los mexicanos era de 58 años, y las enfermedades infecciosas eran el principal mal de México.

El acceso a la educación era limitado, y aunque había escuelas de gobierno y se garantizaba un ejercicio libre de acceso, es decir no había mucho problema, sí las condiciones poblacionales económicas no eran bien remuneradas.

Por ello, implementar un nuevo producto en estos años, era mirar un aspecto que creo si se vio:

Hacer que se gaste el dinero en cosas que nos con la canasta básica, lograba reactivar una gran cadena de producción, desde la extracción de la materia prima, hasta el producto final, haciendo con esto que se generen fuentes de trabajo, y cadenas de proveedores.

Una buena idea, siempre va a beneficiar a todo un sector, sea en la especialidad e producto que sea.

¿qué cambios ha tenido el consumidor ante un producto nuevo?… si nos ponemos exigentes, ¡ninguno!

Quieren nuevos productos, nuevas ideas.

Consumen alternativas de todo tipo y aceptan la calidad, aunque no necesariamente todos los productos la tengan.

Entonces en los años 50´s y hoy día, tenemos que el consumidor tendrá necesidades que la innovación de un servicio le puede atraer.

La conducta es la misma, desde hace más de 67 años, las personas deseamos lo mismo, no ha cambiado.

Los papás seguimos siendo los papás, no hay robots que nos hagan compañía como si fuera una persona, maravillosas historias se cuentan por todos lados.

Nuestros hijos van a las escuelas, comemos verduras y carne y frutas, tenemos creencias, recuerdos, anécdotas.

Tenemos perro en casa o alguna mascota, nuestros jóvenes son igual de revoltosos e inquietos que los de los años 50´s

Si observamos, no ha habido cambios significativos que cambien el rumbo de nuestro país.

Entonces ¿Qué esperamos para poner una idea a producir esperando que funcione en unas cuantas décadas?

¿a qué le tememos?

Luego entonces amigo lector, no nos quejemos del México que estamos viviendo, porque en ello quede claro: ¡Tenemos el País que queremos!? Esa es mi apuesta ¡y la de Usted?…

Comentarios

Comentarios