“Levantaremos el embargo a Cuba hasta que liberen a presos políticos”: Trump

Donald Trump anunció una nueva política hacia Cuba, con la que busca frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que las aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan dando servicio a la isla.

En un discurso en un teatro en Miami relacionado con el exilio cubano, Trump anunció las medidas políticas como cumplimiento de una promesa que hizo durante la campaña presidencial del año pasado para revertir el reencuentro diplomático con la isla lanzado por el entonces presidente Barack Obama después de décadas de distanciamiento.

“Defenderemos la libertad de la gente cubana”, apuntó Trump durante la conferencia.

Funcionarios de la Casa Blanca que dieron un adelanto a los periodistas el jueves sobre el cambio de política, alegaron que las propuestas de Obama acabaron enriqueciendo al ejército cubano mientras aumentaba la represión en la isla.

“Durante seis décadas el pueblo cubano ha sufrido la opresión de quienes han dado muerte a sus connacionales”, advirtió el presidente estadounidense.

“Cuba ha mandado armas a Corea del Norte. Han apoyado la esclavitud, la explotación infantil. Esa es la huella de Castro”, agregó el mandatario republicano.

Trump señaló que asignarán al gobierno federal la complicada labor de regular el viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana.

“Lo hecho por Obama con Cuba no ha hecho más que apuntalar la dictadura castrista. Fue beneficiar el régimen en un acuerdo unilateral”, dijo Trump acusando al gobierno pasado como apoyo del castrismo.

“Voy a firmar un contrato en este mesa en un momento.Esta nueva política buscará un nuevo trato. Esta política trata de aplicar con rigor las leyes de la Unión Americana. No levantaremos las sanciones hasta que no se legalice la existencia de partidos políticos, hasta que no haya elecciones y los presos políticos sean liberados” recalcó el presidente de Estados Unidos.

“De esta manera ayudaremos al pueblo de Cuba para que ya no tenga que arriesgarse la vida para llegar a las costas estadounidenses”, continuó Trump.

Además advirtió a Raúl Castro y demás dirigentes del país que “se acabó la época para refugio de criminales y asesinos en Cuba. Si quieren cambiar Cuba, deberán tener una verdadera transformación.”

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios