LIGAN A PANCHO CON BARREIRO

Lavado: En su portada digital e impresa el periódico Eje Central tiene el tema de la vinculación queretana de Manuel Barreiro, advirtiendo que la PGR tiene en la mira no solamente a Ricardo Anaya, sino al gobernador Francisco Domínguez y al dirigente del PAN. FOTO: EJE CENTRAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Vinculan a Pancho Domínguez con Barreiro

¿No que no?: Sabino

  • Testigos lo ubican en helipuerto de empresario
  • Rechaza el gobernador estar relacionado con él
  • Inician construcción en Ex Hacienda de Carretas
  • Protestan abogados laboralistas contra la Junta
Caja de Pandora: Apenas se están conociendo las grandes inversiones internacionales de las empresas relacionadas con el queretano Manuel Barreiro. FOTO: EJE CENTRAL

Negociazos.

Un trabajo realizado por los reporteros María Idalia Gómez, Luis León y Jonathan Nácar para Eje Central, revela nuevas aristas en el caso del empresario Manuel Barreiro y sus vínculos con el poder político y económico de Querétaro, México y otros países.

Sostiene el trabajo periodístico publicado en el número de esta semana que los penthouse del Corporativo Blanco, uno de los edificios más importantes de Querétaro, funcionaban como el cuarto de guerra del grupo de Manuel Barreiro Castañeda. En los dos pisos se incluyó la mejor tecnología y muy fina decoración: paredes forradas con maderas costosas, cuadros y esculturas de autor, tapetes de lana cruda de Perú, muebles con piel color blanca, mesas de mármol, una cava con vinos y bebidas selectas, y los libros de arte de colección.

Esos dos últimos niveles, detalla el trabajo fueron construidos después de terminado el edificio de 16 pisos, que terminó en 18, por lo que hubo que reforzar la estructura para sumar los penthouse, donde también celebraban brindis con empresarios, políticos y socios, quienes muchas veces llegaban al helipuerto que también construyó Barreiro y sus socios, y en el que aterrizó, “en varias ocasiones, de acuerdo a testimonios, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.”.

Dice Eje Central que esta oficina es el punto de partida de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones contra Manuel Barreiro Castañeda y 115 personas que aparecen como socios, miembros del consejo o notarios de 35 empresas vinculadas a este caso, que las autoridades investigan por operaciones sospechosas con las que habrían lavado millones de pesos.

A partir de fuentes de primer nivel, testimonios y documentos obtenidos por ejecentral en Miami, y los Registros Públicos de la Propiedad de Querétaro, Mexicali, Zapopan y Guadalajara, ciudades en las que se constituyeron esas 35 compañías, se muestra por primera vez la compleja red que constituyó Manuel Barreiro desde el centro del país y que se extendió hasta Canadá, Estados Unidos y aparentemente, España.

La información recabada por ese semanario también revela que hasta ahora, la PGR aseguró tres inmuebles, al menos 10 cuentas bancarias y fondos de inversión de igual número de empresas vinculadas a Barreiro Castañeda.

También solicitó más órdenes de cateo para ingresar a ranchos, oficinas y departamentos ubicados en Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México.

Además, busca los registros aeronáuticos

de dos avionetas y un helicóptero; también documentos de dos inmuebles en Miami.

Este empresario es la piedra angular de las pesquisas de las autoridades federales, en las que también aparecen los nombres de tres personajes: el gobernador Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya y hasta a Damián Zepeda, actual presidente del PAN.

Si bien ninguno de los tres panistas aparece en los documentos constitutivos de las empresas, en el expediente que integra la PGR aparece información sobre su relación con notarios públicos y algunos socios, así como testimonios de tres personas que interrogaron los investigadores, y la operación de compra-venta que realizó el candidato a la Presidencia de la República de una nave industrial, para la Procuraduría los coloca como sospechosos de ser cómplices o incluso utilizar prestanombres, pero ser alguno de ellos, especialmente Anaya, los verdaderos socios en las empresas, tres de ellas consideradas fantasmas por las autoridades.

Eje Central por primera vez muestra el entramado que forma parte de las investigaciones de la PGR, que iniciaron en febrero de 2017 en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que dirigía entonces Alberto Bazbaz, actual director del Centro de Seguridad Nacional (Cisen). Las fuentes consultadas aseguraron que en las pesquisas colaboran las tres dependencias.

La hipótesis central de las autoridades federales es que, en los últimos años, Manuel Barreiro, un joven que estudió la licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la entidad, y que siempre disfrutó de una posición económica acomodada, constituyó las empresas y, junto con compañeros de escuela, amigos de la juventud, familiares y profesionales creó otras 20 compañías.

Al menos tres de ellas son fantasma, y las utilizó para obtener recursos, dispersarlos para perder su origen y evitar impuestos, y luego enviarlos a paraísos fiscales.

A través de este mecanismo y de tener información privilegiada, posiblemente proveniente del gobierno del estado en cuanto a los polos de desarrollo comercial e industrial en la entidad para comprar bienes a menor precio —antes de que iniciaran las inversiones de las trasnacionales simularon operaciones de compra-venta, obtuvieron créditos y otorgaron servicios, algunos de ellos reales y otros sólo en papel, es lo que la PGR considera una operación de lavado de dinero.

De las más de 100 personas que aparecen en las compañías, muchas de ellas integrantes de las familias más conocidas de Querétaro, la Procuraduría investiga si conocían o no las operaciones que presume eran ilícitas, para determinar responsabilidad. Otro de los sectores investigados por la dependencia federal son los siete notarios que dieron fe de las empresas.

A Manuel Barreiro Castañeda sus excompañeros del ITESM lo describen como un joven relajado, muy inteligente, ordenado y ambicioso. Siempre le gustaron los lujos y pronto se relacionó con el ambiente económico y político de Querétaro. Se casó joven con Ana Paula Ugalde Herrera y ahora tiene tres hijos pequeños: dos mujeres y un varón.

Es piloto aviador certificado, le gusta hablar de arte, la buena comida y los superhéroes, aseguró a ejecentral una persona que lo trató años atrás por negocios.

Y sí, Barreiro es todo eso, al menos lo que las autoridades han encontrado en su casa de Juriquilla y en el edificio corporativo Blanco —el cual presume la PGR es de él y sus socios, pero a través de prestanombres— así lo confirman. Fue muy inteligente, reconoce un funcionario que conoce del caso. Construyó una estructura muy bien planificada y estructurada en la que segmentó las operaciones, lo que le permitió ocultar el origen de dinero ilícito, dispersarlo y pagar muchos menos impuestos de los debidos. Además de comprar distintos bienes que aparecen a su nombre, de su familia o sus socios.

Y como es su costumbre, el gobernador Francisco Domínguez Servién tuvo que salir a negar cualquier tipo de negocios con el multicitado empresario.

Ya lo había hecho hace una semana, cuando este armero reveló el decreto mediante el cual, gobierno del estado le cedió 103 hectáreas para construir un moderno centro tecnológico en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

El mandatario y su secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, dijeron que no se concretó. Es más, que ese inmenso lote, sigue siendo un baldío.

El lunes seguimos con el trabajo de Eje Central.

Por lo pronto, se le viene la noche a Francisco Domínguez y compañía, dicen autoridades federales.

Veremos.

Y diremos.

-OÍDO EN EL 1810-

Barrio Santiago.

Que ya iniciaron trabajos de construcción en la Ex Hacienda de Carretas, a pesar de que el iNAH les ha negado el permiso y sólo autorizó excavaciones y trabajos subterráneos.

A ver si mandan un inspector.

-¡PREEEPAREN!-

Confirmado.

El sábado debutará el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, como candidato de Morena al Senado de la República, acompañando al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador en  Juriquilla.

Es un hecho político singular, si tomamos en cuenta que el único rector de la UAQ postulado a la Cámara Alta ha sido Mariano Palacios Alcocer, en 1982, ¡hace 36 años! Con la diferencia de que Mariano era rector en ese momento y Gilberto ya había dejado el cargo.

Después están los casos de Braulio Guerra Malo que fue alcalde y diputado, y el de Dolores Cabrera, postulada a la presidencia municipal de Querétaro.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Foco rojo..

Los abogados laboralistas están en pie de guerra y dicen que es la peor época de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hablan de un gran rezago y de insuficiente personal.

Y a José Luis Aguilera Rico, secretario de Trabajo, todo se le resbala y le vale.

¡Porca miseria!

-¡FUEGO!-

Lo niega todo.

Ayer habló Pancho Domínguez sobre sus presuntos vínculos con Manuel Barreiro. Dijo que no tiene nada que ver con el caso y que la PGR  no le ha preguntado nada.

Mmm.

Comentarios

Comentarios