LÍDER EN SECUESTROS

Querétaro ya cambió. Nuestro Estado tiene el primer lugar en secuestros, de acuerdo con el reporte de enero 2018 del Observatorio Nacional Ciudadano, aunque también estamos en el top ten de otros delitos. FOTO: ARCHIVO
Querétaro ya cambió. Nuestro Estado tiene el primer lugar en secuestros, de acuerdo con el reporte de enero 2018 del Observatorio Nacional Ciudadano, aunque también estamos en el top ten de otros delitos. FOTO: ARCHIVO

El último Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto (enero de 2018), elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, ubica a Querétaro como primer lugar en Secuestro.

El documento sostiene que durante enero de 2018 hubo 14 denuncias por secuestros en el estado, poniendo a la entidad en la cima del conteo, por arriba de Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Campeche, Veracruz, etcétera.

Lo anterior, en tasas de 100 mil habitantes y promediando los doce meses atrás. Sostiene el estudio que en los doce meses anteriores ha enero de 2018, el delito había marcado un 0.04 por cada cien mil habitantes, pero el primer mes de este año,m se disparó a 0.64. Es decir, un incremento del mil 406.34%. La cifra representa un 547.16% por encima de la media nacional.

Pero no es éste el único delito en el que reprobamos: Querétaro se ubicó en 3° lugar en violación y en  robo de vehículo, el 4° en robo a negocio, así como el 5° en robo a casa habitación y robo a transeúnte.

Así es: nuestro estado ascendió al tercer lugar en cuanto a violaciones. Según el reporte del Observatorio, en enero de 2018, se presentaron 30 denuncias ante la autoridad por este delito.  Solamente nos supera Baja California y Chihuahua., teniendo un incremento de 98.55% en comparación con la tasa anua.

En el caso del robo a vehículo (que los especialistas relacionan con delincuencia organizada por la estructura y logística necesarias para mover unidades de un estado a otro y hasta para sacarlas del país, amén de la venta de autopartes), Querétaro se ubica en tercer lugar, solo por debajo de Baja California y el Estado de México y arriba de entidades como Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.

Según las estadísticas, en enero de este año, se registraron 508 denuncias por robo de unidades.

En cuanto al robo a negocio, el panorama es igual de desalentador:

Somos cuarto lugar nacional. En el primer mes del año, se denunciaron 295 asaltos a negocios en el estado, solamente superados por Baja California, Quintana Roo y Ciudad de México. En ese delito, nos ubicamos por encima de entidades como Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, por mencionar algunos.

El Reporte del observatorio también destaca el robo a casa habitación, donde Querétaro está en el penoso quinto lugar con 369 denuncias durante enero.

Por encima de nosotros, solamente se ubican Baja California, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

También somos quinto lugar en robo a transeúnte. Y es que documenta el Observatorio que durante el primer mes de 2018, las denuncias por ese delito ascendieron a 199. Solamente por arriba de nosotros están Tabasco, Aguascalientes, Baja California y Estado de México.

Y un delito que comienza a “pintar” en nuestra entidad, es el del narcomenudeo, en el que Querétaro ocupa el decimo primer lugar, apenas encima de la media nacional, con 84 casos registrados durante enero de este año.

El Observatorio Nacional sostiene en el estudio que a nivel nacional, acorde con el análisis de los datos proporcionados por las procuradurías y fiscalías de las entidades al SESNSP, nueve de los 12 delitos de alto impacto aumentaron respecto a diciembre de 2017: narcomenudeo (31.33%), trata de personas (13.04%), robo con violencia (12.74%), robo de vehículo (8.50%), robo a casa habitación (6.39%), robo a negocio (4.15%), violación (3.80%), homicidio doloso más feminicidio (0.77%) y robo a transeúnte (0.43%). Mientras que los ilícitos que presentaron decrementos fueron: homicidio culposo (17.72%), secuestro (15.69%) y extorsión (1.86%).

Si se consideran conjuntamente las estadísticas de homicidio doloso y feminicidio, es evidente que

estos representan uno de los principales aspectos críticos del problema de seguridad que enfrenta México. Esto es evidente debido a que en enero de 2018 se registró la quinta cifra más alta de carpetas

de investigación de estos delitos desde 1997 pues se tuvo conocimiento de 2 220 casos. Mientras quese reportó la tercera cantidad más alta de víctimas desde 2014, pues se contabilizaron 2 611 personas afectadas directamente por este ilícito. En este mismo sentido, el número de carpetas de investigación de narcomenudeo es el más alto desde que se tienen cifras públicas de este delito (2015) y robo a

negocio presenta la séptima cantidad más alta de carpetas de investigación (7 752) desde 1997.

La delincuencia y violencia no solo han aumentado, sino que también se han diversificado; muestra de ello es que 26 de las entidades federativas se encuentran, en al menos un delito, dentro de los primeros cinco lugares en el ranking de los 12 ilícitos analizados en este reporte. Las entidades con las mayores tasas por cada 100 mil habitantes son Baja California que ocupó el 1° lugar en robo de vehículo, robo a negocio y violación; el 2° en homicidio doloso más feminicidio; el 3° en robo con violencia, robo a transeúnte y narcomenudeo; y el 4° en robo a casa habitación. Mientras que Tabasco se posicionó en el 1° lugar de robo a transeúnte; el 2° de robo con violencia; el 3° de secuestro y trata de personas; así como el 5° de robo a negocio. Por su parte, se observó que Querétaro se ubicó en 1er lugar en secuestro, 3° lugar en violación y en robo de vehículo, el 4° en robo a negocio, así como el 5° en robo a casa habitación y robo a transeúnte.

Lo que sucede en estas y otras demarcaciones evidencia que atravesamos por una crisis de Conclusiones y recomendaciones generales 86 seguridad, así también lo demuestran las cifras de la decimoctava edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados más destacados son que el 75.9% de la población encuestada considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro; el 82.3% señalo sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, mientras que 72.9% en el transporte público. El 35.8% consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 37.7% consideró que empeorará. El 64.2% fue testigo de robos o asaltos; el 42.9% fue testigo de la venta o consumo de drogas; el 35.5% fue testigo de disparos frecuentes con armas y el 35.0% fue testigo de bandas violentas o pandillerismo.

En este contexto se enmarca lo que sucede en Querétaro con la delincuencia desbordada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios