LE DIO MIEDO DEBATIR A VEGA: MCM

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

“Con propuestas reales, hoy ganamos más que el debate”, afirmó el candidato a la presidencia municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, durante el ejercicio democrático organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y avalado por los distintos órganos electorales.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la máxima casa de estudios, Campus Aeropuerto, en donde el candidato de la coalición “Por un Querétaro seguro”, presentó sus propuestas en los rubros de seguridad, movilidad, educación, salud, migración, combate a la corrupción, medio ambiente y atención a grupos vulnerables. En el rubro de seguridad recordó que durante su administración se construyó el primer Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) con una inversión de 50mdp provenientes de recursos propios, por lo que para continuar con la estrategia, anunció que ahora se instalarán 600 cámaras de seguridad en colonias, comunidades y fraccionamientos, vialidades estratégicas y entradas y salidas del municipio. 

En el tema de movilidad destacó que actualmente El Marqués se coloca como el municipio de mayor crecimiento poblacional en el estado, con cerca del 7% anual; por lo que reiteró su compromiso de ser un gobierno gestor, y  continuar trabajando en tres ejes estratégicos con una visión metropolitana: crecimiento ordenado; mejora y ampliación de carreteras y vialidades; y aumento de las rutas del transporte público para garantizar los traslados de las familias hasta el interior de las comunidades.   

Ante la presencia de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, académicos y estudiantes, Mario Calzada lamentó el abandono de las autoridades estatales al ámbito educativo, al denunciar que durante los últimos dos años y medio no construyeron una sola aula en El Marqués, por lo que el municipio decidió retomar el tema de manera directa logrando la construcción de una secundaria en Los Héroes y una primaria en el Fraccionamiento Villas La Piedad. 

“En casi tres años, la USEBEQ no construyó una sola aula en el municipio. El titular de la USEBEQ tiene una calificación de cero, porque no se comprometió con el municipio que más crece en cuanto a población”, señaló. 

En el rubro de salud y adicciones, recordó que durante su administración se rehabilitaron y rescataron un total de seis casas de salud, las cuales se recibieron en abandono y cerradas en las distintas comunidades; además de dar arranque al un nuevo centro de salud en la comunidad de Santa Cruz. En este sentido, planteó la continuidad en la ampliación de espacios de atención para las familias y programas de prevención. 

Asimismo, en el rubro de medio ambiente dijo que se implementará una agenda conjunta con el PVEM, se construirá un relleno sanitario y se implementará un programa de separación de basura, aprovechando los residuos para generar energía.  

Además, en el eje de atención a grupos vulnerables destacó la creación de un programa de apoyos económicos mensuales que estará dirigido a los más de 5 mil adultos mayores (de 65 años y más) que habitan en las diferentes colonias y comunidades. 

Finalmente, en el tema de combate a la corrupción, el candidato del PRI-PVEM subrayó que durante su gestión se implementaron medidas para prevenir cualquiera de estos actos, las cuales fueron reconocidas por la propia Universidad, de quien se recibió una certificación como municipio libre de corrupción 

En el debate, se contó con la presencia de 7 de 9 candidatos a la alcaldía, por lo que Calzada Mercado condenó la falta de participación del resto de los contendientes, entre ellos, el candidato panista, Enrique Vega Carriles, quien no se presentó, ignorando el llamado de la comunidad universitaria. 

“No sé si por evitar hablar de temas como corrupción, el candidato del PAN, Enrique Vega, no vino. Quizá se enfermó del estómago por el miedo de venir a contestar los temas que tiene que ver con corrupción, o (porque) lo van a regañar en gobierno del estado”, señaló. 

A pocos días de la jornada electoral, por último Mario Calzada hizo un llamado a los ciudadanos de El Marqués a reflexionar su voto, comparando estas ausencias de los candidatos, así como las propuestas y resultados, para emitir una decisión “razonada”.

“Este primero de julio razonemos bien nuestro voto. Hay que contrastar entre algunos candidatos que ya estuvimos en el cargo y hay que hacer un análisis: ¿Quién no tuvo escándalos de corrupción?, ¿quién está en contra de los moches como anteriormente sucedían?, ¿y quién pagó la deuda pública heredada?”, concluyó.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios