Lidia deja cuatro muertos en Los Cabos

La mañana de este viernes, la tormenta tropical Lidia tocó tierra en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lidia ha provocado la muerte de cuatro personas en el municipio de Los Cabos y la evacuación de al menos mil 400 que se refugiaron en albergues de la región.

El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas y el cuarto muerto fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo. Agregó que una persona se encuentra desaparecida.

 

Foto de SMN-Conagua.

De acuerdo con su más reciente reporte, el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h con desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Lidia se debilite en los próximos días en su avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

Tal como se preveía en los informes previos de la Conagua, el centro de la tormenta tropical Lidia impactó en la porción sur de la Península de Baja California, por lo que sus bandas nubosas ocasionarán tormentas superiores a 250 milímetros (mm) en el sur de Baja California Sur, Sinaloa y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en regiones de Nayarit; tormentas intensas en zonas de Durango, Zacatecas y Colima, y tormentas muy fuertes en áreas de Aguascalientes y Michoacán, así lo informó el SMN.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó en entrevista que los aeropuertos de Los Cabos y la Paz estaban cerrados.

El SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante los portales de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y@conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Así ha impactado Lidia en BCS

Por su parte, la tormenta tropical Lidia ha causado severos daños en la infraestructura de Baja California Sur, siendo la parte más afectada la zona de Los Cabos.

A través de redes sociales, residentes y turistas de la zona han compartido imágenes y videos del fuerte paso del ciclón tropical.

Cerca de la medianoche del viernes, se reportó el desmoronamiento de un edificio en la zona de Chula Vista, así como explosiones de gas y cortes al suministro de energía eléctrica en el centro de la ciudad de Cabo San Lucas.

 

Foto de @metmex

 

Foto de @metmex

 

También se reportó de personas atrapadas en diferentes hoteles de la zona turística debido a las inundaciones y desbordamientos de ríos.

 

 

 

Además, el agua del arroyo seco ha llegado muy cerca de la parte alta del puente, por lo que no se descarta la existencia de personas muertas o desaparecidas.

En tanto, medios locales reportan las explosiones de dos tanques de gas en un restaurante ubicado por la calle 5 de Mayo, entre las calles Cabo San Lucas e Hidalgo, en el centro de la ciudad.

Extraoficialmente se habla de tres personas desaparecidas luego de que una corriente de agua las arrastrara.

Los operativos por Lidia

Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo especial para brindar apoyo a la población civil que lo requiera durante el paso de la tormenta tropical Lidia por Baja California Sur.

En un comunicado, la subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, informó que en este operativo participan la totalidad de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, en una coordinación que se establece a través del número de emergencias 911.

Los hospitales generales del municipio de Los Cabos están en condiciones adecuadas para la prestación de servicios de urgencias que se pudieran requerir durante el paso de la tormenta Lidia por suelo sudcaliforniano.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores, vertió su opinión luego de sostener este jueves un encuentro con personal directivo de la institución para evaluar la capacidad de respuesta de las unidades estatales de atención médica.

El equipamiento de las unidades hospitalarias, dijo, presenta un funcionamiento óptimo y se cuenta con plantas de energía alterna para hacer frente a eventuales cortes de electricidad.

Añadió que se tiene coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la prestación de servicios médicos a las personas que se encuentran alojadas en los refugios temporales de Los Cabos.

Por otra parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que este viernes se suspenderán clases en nivel básico en 19 municipios del sur y centro de Sonora, por las lluvias que generará la tormenta tropical Lidia.

Los municipios incluidos en esta medida son Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, San Ignacio Río Muerto y en las localidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino, del municipio del Hermosillo.

Además, continúa la suspensión de clases en todos los niveles educativos de las escuelas de Sinaloa.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos de los impactos provocados por la tormenta tropical Lidia.

 

La Semar ya implementó el Plan Marina. Foto de @JavSicilia

 

Por lo anterior, el SMN reitera su llamado a extremar precauciones ante los efectos del viento y el oleaje, y pide atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

Pronóstico para este viernes

Para este viernes, el SMN prevé que la tormenta tropical Lidia, ya localizada en tierra al sur de Baja California Sur, continúe avanzando hacia el noroeste. Sus desprendimientos nubosos generarán rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a cinco metros de en la costa occidental de Baja California Sur, así como en el centro y el sur del Mar de Cortés.

Por su parte, se prevén rachas mayores a 70 km/h y oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Sonora, Sinaloa y el oriente de Baja California.

Se pronostican tormentas mayores a 250 mm en localidades de Baja California Sur; tormentas torrenciales en áreas de Sinaloa; tormentas intensas en regiones de Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Colima, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila.

Cabe señalar que las condiciones se deberán al paso de la Onda Tropical Número 31 en Guerrero, un canal de baja presión localizado en el interior de la República Mexicana y la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán.

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios