CARMEN MARTÍNEZ DIEZ
Los sucesos recientes en las declaraciones políticas sobre la acción de gobernar y de opinar de estilos de gobierno y de la libertad de expresión en los medios de comunicación, hace recordar esa larga lucha y trayectoria del multiculturalismo y, el gran paso gigante que falta, la interculturalidad. Esa manera de ver las diferencias culturales que lo abarcan todo y que aún, aunque cada vez menos, generan rechazo. Cada cultura se espejea frente a la otra y acabamos mirando muchísimas más afinidades. Finalmente, cada uno busca respeto a sus costumbres en general: su religión, el olor y sabor de sus comidas, de su persona, sus atuendos, no dejando de lado la política. Todos queremos lo mismo Se busca la aceptación sin que esto signifique repetir otros estilos culturales, ni caer en la exageración de querer imponer u homogeneizarnos. Como en ciertas ciudades o países en donde el multiculturalismo es amplio al grado de conseguir respeto entre sí o a veces defender hasta el agotamiento la unicidad desgastante, que termina en conductas excluyentes ¡vaya paradoja! Lo anterior a colación por lo que parece ser el multiculturalismo político en aumento.
Releer las declaraciones que han aparecido recientemente en Plaza de Armas sobre” la seguridad sin partido” dicha por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, tienen una singular importancia porque eso es precisamente lo que se requiere en éste país –diríamos que en todos- el trabajo conjunto, independientemente de algunas ideologías cerradas o poco dispuestas a compartir trabajo en equipo. Y es que el tema de la inseguridad no solo concierne a las acciones delictivas de algunas organizaciones, también ocurre en esas simuladas corruptelas intra y extra partidos amparados quienes las hacen, en sus respectivos partidos. Otro aspecto de seguridad es el que menciona Sergio Arturo Venegas cuando hace hincapié en el creciente y permanente incremento del espionaje de todo: político, empresarial, iniciativa privada, bancaria, es decir, simplemente se ha colado por todas partes impunemente, somos, hora sí que sí, ciudadanos públicos sin privacidad y en exhibición, ahí se requiere seguridad también. La iniciativa de Santiago Nieto Castillo, el titular de inteligencia Financiera mencionado al inicio, quién piensa trabajar apoyando al gobernador electo Mauricio Kuri González porque el interés mutuo es proteger a nuestro país y sus habitantes, ya muy golpeados por grupos delictivos en todos los anteriores gobiernos de partidos distintos y que no parece tener fin. Se requieren más alianzas de seguridad sin partido. Sí, claro, existen complicidades, como también una mayoría de políticos en función pública, aspirantes a serlo o “militantes” sin interés o ignorante sin convicción
No, eso no va a cambiar” frase común y popular, sin embargo, se recuerda que cambiamos siempre, aún a pesar nuestro, día a día somos otros en nuestro cuerpo, la imagen, todo, absolutamente todo se modifica, incluso el entorno. Por eso estamos en un continuo aprendizaje desde nacer a morir hay infinidad de nuevas lecciónes. Estas actividades de gobernar son cambios, fuera de los tratos “raros de siempre”. Se trata de un interés común por conseguir un México mejor. Hasta llegar a la interculturalidad.
La seguridad abarca muchos aspectos no solo la violencia organizada, Por ejemplo, existe una inseguridad tremenda en las actividades bancarias, que día a día emplean mayor tecnología con terminología muy específica e inaccesible a la mayoría de usuarios, sin que se imparta capacitación a los clientes y, en general, ni a los mismos empleados. ¿Cuándo han preguntado o pedido permiso de esos usos tecnológicos que generan desconcierto? ¿cuándo a los adultos mayores? Inseguridad es el incremento del COVID sin que se exija el uso obligatorio de cubre bocas (y el alto costo que ha generado el negocio). Inseguridad es permitir a tiendas de todo tipo generar páginas en línea que funcionan inadecuadamente. La seguridad pues como la multicultural –en nuestro país existe de sur a norte- tiene muchas facetas que deben ser abordadas de inmediato. La falta de atención médica para todos es inseguridad inaudita.
*Presidente Municipal: no construir puente peatonal en Juriquilla para atravesar de Superama al lado contrario, en Fray Junípero Serra, es una inseguridad criminal inconcebible. Son carriles de alta velocidad en zona urbana. ¿es caro? ¿y los semáforos con paso peatonal? Varios, en puntos estratégicos, diminuye velocidad y permite circular a los peatones