La violencia de estado, la desaparición de personas, las luchas feministas, las identidades indígenas, la diversidad sexual y el desplazamiento provocado por la gentrificación serán algunos de los temas que abordará la quinta edición de ‘Resistimos’, festival de cine documental que llegará a Querétaro del ocho al 10 de octubre.
De acuerdo con Jack Constantino Altuzar, su coordinador en Querétaro, el encuentro busca visibilizar las luchas contra distintos sistemas de opresión desde las voces de quienes las enfrentan, además de abrir espacios para la exhibición de cine independiente y narrativas que encuentran poca cabida en los circuitos cinematográficos convencionales.
“No solo pensar y denunciar los sistemas que nos atraviesan, sino imaginar alternativas frente a ellos. De ahí surge nuestra nueva sección, ‘Mundos antihegemónicos’, en la que reunimos películas que exploran otras formas de relacionarnos, organizarnos y habitar el mundo, cuestionando no solo el sistema capitalista que habitamos, sino también las prácticas y estructuras hegemónicas que atraviesan nuestra vida cotidiana”, informó Constantino Altuzar sobre la necesidad distinta de esta edición del festival.
A cinco años de su creación, Resistimos mantiene como eje la construcción de comunidad alrededor del cine documental, mediante equipos de trabajo horizontales, el diálogo con el público y la búsqueda de espacios para proyectos independientes.
“Queremos compartir el cine como una herramienta para transformar nuestros mundos: una herramienta que nos permita interpretar, cuestionar y ser críticos ante las realidades que nos sobrepasan, nos violentan, nos exigen y nos imponen formas de vida”, compartió Constantino Altuzar.
La programación comenzará el jueves ocho de octubre en la Cineteca Rosalío Solano, con la proyección de ‘Bicibles’, de Aurea Itandehui Del Rosario, un cortometraje de 15 minutos que aborda los riesgos y las violencias que enfrentan las personas que utilizan la bicicleta.
Posteriormente se exhibirá ‘Patio de la Estrella: Memoria viva contra la gentrificación’, de Daniela Pedraza, documental de 84 minutos sobre una vecindad histórica de Córdoba, Veracruz, fundada en 1857, donde distintas generaciones preservan la vida comunitaria frente a las transformaciones del territorio.
Caminatas urbanas, bloques de deconstrucción colonial y activismo cuir
La jornada incluirá la caminata colectiva ‘Entramados Tentaculares: Habitar la ciudad desde las grietas’, en colaboración con el antropólogo Alejandro Vázquez Estrada y los colectivos LAIDEA, Pedaleanda y Unaltavoz. La actividad plantea una reflexión sobre la seguridad y la libertad para caminar como derechos, así como una crítica al modelo urbano centrado en el automóvil.
El viernes nueve de octubre, en La Pessoa Cafebrería, se presentará el bloque ‘Deconstruir lo colonial’, con producciones de Perú, Chile, Brasil y Canadá que abordan la memoria colonial, el desplazamiento forzado de comunidades indígenas y las experiencias de sobrevivientes de internados católicos.
Para el sábado 10, la programación contempla el bloque ‘Resistencia Cuir’, con los cortometrajes mexicanos ‘En campo minado’, de Jonathan Anzo; ‘Donde mi libertad inicia’, de Camilo Figueroa Guipzot, y ‘En algún lugar dentro de mí’, de Andoení Padilla, que exploran experiencias relacionadas con la identidad, la transición de género, los vínculos afectivos y la vulnerabilidad.
Ese mismo día se realizará un Open Mic Cuir en el centro cultural independiente y cafetería Ser Café, con lecturas de poesía, cuento, relato y otras expresiones en homenaje a Johan Mijail, travesti caribeña, con la participación de las, les y los poetas Jess Arriaga, Nivs Trejo, Nico Pacheco y Ari Ibáñez.
Las actividades se distribuirán entre la Cineteca Rosalío Solano, La Pessoa, La Casa de Rubén y Ser Café. La organización está a cargo de Jack Constantino Altuzar, con la participación de Alex Miles y Camilo Figueroa Guipzot.
Las funciones y actividades del festival serán gratuitas, aunque algunas de estas últimas tendrán cupo limitado. La programación completa puede consultarse en el sitio resistimos.mx y en las redes sociales del encuentro, en Instagram como @resistimosfest y en Facebook como Resistimos Festival.







