El sistema de lluvia que se registra este viernes 2 de octubre de 2026 en la zona metropolitana, inició a las 4:00 de la mañana de este día y se prevé que permanezca hasta las 10:00 de la noche, estimó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), Javier Amaya Torres.
Detalló que hasta el momento se han registrado lluvias de ligeras a moderadas, sin que hasta el momento se tengan afectaciones mayores, con excepción de los bajo puentes de la carretera 57, donde con cada lluvia se registra anegación.
“Este sistema empezó más o menos a las cuatro de la madrugada, que llegó a la zona metropolitana y, de hecho, en todo el alrededor no había ningún otro sistema, se estacionó aquí en la zona metropolitana con lluvias de ligeras a moderadas. No ha causado ninguna afectación, solamente en la autopista 57, ya sabemos a la altura de El Colorado, eso que siempre tenemos la anegación en la lateral en donde ya está trabajando el municipio desde temprano, pero fuera de eso solamente hemos tenido algunos accidentes viales porque la carpeta asfáltica está mojada”, declaró el funcionario estatal.
El director de PC aseguró que todos los sistemas están trabajando “perfectamente bien”, incluyendo el dren Peñuelas, donde dijo, ha funcionado “bastante bien”.
Capacidad de los drenes
Indicó que con el nivel de lluvias que se ha presentado hasta el momento, no se tiene riesgo de acumulación de agua que ponga en riesgo los sistemas.
“Yo creo que hasta las 10:00 de la noche vamos a tener más o menos este sistema agua mínimo. Tenemos lugares donde tenemos 20 centímetros nada más de altura, otros lugares donde tenemos 30 centímetros, entonces tenemos muchísima capacidad todavía”, agregó Amaya Torres.
En cuanto a la zona serrana, Amaya Torres indicó que sólo en Pinal de Amoles se registró un periodo de lluvias fuertes este jueves, sin riesgos en la zona.
Agregó que se tiene un servicio permanente de la CEPCQ y añadió que la presa Jalpan registra el 100 por ciento de capacidad, vertiendo de manera libre, sin riesgo para la ciudadanía.






