Llevaban semanas tras él y lo hallaron en el “Mochomos”

Mochomos Querétaro: Espectacular operativo de las fuerzas federales la noche del martes para detener Ángel Humberto Chávez Gastélum, requerido por la justicia estadunidense. FOTO: EXPRESO QUERÉTARO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Capturan a Don Ángel en Querétaro

El Querétaro real: Sabino

  • Chávez Gastélum, era el 30 en lista de EU
  • Elegirá el PAN a Marko Cortés el domingo
  • Ricardo Anaya posible carta para el 2021
  • Gilberto Herrera la carta fuerte de Morena
Mochomos Querétaro: Espectacular operativo de las fuerzas federales la noche del martes para detener Ángel Humberto Chávez Gastélum, requerido por la justicia estadunidense. FOTO: EXPRESO QUERÉTARO

Fue ya entrada la noche del martes cuando elementos de la Policía Federal adscritos a la División Antidrogas, de Interpol y Cisen, ubicaron a los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (Pacífico) en una de las mesas del concurrido restaurante Mochomos Querétaro, en el bulevar Bernardo Quintana en la que departían el colombiano Ángel Humberto Chávez Gastélum y su hijo Alonso.

Llevaban semanas tras su pista. Desde septiembre, para ser exactos.

El día 14 de ese mes,  uno de los líderes detrás de la operación del grupo criminal fue procesado en un tribunal de Los Ángeles tras ser extraditado de Colombia. Víctor Hugo Cuéllar-Silva llegó el día anterior por la noche al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y comenzó a hablar de sus contactos en México. Ahí surgió el nombre de Ángel Humberto por quien inmediatamente se emitió una ficha de captura para la Interpol.

Previo a la extradición de Cuéllar, confiscaron un total de 7,700 libras de cocaína y otras drogas valoradas en 500 millones de dólares durante una investigación de cuatro años, según LA Times.

Los investigadores encontraron la cocaína en submarinos, en lanchas rápidas detenidas en el Océano Pacífico, en un jet privado que se estrelló en el mar Caribe y, quizás lo más extraño, en cubos congelados de jugo de naranja transportados en camiones.

Según una acusación federal, Cuellar-Silva era uno de los jefes de la base colombiana de la organización, responsable de obtener toneladas de cocaína y otras drogas de los laboratorios sudamericanos y coordinar su transporte con Chávez Gastélum para la venta en EE.UU. y en otros países.

A partir de ese momento, mediados de septiembre, se le vino la noche a Ángel Humberto Chávez Gastélum, conocido como “Don Ángel”, “Rolex”, “Checo” y “Netflix”.

Este personaje vivía en Querétaro y según reportes de inteligencia militar, era conocida su afición por visitar sitios “de alta gama” en el estado y la Ciudad de México.

Siempre se trasladaba con escoltas fuertemente armados y varias camionetas. Lo extraño es que las autoridades locales nunca lo tocaron ni con el “pétalo de una rosa”.

Es más, a estas alturas, dice un destaco abogado queretano a este armero, “seguramente algunos empresarios ya se fueron del estado y algunos funcionarios deben estar muy preocupados”.

El que no parecía preocupado era Chávez Gastélum, quien departía en el Mochomos acompañado por su hijo y otras personas el martes pasado.

Esa noche, los elementos de las fuerzas federales, Interpol y Cisen, tenían luz verde para actuar y pusieron en marcha el operativo que logró la detención de uno de los 30 más buscados por Estados Unidos.

Tras su captura en el comedero  -cuyo eslogan es “Riqueza Sonorense”-, la caravana enfiló sobre Bernardo Quintana, dio vuelta en Plaza Boulevares y se dirigió hacia sur.

Cerca del hotel Ibis tomaron la calle trasera de la PGR e ingresaron a los sujetos para ser interrogados.

Casi al mismo tiempo, elementos de la XVII Zona Militar llegaron al edificio ubicado frente al estadio Corregidora para resguardarlo.

Los detenidos comenzaron a declarar, mientras el gobernador Francisco Domínguez Servién era informado de la captura del capo.

Por la mañana, caras largas se apreciaban en funcionarios relacionados con la seguridad en el estado. Nadie tomaba llamadas ni se atrevían a dar información alguna. Solo se sabía lo que publicó PLAZA DE ARMAS en su web: que los detenidos eran del cártel de Sinaloa y que declaraban en la delegación de la PGR. Nada más.

Al medio día, Domínguez Servién confirmó la detención:

“Hasta hoy en la mañana tuvimos noticias que vinieron fuerzas federales, Gendarmería, Marina y Procuraduría e Interpol, y al parecer detienen al señor (Chávez) Gastélum y su hijo, que residen en Sinaloa”, dijo.

En Sinaloa y Querétaro, le aseguran fuentes de inteligencia militar a este armero.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Sin piedad.

Que avanzan las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la  anterior administración capitalina.  Así o comentan colaboradores cercanos al alcalde Luis Nava. Que no será tapadera de la nadie, dijo y va en serio.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Todo listo.

El próximo domingo será electo Marko Cortés como presidente del comité nacional del PAN a pesar del peso del nombre de su contrincante, Manuel Gómez Morín, descendiente del fundador de ese partido. Son 281 mil militantes los convocados a participar.

El panismo queretano, en su mayoría, está con Marko.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

Vínculos.

Marko Cortés, aunque se niegue, representa la continuidad del proyecto de Ricardo Anaya Cortés, a quien no debe descartarse como carta para la gubernatura de Querétaro en el 2021 frente a Mauricio Kuri, Lupita Murguía y Luis Nava, más los que se acumulen.

Sucesión adelantada.

-¡FUEGO!-

Serenos.

Para Acción Nacional la próxima elección no será sencilla. Morena, que ganó aquí la presidencial, tiene la carta fuerte del ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

Y del PRI suena Juan José.

¡Porca Miseria!

Padrino: Ricardo Anaya con la decana del PAN, Natalia Carrillo, que el próximo día 20 llega a sus 90 primaveras. El ex candidato presidencial impulsa a Marko Cortés para la dirigencia nacional. FOTO: ARCHIVO
Advertencia: Así vio nuestro colaborador Raú Mendoza l declaración del alcalde Luis Nava sobre las investigaciones en contra de su antecesor. FOTO: RAÚL MENDOZA

 

 

Comentarios

Comentarios