Los manantiales en los municipios del semidesierto y desierto queretano, han sido históricamente una alternativa para sobrevivir a la falta del vital liquido, por lo que no tenerla o bien recorrer largos caminos para llevarla hasta los hogares, ya es una forma de vida.
El Movimiento Antorchista de Querétaro, a escasos días de celebrar su 27 aniversario luchando para combatir la pobreza, no sólo se ha dado a la tarea de trabajar en este rubro, sino que, visitó municipios como; Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peñamiller, Cadereyta , por mencionar sólo algunos donde todas la familias coinciden en que los gobiernos nada hacen para resarcir la falta histórica de agua.
Tras platicar con las y los representantes de cada una de las familias entrevistadas, es muy común que emitan frases como; “aquí morimos de sed” palabras “crudas” pero que, es muy común escuchar entre los habitantes de comunidades en los municipios del desierto y semidesierto queretano, donde la escases del agua, caminar durante horas para trasladarla a los hogares e incluso la “envidia” por tenerla, es el día a día.
Y es que la posmodernidad ha generado –entre otras cosas-, flujos sociales que estimulan irresponsabilidades económicas vaivenes y personajes políticos que no respetan los valores más esenciales de la soberanía y con ello, poblaciones que viven en la incertidumbre y la pobreza.
En Querétaro, como en otros tantos estados de este País, sus poblaciones más alejadas sufren (aún) de la cruel desigualdad y lo hacen desde los factores más elementales, el agua es hoy (o debiera ser), uno de los temas torales para cualquier individuo, sociedad o institución, pues de todas las crisis sociales y naturales la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia vida y la del planeta.
Y aunque ciertamente esta realidad se debe a múltiples factores como el cambio climático y el aumento de la población, en algunos casos como éste, la escasez del vital líquido tiene que ver con una falta de conciencia de los gobernantes y la guerra permanente en sus partidos.
En este escenario hay un fragmento de realidad que vive cada una de las familias mexicanas y en este caso, las queretanas, particularmente las que habitan en los municipios de la sierra, enmarcada por diferentes problemáticas que, más allá de sus lógicas consecuencias, trae consigo un desarraigo ya que existen luchas de familias y comunidades enteras que se pueden medir en décadas y que, con una digna perseverancia, han creado espacios propios, desde los que se vislumbra una realidad social diferente, pero desafortunadamente éstos son fallos aun de legitimidad social.
Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Peñamiller, son municipios queretanos donde las familias por generaciones han padecido la falta de agua. Comunidades como: Cerro de la Palma, Sabino el Chico y Agua Fría, Las Mesas, Agua de Pedro, entre muchísimas otras ubicadas en estos municipios, es “normal” tomar agua estancada de lluvia, reusarla tantas veces como se pueda, es una forma de vida “común”, “aquí nos morimos de sed, sobre todo en tiempo de calor” coinciden las familias en estos puntos.
Peñamiller
A pesar de contar red de agua a lo largo y ancho de la comunidad, tubos, medidores a las afueras de las casas, todo indica a que se cuenta con el suministro puntual del hídrico, pero no, de hecho desconocen el por qué el gobierno realizó dicha obra, hoy día la esperanza son las lluvias o el acarreo del manantial más cercano.
En la comunidad de Las Mesas, vecinos se congregan para denunciar que las autoridades no brindan atención a la demanda, pueden incluso pasar meses y no dan atención a petición de las familias, de ahí que han buscado el apoyo de la organización de Antorcha Campesina para que -en grupo- puedan exigir a la presidencia municipal el abastecimiento por medio de pipa.
Adriana Martínez González habla a nombre de los denunciantes dice “siempre carecemos de ella (el agua), sino vamos a decirles a la presidencia que nos manden las pipas, no lo hacen y aún diciéndoles han tardado casi dos meses, mientras tenemos que ir a algún manantial para traer con botes el agua hasta la casa”.
Cuando se tiene “suerte” les a bastecen 400 litros de agua por familia, insuficiente dice Irais López León, encargada de la tienda de abarrotes de la comunidad, quien refiere que es insuficiente “ no nos alcanza , pues hay que cubrir las necesidades de la familia”.
En la comunidad de Agua de Pedro la situación es un tanto diferente, se tiene un pozo, pero éste no cuenta con la suficiente fuerza por lo que los habitantes tiene que – con botes – subir el agua hasta sus casa. Al llegar a la localidad se puede observar como las mujeres cargan los botes en hombres, ésta también es ya una tradición, revelan los habitantes, mismo que ven en la organización una alternativa para dar solución.
La comunidad de Agua Fría con 1427 habitantes, la realidad con el tema del agua es aún más grave, pues las familias han tenido que lidiar no solo con el padecimiento de la misma, sino con el engaño de las autoridades, federales, estatales y municipales.
