LEGISLAR PESO A PESO INICIATIVA DE MORENA

100% UAQ: Las diputadas Paloma Arce Arias y Fabiola Larrondo Montes, junto al senador Gilberto Herrera Ruiz en la conferencia de prensa de ayer en el Congreso Local. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
100% UAQ: Las diputadas Paloma Arce Arias y Fabiola Larrondo Montes, junto al senador Gilberto Herrera Ruiz en la conferencia de prensa de ayer en el Congreso Local. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Este lunes presentó el Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado una Iniciativa de Ley que garantiza un Presupuesto Progresivo y Suficiente para la UAQ, incluida la petición del peso a peso.

Los diputados coordinados por Mauricio Ruiz Oláes proponen la adición del Artículo 26 tris a la Ley de Educación del Estado y adiciona 2º y 3er párrafos al artículo 46 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

Además de establecerse el principio de progresividad en las asignaciones a la educación pública, se señala que los dineros que destina el gobierno estatal a la UAQ no podrán ser inferiores al monto aprobado por la Federación en el Presupuesto de Egresos.

También advierten los legisladores de Morena que debe tenerse en cuenta la inflación del año inmediato anterior para que los recursos destinados a la alma Mater nunca sean menores.

Especialmente subrayan que en el diseño presupuestal y en la entrega de los recursos públicos autorizados debe observarse el Principio de Autonomía Universitaria.

En ese contexto, proponen que “el Presupuesto de Egresos del Estado contemple como mínimo la misma cantidad que la Federación aprobó y destinó para la UAQ dentro del presupuesto correspondiente a la misma anualidad, mecanismo al cual la comunidad universitaria ha denominado Peso a Peso.

Para explicar los detalles de esta iniciativa, los seis diputados locales de Morena y los federales, incluido el senador Gilberto Herrera Ruiz, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Congreso del Estado.

Analizaron los problemas que enfrenta la educación en el país, negaron que se vayan a recortar los presupuestos federales para las universidades y ponderaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para crear 100 nuevos planteles en el país, que recibirán a 64 mil de los 300 mil estudiantes rechazados actualmente.

Al respecto el ex rector Herrera Ruiz afirmó que la Escuela de Medicina de Ezequiel Montes tendrá el más alto nivel y rigor, con todo el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro y su supervisión personal.

Recordó que en nuestra entidad ya se apoyó por el gobierno a la Universidad de Arkansas y se han abierto otras hasta en salones fiestas. También comentó que en el país ya hay 10 estados que cumplen con el peso a peso para la universidad pública.

Por su parte el coordinador de los diputados de Morena, Mauricio Ruiz Oláes, minimizó el exhorto que llevaron los legisladores del PRI y el PAN a la oficina de López Obrador para pedir que los recursos para el plantel de Ezequiel Montes se destinen a la UAQ. Son apenas 10 millones para la instalación y 5 para el funcionamiento, mientras que la máxima casa de estudios de Querétaro necesita más de
600.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios