LIDERA HUIMILPAN REMESAS: BANSEFI

Gira: Virgilio Andrade Martínez, director de Bansefi, estuvo ayer en Huimilpan, por ser el municipio que más remesas recibe a través suyo. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO
Gira: Virgilio Andrade Martínez, director de Bansefi, estuvo ayer en Huimilpan, por ser el municipio que más remesas recibe a través suyo. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

POR: VÍCTOR POLENCIANO / ENVIADO

De  los municipios que hay en el país,  Huimilpan es el número uno en envío de remesas a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) señaló su director Virgilio Andrade Martínez.

“En el caso de Huimilpan, Querétaro, nos hemos encontrado con que es el municipio de México que más montos de remesas manda, anualmente, a través de Bansefi y de su red de cooperativas y de cajas”, dijo.

De los mil 400 millones de pesos que se reciben en el estado de Querétaro, tan solo el municipio recibe 500 millones de pesos, es decir el 35.7 por ciento del total que ingresa en el estado anualmente, por lo que para el organismo financiero era de suma importancia arrancar el recorrido, que realizarán por diversos municipios y con el que esperan poder escuchar y atender las necesidades de los familiares de los migrantes mexicanos.

Contrario a lo que se podría esperar luego de la llegada del Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el funcionario señaló que en los últimos dos mes, las remesas han aumentado hasta en un 6 por ciento, por lo que dijo es importante abordar el tema desde la perspectiva financiera y desde Bansefi.

Refirió que como mecanismos de protección a los envíos que realizan los connacionales desde los la unión americana, están el que las personas puedan conocer la ubicación de Bansefi en los municipios así como su red de cajas para que llegue de manera más cercana a sus familiares y con ello aprovechar al máximo su dinero. También, el organismo está trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los migrantes puedan abrir cuentas de Bansefi desde los consulados de México a través de procesos fáciles y seguros.

En ese sentido, señaló que también trabajan en otras opciones para envío de dinero que no sean las remesas y que pudieran hacer frente a cualquier contingencia, como podrían ser las corresponsalías o cuentas concentradoras, sin embargo dijo, son opciones que aún están explorando con la SHCP.

Recordó que en México tienen registradas más de 4 millones de cuentas con las que se da el manejo de remesas, por lo que se pretenden implementar la apertura de cuentas que de mayor seguridad y facilidad a los migrantes que envían dinero a sus familias y que representan un monto anual de 22 mil millones de pesos para la institución financiera.

“Bansefi tiene una labor muy importante que realizar porque tiene mucha presencia en las comunidades mexicanas, entonces, la infraestructura que tiene en México, debe ser mejor aprovechada de lo que está aprovechada actualmente”, finalizó Andrade Martínez.

Comentarios

Comentarios