LUCHA CAMPAL POR EL SENADO

El Delfín: Mauricio Kuri es la carta de Pancho Domínguez para el 2018 y el 2021. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Políticos queretanos, en la indefinición

Cuadro de lujo: Sabino

  • Antes del 10 de enero candidatos federales
  • Querétaro entre los 100 municipios a ganar
  • Tu Ronaldo el presidente de la Filarmónica
  • Que e cinico Zapata defenderá periodistas

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

PAN dulce: Ricardo Anaya, líder nacional albiazul, con los suyos. Algunos estarán en las boletas del 2018. FOTO: PAN

Hechos bolas.

A 205 días de las elecciones presidenciales, cuando ya se tiene claro que Morena va con López Obrador, el PAN con Anaya, el PRI con Meade y el PRD con Mancera, hay gran confusión en los principales partidos políticos, de cara a la postulación de los candidatos federales que deberán estar a más tardar el 10 de enero, y luego los municipales y locales, Sin embargo, en Querétaro nadie tiene definido nada.

Recapitulemos.

Morena ya había sacado sus ternas de aspirantes a coordinadores –así les llamaron a los aspirantes a los cargos- pero hubo impugnaciones y cuestionamientos, ante los que el dirigente estatal Carlos Peñafiel hizo mutis, supuestamente por algún tema de salud.

Para la capital mandaron los nombres de Mauricio Ruiz, Jorge Cruz y Juan Carlos Briz, aunque no se descarta a Enrique Borbolla, porque los órganos nacionales pueden agregar a los que su dedito diga. Al Senado se perfilan Carlos Peñafiel, Luis Bárcenas y Eduardo Miranda. La gran sorpresa sería Gilberto Herrera Ruiz, si se decide.

En Querétaro, aunque lo nieguen, hay dos panes, el de Pancho Domínguez y el de Ricardo Anaya, y si me apuran tantito hasta tres, con el externo de los azules simpatizantes de Margarita Zavala.

Así las cosas, aún no se sabe si el gobernador coloca a Bernardo Nava, como lo desea su señoría, o si el anayista Marcos Aguilar va por la reelección. En medio de ellos está quien encabeza las encuestas: Gerardo Cuanalo, diputado federal.

Lo mismo pasa con las cartas para el Senado. Domínguez quiere al presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, pero ahí se apunta también Marcos, junto con su padre putativo Armando Rivera y, como esto ya no se arregla sólo entre hombres, la ex presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, Lupita Murguía.

Y en el PRI, tan mal dirigido por el Jota Jota, no cantan mal las rancheras.

Para la alcaldía capitalina están puestos Pancho (El Bueno) Pérez y Mauricio Ortiz, junto con Chicovel Alcocer.

Al Senado contamos, al menos, siete: Braulio Guerra, Ernesto Luque, Roberto Loyola, Hugo Cabrera, Jesús Rodríguez, Tonatiuh Cervantes y Mario Calzada, aunque algunos consideran al octavo pasajero, que podría ser el primero: José Calzada, que podría ir en los candidatos de lista o, dicen, caminar en tierra.

Además de las mujeres: Silvia Hernández, María Alemán (que rompió con el PRI estatal, pero está en el nacional), Mariana Ortiz y Betty León.

La misma indefinición prevalece en los demás municipios y distritos, de los que nos ocuparemos la próxima semana.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Foco rojo.

Que en el PRI nacional tienen un registro de los 100 municipios imperdibles para ganar la Presidencia. Entre ellos está Querétaro, que se ha perdido desde hace 20 años, con excepción de la elección de Roberto Loyola en 2012.

¿Quién la gana hoy?
-¡PREEEPAREN!-

Reciclado.

Paulina Aguado se sacó ayer de la chistera a Tu Rolando. Sí, el presidente capitalino Rolando García, que ahora presidirá el patronato de la Filarmónica de Querétaro.

¿Y él por qué?

El propio beneficiado lo explicó: porque él le dio trabajo, en aquél su tiempo, a una joven pintora: Paulina Aguado.

Don Guadalupe Flores se de estar carcajeando.

-¡AAAPUNTEN!-

Tu y las nubes.

De las pasiones, dolencias y esperanzas de los mexicanos cantó José Alfredo Jiménez, dijo el miércoles el líder de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz en la presentación del libro “Canto al pie de tu ventana”, ante docenas de políticos queretanos, algunos muy exitosos y otros que, la verdad, andan volando bajo.

¡Salud!
-¡FUEGO!-

No lo creía.

Que el diputado Antonio Zapata va a defender ahora –jejeje- a los periodistas.Se necesita haber nacido cínico, como dice Liz González, o tener la cara muy dura.
El tipo ha sido uno de los principales detractores de los periodistas no alineados. Y ahora es el defensor.
¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios