Todo listo para celebrar las fiestas patrias

600 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estarán presentes en las delegaciones para apoyar los trabajos de seguridad. FOTO: ARCHIVO
600 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estarán presentes en las delegaciones para apoyar los trabajos de seguridad. FOTO: ARCHIVO

En vísperas de la celebración de las Fiestas Patrias, los municipios de la zona metropolitana del estado de Querétaro han dado a conocer los diversos mecanismos con que contará para garantizar la seguridad de los asistentes.

Para el municipio de El Marqués, se informó que en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, el operativo se realizará los días 15 y 16 de septiembre en La Cañada y en las delegaciones de La Griega, El Colorado y Chichimequillas. Y es que, de acuerdo a sus estimaciones, el aforo en ambas fechas será de 5 mil personas, aunque en la cabecera municipal el número puede incrementarse hasta las 8 mil almas.

“Ambas corporaciones dispondrán del número suficiente de elementos y unidades, a fin de garantizar la seguridad de los asistentes al tradicional Grito de Independencia, que se realizará en la Plaza San Pedro, así mismo tendrán presencia en cada uno de los puntos en que se lleven a cabo las festividades”.

El exhorto principal que hacen las autoridades a los ciudadanos es no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y a conducirse con civilidad.

Por su parte, el municipio de Corregidora implementará su operativo de la mano con su respectiva Unidad de Protección Civil, pero también con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Gobierno municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 14 de septiembre y hasta el 17 del mismo mes con la participación de 120 policías y 30 cadetes, quienes estarán previniendo la comisión de delitos y faltas administrativas. El llamado es, igualmente, para conducirse en apego a la ley y realizar un consumo moderado de alcohol.

“Se contará además con la presencia de paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil y elementos de los diversos grupos tácticos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes estarán vigilando el acceso de los visitantes y el desarrollo de la festividad salvaguardando en todo momento la integridad de los ciudadanos.

Entre las prácticas preventivas que advierte son acordar un punto de reunión con familiares en caso de extravío; tomar de la mano a niños, personas con discapacidad y/o adultos mayores; no subirse a los barandales, vallas o sillas del lugar; usar cinturón de seguridad (conductor y acompañantes).

Finalmente, el municipio de Querétaro recientemente informó que estará desplegando su fuerza a partir del 14 de septiembre a través de la participación de todo su personal en las siete delegaciones.

“El total del personal policial participará en los dispositivos, toda vez que 400 oficiales estarán laborando y se incrementará el estado de fuerza de 500 y 600 policías, los días 15 y 16 de septiembre, para seguridad de la ciudadanía”, anticipó el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios