Lluvia de candidatos en PRI y PAN

Pajarito, pajarito: Enrique Peña Nieto, presidente de la República, le propuso una selfie al diputado federal u aspirante al Senado Braulio Guerra Urbiola, sumándose la diputada local Lety Mercado, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada y otros. Todo en Colón, el viernes, antes de que se enfermaran de sus ojitos. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Multiplicación de los candidatos

Digan guisqui: Sabino

  • Por confirmarse Pepe para Senaduría
  • Gran convocatoria de la nueva rectora
  • El capital político de Gilberto Herrera
  • Duelen datos duros de la inseguridad

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Pajarito, pajarito: Enrique Peña Nieto, presidente de la República, le propuso una selfie al diputado federal u aspirante al Senado Braulio Guerra Urbiola, sumándose la diputada local Lety Mercado, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada y otros. Todo en Colón, el viernes, antes de que se enfermaran de sus ojitos. FOTO: ESPECIAL

Lluvia.

Ante la mayor democracia o falta de dirección, como usted prefiera, los candidatos se multiplican en los principales partidos de Querétaro.

En el PAN de Ricardo Anaya y Pancho Domínguez se le están registrando al menos tres para el Senado: Armando Rivera Castillejos, Marcos Aguilar Vega y Mauricio Kuri González, mientras que en el PRI ya están en sus marcas Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera.

Y en Morena, que según algunos estudios ya no es tercera, sino segunda fuerza, podrían ir el ex rector Gilberto Herrera Ruiz o el dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto.

El enigma es Pepe Calzada, que encabeza todas las encuestas: si es candidato y por qué vía: de mayoría o de lista.

En el primer caso el ex mandatario restaría una posición importantísima a su partido para el 2021, habida cuenta de que es el semillero de gobernadores, cargo que él ya ocupó. ¿Se imagina que el Revolucionario Institucional no tuviera un senador ni tampoco un alcalde capitalino como posible carta para la sucesión?

Tendría que buscar entre los diputados federales y presidentes de otros municipios. Y es que todavía en el Templo Mayor del periódico Reforma daban este lunes a Calzada entre los posibles para la senaduría, pero me dicen que eso no está decidido.

Por candidatos no paramos.

Para la presidencia municipal de Querétaro tiene el PAN al alcalde vendedor Marcos Aguilar que aspira a reelegirse, ser senador o lo que caiga, además del panchista Luis Bernardo Nava y el armandista Gerardo Cuanalo.

En el PRI también tienen para dar y prestar.

Ya están anunciando su registro para este miércoles Pancho Pérez Rojas, que ayer dejó la dirigencia municipal para contender y el coordinador de los diputados Mauricio Ortiz Proal.

Morena sólo tiene uno –y fuerte según algunos sondeos de opinión- el ex portero americanista Adolfo Ríos.

Por candidatos no paramos.

Ellos que se acomoden, Usted decidirá.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Lideresa.

Estaban todos en la toma de posesión de la nueva rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

Tres ex gobernadores, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera y cinco ex rectores, el propio Mariano Palacios que lo ha sido todo, Jesús Pérez Hermosillo, Dolores Cabrera, Alfredo Zepeda Garrido y el saliente Gilberto Herrera Ruiz.

También la senadora Marcela Torres del PAN y los diputados federales Lupita Murguía y Apolinar Casillas, además de los priistas Braulio Guerra y Hugo Cabrera.

Igualmente estuvieron los alcaldes metropolitanos Mauricio Kuri y Marcos Aguilar, junto con el de Colón, Alejandro Ochoa, que se presentó sobrio.

Del gobierno estatal el secretario de Educación Alfredo Botello Montes y el de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.

Ante todos ellos la nueva jefa universitaria habló de apertura y diálogo a favor de Querétaro y de la educación pública y le abrió las puertas a todos los partidos.

El que entendió, entendió.

-ANDADOR LIBERTAD-

Reconocimiento.

Con el aplauso y la aprobación de la comunidad queretana, representada en el relevo de la rectoría, salió Gilberto Herrera Ruiz, dueño de un capital político que apetecen varios partidos, especialmente Morena.

Que no le interesa la política, dice.

Pero él sí le interesa a la política.

Ya veremos.

-LA CARAMBADA-

Contundente.

El columnista Víctor Sánchez Baños de El Heraldo de México, Eje Central y Plaza de Armas, recoge datos duros sobre la violencia e inseguridad en nuestro estado.

Lea nomás.

“QUERÉTARO: Según el Observatorio Nacional de Seguridad, la entidad gobernada por Francisco Domínguez, registra un incremento 64.31% en secuestros; 12.67% en extorsiones; de 26.23% de aumento en robo de autos; 38.71% en robo a casa habitación; 51.15% en robo a negocio; del 57.27% en asalto a transeúnte; y del 25.65% en violaciones, aunque disminuyeron 7% los asesinatos. La seguridad se le escurre entre las manos a Pancho”.

Es que no ve.

-OÍDO EN EL 1810.

Dios los hace.

Y Peña lo junta: Pepe Calzada, secretario de Agricultura y Pancho Domínguez gobernador.

Ni siquiera se saludaron el viernes en la gira presidencial. De hecho el mandatario estatal omitió a su antecesor en los saludos y no posaron ni para las fotos.

Se llama odio.

-¡PREEEPAREN!-

Enfermitos.

Que fueron las luces las que dañaron los ojitos de los asistentes a la ceremonia de premiación del Consejo de Ciencia y Tecnología (hágame el favor), el viernes en Querétaro.

Desde el presidente Enrique Peña Nieto que ayer estuvo de gira en Jalisco hasta el gobernador de Querétaro que aprovechó para no estar en lo de la UAQ.

Mmm.

-¡AAAPUNTEN!-

Aliviados.

José Narro Robles, secretario de Salud, le dijo ayer a López Dóriga que no fue el gas, sino las lámparas y que están haciendo una investigación exhaustiva. Y que todos los afectados, en mayor o menor grado, ya están bien.

O se que Pancho volverá pronto.

Dios mediante.

-¡FUEGO!-

Desde endenantes.

Aquí en Plaza de Armas pensamos que el gobernador ya andaba malito desde endenantes, porque no nos ve ni nos oye, más que para ordenar persecuciones y atropellos personales en contra de periodistas incómodos.

¡Porca miseria!

Tres en uno: Adolfo Ríos, Gaby Moreno y Carlos Peñafiel, dirigentes del PES, PT y Morena, registraron este lunes su coalición. El primero va como candidato a la alcaldía capiralina, ella a Corregidora y él al Senado de la República. FOTO: ESPECIAL
Relevo: Teresa García Gasca, nueva rectora de la UAQ, protestó este lunes ante el jefe universitario Gilberto Herrera Ruiz, que salió entre aplausos y reconocimiento. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios