Las arenas movedizas de las encuestas

Broche de oro: José Antonio Meade Kuribreña cerró su campaña en el Esrado de México, acompañado de su esposa Juana Cuevas y gran cantidad de priistas e invitados especiales, entre ellos los miembros del gabinete federal, el gobernador Alfredo Del Mazo, ex mandatarios estatales, senadores y diputados federales. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Las arenas movedizas de las encuestas

El #Yomero: Sabino

  • Labastida y AMLO lideraban en 2000 y 2006
  • Cambia Ochoa al representante ante el IEEQ
  • Revocaría Pancho Pérez basura y ciclovías
  • Mal pinta el equipo de Gerardo en San Juan

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Broche de oro: José Antonio Meade Kuribreña cerró su campaña en el Estado de México, acompañado de su esposa Juana Cuevas y gran cantidad de priistas e invitados especiales, entre ellos los miembros del gabinete federal, el gobernador Alfredo Del Mazo, ex mandatarios estatales, senadores y diputados federales. FOTO: ESPECIAL

Las cosas cambian.

Son movedizas las arenas de las encuestas y las preferencias electorales. Las ventajas, frecuentemente, se diluyen y las tendencias pueden invertirse, sobre todo con un escenario a tercios, como el que lidera todavía Andrés Manuel López Obrador, seguido por Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

Un amigo, enteradísimo, nos comentaba apenas en diciembre que en el 2000 el PRI se fue de vacaciones con un Francisco Labastida que tenía más de 15 puntos de ventaja. Con esa confianza, el sinaloense se trasladó a su tierra para pescar. Cuando regresó ya lo había alcanzado Fox y en unos meses le dio la vuelta.

Lo recordé al leer el análisis del colega Pablo Hiriart y su revisión de los tres útimos procesos federales.

Hace seis años, dice, Enrique Peña Nieto llevaba 20 puntos sonre el segundo lugar, ocupado por Josefina Vázquez Mota. Al final, el actual presidente venció por sólo seis puntos al que iba en tercero: Andrés Manuel López Obrador.

Hace 12, El Peje llevaba 10 puntos sobre Roberto Madrazo y casi 20 encima de Felipe Calderón que rebasó por la derecha a ya saben quién.

Y finalmente la del 2000 que les comentaba, con un Francisco Labastida confiado, mientras peleaban el segundo lugar Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox que resultó vencedor.

Las cosas cambian.

Refiere Hiriart también la publicación reciente de El País sacando el promedio de las últimas 12 encuestas, con 37 puntos para AMLO, 27 para Anaya y 25 de Meade, coincidente con los datos de El Financiero.

A veces una declaración o un hecho político, económico o social puede revertir opiniones, como ocurrió poco antes del cierre de las precampañas con el tuitazo del “Yo mero” de José Antonio Meade a Tatiana Clouthier, que se hizo tendencia como aquél hoy, hoy, hoy de Fox.

Ya circula en las redes compitiendo con el “Ya sabes quién”.

Faltan 138 días para las elecciones y acaba de iniciar el periodo de silencio para los precandidatos, en donde descansaremos de los spots que saturan el espacio, pero en mes y medio estaremos inmersos, a querer o no, en las campañas.

Será la guerra, no solamente entre los presidenciables mencionados y los independientes, sino también a nivel de cancha, con los candidatos a senadores, diputados y alcaldes.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Broche de oro.

Ernesto Luque Hudson, aspirante al Senado, acudió al cierre de campaña del abanderado presidencial José Meade Kuribreña, quien a lo largo de dos meses encabezó más de 200 actos en todo el país. Al ex delegado de la Sedesol en Querétaro se le vio junto al secretario de Agricultura, José Calzada y el dirigente estatal del PRI Juan José Ruiz.

Esto ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Ya.

Este domingo se registró como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Querétaro el notario Francisco Pérez Rojas, priista de nacimiento, hijo del licenciado Antonio Pérez  de la Peña y nieto del filósofo y ex magistrado Antonio Pérez Alcocer, último director del Colegio Civil. Pancho (el bueno), con toda la mar detrás, ha sido líder estatal del Movimiento Territorial y del comité municipal de su partido.

Se le vio firmeza y seguridad, tanto que prometió revocar las graves decisiones de Marcos Aguilar, incluido el servicio de limpia privatizado, las criticadas ciclovías y más.

Al día siguiente de tomar posesión, adelantó, iremos con mazos a tumbar la tan criticada de Avenida Universidad.

Cerró su intervención con un “¡Vamos a ganar!”

-¡PREEEPAREN!-

Manotazo.

Enrique Ochoa Reza le quitó el control a Juan José Ruiz en el registro de candidatos del PRI en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro al sustituir al representante, de nombre Sócrates y nombrar a Carlos Alberto Rentería Rivera y como suplente a Jaime Escobedo Rodríguez.

Así se le comunicó oficialmente al presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano, en documento recibido el 8 de este mes en el IEEQ.

Detrás de la acción se indica que esto obedece a las actitudes del dirigente estatal y al discrecional manejo de las candidaturas.

Son señales.

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

U

n viejo militante observaba el sábado que tres expresidentes del comité estatal del PRI fueron excluidos en las nóminas de candidatos: Jesús Rodríguez Hernández, Braulio Guerra Urbiola y Mauricio Ortiz Proal.

Visto de otro modo. Quedaron fuera de las candidaturas los coordinadores del tricolor en el Congreso del Estado, el ya mencionado Mauricio Ortiz Proal y el de los regidores capitalinos, Francisco X. Alcocer “Chicovel”.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

No te ayudes, compadre.

Así parecen decirle allá en San Juan Del Río a Gerardo Sánchez, quien ayer domingo rindió protesta como candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, cosa que parece imposible tras ver el registro del panista Memo Vega el sábado y en donde estuvo cobijado por representantes de los diversos sectores sociales que apoyan su reelección.

Sólo como dato, Gerardo (que ya perdió hace tres años ante Vega) lleva como síndico en su fórmula a Víctor Rojas, aquel que fue coordinador de Salud del Estado y cuyas tropelías le hicieron ganar el calificativo de “familia de salud”, después de protagonizar una de las mayores casos de nepotismo en la historia de Queretaro. Y es que tuvo en la nómina a cuatro hermanos, dos cuñadas y hasta un tío y una sobrina, como quedó registrado en los periódicos de la época.

¡Porca miseria!

Cumpleañero: Familiares y amigos organizaron una fiesta sorpresa para festejar un año más de vida para el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, en compañía de su esposa Lorena Regalado de Calzada. FOTO: ESPECIAL
Nepotismo: Así publicó el periódico Noticias hace 20 años la lista de parientes de Víctor Rojas-ahora síndico en la fórmula de Gerardo Sánchez- incorporados a la nómina de salud. ¡Ah, las hemerotecas!. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios