Los presuntos depósitos de Odebrecht a Emilio Lozoya

De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la constructora brasileña Odebrecht transfirió más de 3 millones de dólares a una empresa en Islas Vírgenes, la cual estaba ligada a Emilio Lozoya Austin, quien fungía en ese entonces como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mediante estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua, propiedad de Odebrecht, se pueden confirmar siete transferencias para Latin American Asia Capital Holding, que es señalada como la empresa mediante la cual se daban “propinas” a Emilio Lozoya. Al tipo de cambio en ese momento, las transferencias equivalían a 40 millones de pesos.

El dinero fue enviado a nombre de Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), la cual era una compañía que utilizaba Odebrecht para realizar sobornos a políticos latinoamericanos.

Entre octubre de 2010 y febrero de 2011, esa misma cuenta fue utilizada para transferir cerca de un millón de dólares a Blunderbuss Company SA de CV, una compañía fantasma en Poza Rica, Veracruz, en la que operaba una red de prestanombres vinculada a la administración de Javier Duarte, según MCCI.

Este domingo, el diario brasileño O’Globo reveló que Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, afirmó que se reunió con Emilio Lozoya en marzo de 2012. En esa reunión, el priista habría solicitado cinco millones de dólares por haberlo ayudado a posicionar a la compañía en Veracruz, donde asentó su base de operaciones.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. Foto de Internet

Agregó que Odebrecht pagó cuatro millones de dólares pues Lozoya se perfilaba como alguien influyente en el próximo gobierno de Peña Nieto.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, dijo Weyll, según O’Globo.

De acuerdo con la versión del delator, citada por la organización mexicana El Quinto Elemento Lab, tras la victoria de EPN, Emilio Lozoya fue designado como director de Pemex, desde donde negoció otros 6 millones de dólares a cambio de obras en Tula.

 

Depósitos

Según los estados de cuenta del Meinl Bank, tres semanas después de que iniciara la campaña presidencial de 2012, los depósitos de Odebrecht empezaron a fluir. El 20 de abril de ese año, se realizó la primera transferencia por 250 mil dólares para Latin American Asia Capital Holding; mientras que el 25 y el 27 del mismo mes, se llevaron a cabo otros dos depósitos por 495 mil y por 505 mil dólares, respectivamente. En una semana, Odebrecht transfirió a esa cuenta un millón 250 mil dólares.

 

 

Fue hasta el 23 de mayo cuando se realizó otra transferencia por medio millón de dólares; mientras que el 31 del mismo mes, hubo otra por 490 mil dólares. Asimismo, el 8 de junio siguieron se llevó a cabo otra por 510 mil dólares y otra el 18 de ese mes, por 400 mil dólares.

El 27 de junio terminó el plazo para hacer proselitismo y a la par, los envíos de dinero a la empresa ligada al exdirector de Pemex. Para el 7 de noviembre de 2012 se realizaron transferencias pero a Zecapan SA, otra empresa ligada a Lozoya, con base en Islas Vírgenes Británicas.

Esta vez el envío de dinero se realizó desde una cuenta a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa ‘fachada’ utilizada por Odebrecht, por 137 mil 478 dólares.

El dinero transferido a la empresa ligada al exdirector de Pemex salió de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la cual es llamada como departamento de sobornos, y mediante la cual fueron financiadas campañas políticas en el continente.

 

Comentarios

Comentarios