Oscar Morales, Jefe de Operaciones del Parque Bicentenario dijo en su declaración patrimonial 2018 (y en una modificación hecha en mayo de ese año), que ni él ni su cónyuge poseían ningún bien inmueble (página superior). Pero en el Registro Público hay testimonio de que compró una casa con valor de 750 mil pesos en 2017 (página inferior)
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Una investigación interna del municipio de Querétaro, realizada al Jefe de Operaciones del Parque Bicentenario, Oscar Morales Cruz, arroja que el funcionario mintió en su declaración patrimonial 2018 y en una posterior modificación realizada el 18 de mayo de 2018.

Y es que en su declaración patrimonial del año pasado y la modificación del mes de mayo, presentada  ante la directora Jurídica y de Investigación de la Auditoría de Fiscalización del municipio, Xenia Zarazúa Pérez, el funcionario declara que ni él ni su cónyuge y/o dependientes económicos, poseen ningún inmueble. Eso sí, acepta tener dos cuentas bancarias y algunos adeudos crediticios, nada más.

Pero resulta que sí tiene una propiedad junto con su esposa, misma que fue ocultada y que pudo. Haber incluido en la modificación patrimonial de mayo de 2018.

De comprobarse el hecho, la conducta del funcionario, a decir de abogados consultados por PLAZA DE ARMAS, sería un delito patrimonial grave, sancionado por la Ley General de Responsabilidades administrativas, que entró en vigor el 19 de julio de 2017.

Si acredita el ocultamiento, dice otro especialista en la materia, puede derivar en una causa penal tipificada entre los nuevos delitos de combate a la corrupción.
Esto tendría como consecuencia, que el Órgano Interno de Control abriera de manera oficiosa una carpeta de investigación por la conducta del presunto responsable.

LA PROPIEDAD

Se trata de una casa ubicada en la exclusiva zona de Juriquilla, en el fraccionamiento Real de Juriquilla, en la calle Cascada de Tamul número 54.

El inmueble fue escriturado en la Notaría 4 de los hermanos Maldonado Guerrero. De hecho, en el registro público de la propiedad aparece un pago realizado por Morales Cruz por 750 mil pesos más 34 mil 078 pesos por concepto de traslado de dominio.

Los movimientos realizaron el 24 de octubre de 2017, meses antes de presentar su declaración patrimonial 2018 y la modificación de mayo.

El expediente, en poder de PLAZA DE ARMAS, también se encuentra en manos de las autoridades municipales desde el año pasado, pero hasta la fecha no han procedido.

De hecho, Morales Cruz ha sido señalado por comerciantes del Parque Bicentenario de quererlos retirar para colocar a otro grupo, sin que a la fecha se hayan tomado en cuenta sus denuncias.

Comentarios

Comentarios