Las 60 mil dosis de vacunas que llegarán al estado de Querétaro serán destinadas a población mayor de 14 años, ya que son del biológico Astra Zeneca, el cual podría ser usado en su mayoría para refuerzos, pero las autoridades de la Secretaría de Salud comentó que será la Brigada Correcaminos de la Secretaría del Bienestar quien determine a qué población irán destinadas las vacunas.
El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga mencionó que la estrategia y la logística de aplicación corresponden a la Secretaría del Bienestar y a la Brigada Correcaminos de la entidad
Por su parte Humberto Segura Barrios, Director regional de Programas Federales de la Secretaría del Bienestar en el estado confirmó que las 60 mil dosis servirán como refuerzos, pero comentó que en pocas semanas es probable que se empiece a analizar el tema de vacunar a los menores de 14 años, aunque aclaró es un tema que depende de la dependencia federal.
“Estas que llegan son refuerzos para completar terceras dosis, de hecho ya tenemos al 99 por ciento de la población con al menos una dosis y al 90 con dos aplicaciones”, destacó Segura Barrios.
Humberto Segura dijo también que la vacunación sigue en marcha, y que incluso en algunas instituciones de salud ya se podrá recibir la vacuna contra la COVID-19.
“Siempre ha existido una buena coordinación entre las autoridades estatales y federales en el tema de la vacunación, es algo que se mantuvo con el cambio de administración, encima de cualquier tema político o cuestiones partidistas”, destacó Humberto Segura.
Mantener las medidas sanitarias
José Hernández Puga dijo que no se debe bajar la guarda, invitó a que se sigan tomando las medidas necesarias, pero confirmó que el uso de cubrebocas en espacios exteriores no es obligatorio y dependerá del criterio de las personas, evaluar si existe una sana distancia en el lugar.
“El cubrebocas se debe seguir usando en escuelas y espacios cerrados, pero en exteriores la gente podrá no usarlo, si considera que hay una sana distancia en el lugar”, destacó el funcionario de la SESEQ.