FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Con la autorización que ha entregado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Municipio de Querétaro, no hay impedimento legal alguno para que inicien las obras de reconstrucción en Avenida Ezequiel Montes.
Así lo advirtió el edil Marcos Aguilar Vega, quien dijo que se abrirán espacios de diálogo con todos los grupos de vecinos y comerciantes que tengan alguna relación con la citada avenida.
Agradeciendo el acompañamiento técnico y la responsabilidad del INAH en la figura de Diego Prieto y el delegado Manuel Naredo, “quienes en todo momento han privilegiado el desarrollo y rehabilitación del Centro Histórico para garantizar las condiciones que todos apremiamos en este espacio de nuestro territorio municipal que nos hace ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Aguilar Vega acusó que al igual que en el caso de la Alameda Hidalgo, en la histórica calle de Ezequiel Montes hubo abandono por décadas por parte de los anteriores Gobiernos.
Refirió que han transcurrido por lo menos 30 años desde que se hizo alguna intervención en el lugar, y acotó que nadie puede negar su deterioro y la urgencia de la reparación total.
“Lo comenzaremos a hacer en los próximos días y lo haremos con una perspectiva muy clara de rehabilitar y mejorar las condiciones en las que hoy opera. Deberá contar con opciones para todos los ciudadanos”.
Entrando de lleno en la planeación de la obra, se informó que se trabajará a lo largo de seis meses en dos frentes. En primer término, el tramo que va de Avenida Universidad hasta la intersección con Hidalgo. El frente dos,abarcará desde Avenida del 57 hasta Zaragoza.
Aun cuando en primera instancia se había proyectado ejecutar los trabajos en 10 meses, se determinó que los contratistas trabajaran las 24 horas del día.
“De 6:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche se trabajarán en actividades normales, y a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana se trabajará sin maquinaria para evitar ruidos que incomoden a los vecinos”.
Se especificó también que siempre habrá un carril para la circulación y tres paradas de camión a lo largo de cada una de las fases. Como parte de las rutas alternas, se ha sugerido a los conductores tomar las vialidades paralelas a Ezequiel Montes, como Ignacio Pérez, Vicente Guerrero y Benito Juárez, en las que habrá un monitoreo permanente para evitar congestionamientos.
En cuanto a los posicionamientos en contra de la obra, Aguilar Vega afirmó que ya se ha iniciado con la difusión del plan de obras ante los comerciantes y vecinos de la zona de forma permanente, con lo que se les entregarán todos los documentos pertinentes.
Acotó que no iniciará la obra hasta que no esté plenamente socializada, y para ello calculó que les tome cerca de una semana de trabajos con los grupos de vecinos y comerciantes.
“La instrucción que he dado, es que en esta misma semana se cumpla con el 100 por ciento de los habitantes de la avenida y que paralelamente se informe a los presidentes de las cámaras empresariales y órganos colegiados”.
Durante la rueda de prensa, se informó que sí habrá ciclovía, ensanchamiento de banquetas y la instalación de bahías para el ascenso y descenso de usuarios del transporte público.
Advirtieron que del pliego petitorio por parte de los residentes y locatarios de la zona, 15 de 18 puntos fueron atendidos, dejando sin efecto lo que tiene que ver con las banquetas, bahías y ciclovía.
“No son atendibles porque irían en contra del proceso de movilidad, que involucra al 70 por ciento de los habitantes. Invito a los que están haciendo señalamientos que se suban a una silla de ruedas y que, con respeto, intenten circular desde Avenida Universidad y hasta Zaragoza en una silla de ruedas. Entenderán mucho de lo que estamos haciendo”.
Se prevé la instalación de 60 rampas para discapacitados en 10 esquinas, 4 paradas de transporte público, 2 zonas de carga y descarga para negocios, bancas para el descanso de los peatones y las instalaciones necesarias para albergar la red de cableado subterráneo. Se estima una inversión total de 56 millones de pesos.
Hasta el momento, las Secretarías de Gobierno y Movilidad han sostenido encuentros informativos con 54 grupos. Se explicó que aún se tienen en agenda 75 reuniones más.
Licencia del INAH
En la licencia número 051 con fecha de expedición del 21 de marzo del año en curso, se estipula que tras haber estudiado el proyecto bajo los lineamientos que establece la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natura, así como los principios y objetivos que se establecen en el Punto 2 de la Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas, se determinó autorizar el proyecto de reconstrucción en Avenida Ezequiel , y para ello han otorgado un plazo máximo de un año para su ejecución.
En el documento se recomienda poner especial cuidado al trabajar en zonas cercanas a instalaciones hidráulicas, de hidrocarburos y Gas LP.
Se advierte también que en todo momento deberán tener una copia de la presente licencia y los planos de la obra, al tiempo que se notifica que un inspector del INAH hará visitas periódicas a la zona de trabajo.
“Se hace del conocimiento a los responsables de la obra, que la violación a la presente licencia en los términos en que fue otorgada, además de incurrir en una falta administrativa que se sanciona con multa y la demolición de lo construido, puede constituir la comisión de un delito que se sanciona hasta con diez años de cárcel”.