En el trayecto nos encontramos con: caminos en mal estado, clínicas de salud en total abandono, red de agua y medidores a la vista y un grupo de ciudadanos esperando ser escuchados pues aquí de entrada y luego de preguntarles por qué tiene tubería y no agua, alzan la voz y dicen que, el programa “Agua Cerca de Todos” del anterior sexenio a cargo del priista José Calzada Rovirosa y quien les instalara la red, fue un fraude, aunado a ello se enfrentan a la “envidia” de los concesionarios de la comunidad más cercana ( El Portugués) que se niegan a compartir el agua, argumentando que se les puede terminar el líquido y ellos prefieren asegurar su comunidad.
Apenas entramos a esta comunidad se puede apreciar el tendido de red de agua potable, medidores, tuberías a los largo de las calles, pero la realidad es que, los habitantes no saben para qué les colocaron la misma
En tanto y para que el agua llegue a sus hogares del manantial más cerca que se ubica a dos kilómetros tuvieron que colocar mangueras para poder abastecerse y a decir de las mujeres presentes en esta investigación con el agua que lavan la ropa tiene que ser reusada para trapear, para los sanitarios y así sucesivamente darle diferente uso.
En esta zona, la charla se llevó a cabo con un grupo de por lo menos 20 personas, el primero en hablar fue J. Concepción Martínez Yáñez “Don Conce” conocido por todos los ahí presentes comienza diciendo que las familias aquí – también- le han padecido por la falta de agua, gobiernos entran, gobiernos salen y el agua potable nunca ha llegado.
Es pues, muy común que las personas hagan guardia en el manantial que les abastece, ya sea de día, por la tarde, la noche e incluso en tiempo de calor es normal pasar la noche haciendo guardia para poder conectar su manguera y así vigilar que no sea desconectada por alguna otra persona.
La inconformidad de las personas en Agua Fría va enfocada a que, con el apoyo de Antorcha Campesina en el año 2014 se solicitó el equipamiento del pozo de agua, red de conducción y distribución de agua en esta comunidad, pozo que en su momento fuera perforado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para dotar a esta y otras comunidades de agua.
Y es que aun cuando se entregó el documento donde se plasmó que la dependencia estaría elaborando el proyecto de ejecución que incluiría equipamientos, requerimientos, líneas de conducción interconexión y tanque de distribución, hoy día y luego de tres años, todo apunta a que el tema ha quedado en el olvido pues las autoridades no han dado muestra de darle continuidad a los trabajos.
“Lo que nosotros estamos esperando es que la CEA se disponga a trabajar con nosotros y eso nos va a dar una justificación” piden las familias.
Landa de Matamoros
Llegar a la comunidad de Cerro de la Palma en el municipio de Landa de Matamoros lleva un aproximado de seis horas, (saliendo de Querétaro), esta localidad cuenta con 361 habitantes distribuidos en 95 hogares, ninguno con agua entubada.
En “La Palma” las familias relatan que llevan toda la vida sin agua propia es decir que, caminar por lo menos un par de horas, o bien usar vehículo, pedir “auxilio” para trasladar el hídrico a sus hogares es cotidiano aquí, prevalece la solidaridad entre las familias.
Eloísa Garay, una de las diez personas entrevistadas detalló que, son varios aspectos los que padecen por ésta falta, relata que la vida ha sido difícil ya que el abastecimiento del agua por décadas la han tenido que buscar entre los mismos habitantes, pues la autoridad municipal poco o nada le entra al tema, y es esporádicamente que les envían pipas de agua.
Para los niños, los jóvenes, los adultos y adultos mayores buscar el agua hasta debajo de las piedras es ya una tradición de familia, (en el recorrido que llevamos a cabo por esta localidad), se puede ver los depósitos al aire libre con el agua “sucia”, son estanques que se han adecuado con el fin de almacenarla, aunque los hogares con mejor condición económica cuentan con tinacos propios, mismos que llenan en temporada pluvial, cuando no llueve hay que acarrear el agua del manantial, y de las autoridades, ningún aporte refirieron los entrevistados.
“Es un poco complicado por el agua que no tenemos, sólo captamos la de la lluvia, y en los meses que no llueve pues no tenemos agua y tenemos que traerla de donde hay ese es el problema de nosotros, está muy retirado y los que no tenemos camioneta para traer el agua si batallamos mucho” refieren los testigos.
Jalpan de Serra
En Jalpan de Serra, específicamente en la comunidad de Sabino Chico, la vida y la falta de agua no es nada distinto a muchos otros –pueblos- pues han desarrollado su vida y la de sus familias careciendo el vital líquido.
Evelio Sierra Landaverde habla a nombre de los 191 habitantes que comprende esta localidad, comienza relatando que desconoce el por qué las autoridades (Municipio, Comisión Estatal de Aguas, -CEA-, y la Comisión Nacional de Agua, -CONAGUA- llevaron a cabo la colocación de tubería, incluso (señala con la mano), mal instalada, pues el tendido de red está sobre la cuneta del camino.
Hace seis años que estos trabajos se llevaron a cabo y desconocen con qué fin pues el agua aun no llega a sus hogares, “es lo que preguntamos y los señores que andaban trabajando dijeron que ellos nada más pondrían la tubería pero no sabían para qué y los de la CONAGUA dijeron que iban a poner el agua para el de diciembre pasado, pero nada más eso, ya vamos a llegar al otro diciembre y no se mira nada”.
En el marco de la charla, se acercan personas, algunas por curiosidad, otras porque estarían citadas para emitir su punto de vista o bien opinar para una vez más “exhibir” la problemática. Ocho de la mañana en punto y ya nos esperaban, se acercan para saludar y en cuanto comenzamos a hacer preguntas los presentes en casa de Evelio decidieron que él fuera el porta voz y en cada una de sus respuestas los presentes movían la cabeza en aprobación de lo que ahí se dijo, de entrada la desaprobación total a los trabajos de tubería a la vista de todos.
“De hecho yo digo que no es fácil que pongan el agua porque he estado en otras comunidades y la tubería tiene hasta cinco años y nunca han visto chorrear una gota por esas tuberías”, expresa con tristeza, al tiempo de acusar a la presidenta municipal Selene Salazar de hacer caso omiso a la necesidad, pues anteriormente con regularidad les enviaba pipas, hoy día dice “no la tenemos que arreglar nosotros mismos”.
Si bien es verdad que, los trabajos de red no les generaron ningún tipo de gasto a las familias, coinciden que fue recurso mal invertido, “yo digo que para qué pusieron la tubería, sólo mal gastan el dinero, mejor debieron de dárselo a la comunidad y así veríamos la forma de entre nosotros mismos ponernos el agua como podamos porque ellos nada más nos engañan es lo único de hacen”.
Los hombre en esta zona tiene que salir a buscar el agua al manantial más cerca, además de salir al centro de Jalpan de Serra para buscar una fuente de empleo, que a decir de éste es otro problema al que se enfrentan pues de no ser empleados en la zona se ven en la necesidad de espera a que los migrantes envíen dinero para construir sus casas y es así como, “la familia tiene que comer y aquí no hay trabajos, de repente una que otra persona que está en Estados Unidos mueven algún tipo de trabajo y hay mucha gente se ventajea por la necesidad”.
La problemática se relata con puntualidad, son varias las inconsistencias, pero de esas Evelio dice que, “no nos quieren comentar mucho porque luego se la quitan echándole la culpa a la CEA, que ellos son los que se encargan y así se la pasan, en Querétaro no nos atienden porque no les interesa porque según ellos ya son estatal y nosotros somos del municipio y entonces nos van esquivando y no nos hacen caso”.
Ven en Antorcha Campesina una alternativa o solución.
La perforación de pozos, solicitar el abastecimiento a través de pipas, algunas veces -cuando hay negativa- exigir a los autoridades que abastezcan de agua a las familias en diferentes puntos de los 18 ayuntamientos queretanos, son sólo algunas de las acciones que a los largo de los años ha emprendido antorcha campesina, las familias pues están optando por enrolarse a las filas de la organización con la esperanza de ser escuchados, atendidos y después de toda una vida ver -por fin- cristalizados proyectos para darle a las futuras generaciones la garantía de vivir sin la carencia de un elemento indispensable para tener una mejor calidad de vida.
Recientemente el líder de esta agrupación (hoy con más de 30 mil agremiados queretanos), Jerónimo Gurrula Grave, ha dado a conocer los avances que se han tenido para que -luego de años de lucha- finalmente se lograra que el gobierno estatal haya accedido a aplicar recursos gestionados por diputados antorchistas en coordinación con el programa local “pesos a peso” lo que hizo una bolsa económica de 9 millones de pesos lo que tiene a los campesinos del municipio de Caderyta agradecidos, comprometidos y esperanzados a que luego de ver realizado el sueño de tener los pozos en acción trabajar en proyectos productivos.
En su momento se quiso tener la versión de los hechos de María Amador Covarrubias, ex presidenta municipal de Landa de Matamoros, Selena Salazar, ex ex presidenta municipal de Jalpan de Serra, Margarita Hernández ex presidenta municipal de Peñamiller y del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, (CEA), Enrique Abedrod Rodríguez, la solicitud de entrevista se hizo personalmente en algunos casos, otras vía telefónica, whatsApp o mail, de acuerdo a las indicaciones de los titulares de comunicación social o secretarios particulares, solicitudes que quedaron en el olvido, pues nunca se obtuvo respuesta.
Mail: ana_luisabz@hotmail.com
Twitter: @BravoDexti
Facebook: Dexti Bravo
POR: ANA LUIS BRAVOZ.