Lanzarían a Amealco para Pueblo Mágico

Hugo Burgos, secretario de Turismo estatal, informó que lograron bajar 12 millones de pesos más para que Amealco siga con su rehabilitación. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Hugo Burgos, secretario de Turismo estatal, informó que lograron bajar 12 millones de pesos más para que Amealco siga con su rehabilitación.
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

El Tianguis Turístico podrá ser el marco en el que se dé a conocer la Convocatoria para la inscripción de Pueblos Mágicos, señaló el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García.

Añadió que Querétaro está listo para hacer su propuesta.

Lo anterior lo señaló luego de que el Municipio de Amealco de Bonfil anunciara que buscará el nombramiento de Pueblo Mágico, para lo que ha trabajado desde el año pasado en la rehabilitación y mejoramiento de imagen urbana, para así cumplir con todos y cada uno de los requisitos que por ahora les han sido solicitados.

“Cada pueblo se está preparando; en nuestro caso se están preparando Amealco, y tiene que trabajar, y el nombramiento lo tendrán los que tengan el mejor perfil. Todavía ni siquiera sale la convocatoria, yo creo que ahora en el Tianguis Turístico nos la den y Querétaro está alistándose para presentar y tener su propuesta”.

Sobre el proyecto arquitectónico que se presentará en dos semanas el alcalde municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para que Santa Rosa Jáuregui se convierta en Pueblo Mágico, para lo que se invertirán 130 millones de pesos para obras que permitirán transformar la localidad, el secretario de Turismo aseguró que todos los municipios y los pueblos pueden buscar dicha denominación; sin embargo, en el caso de Santa Rosa Jauregui falta trabajo y que dé viabilidad, por lo que apuesta más a favor de Amealco.

“Yo veo más como Pueblo Mágico y por la viabilidad, a Amelaco, porque Santa Rosa puede ser un Pueblo también muy interesante, pero le veo más viabilidad a Amealco y todos hacen su esfuerzo, y eso lo define Sectur federal”.

Dáran 12 mdp más a Amealco

El alcalde municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, señaló que hasta el momento se han invertido 80 millones de pesos en rehabilitación e imagen urbana en el municipio para cumplir con los requisitos para lograr la nominación de Pueblo Mágico.

Sin embargo, añadió que se requerirá más presupuesto para seguir cumpliendo a cabalidad con cada uno de los procedimientos.

“El dinero sabemos que nunca alcanza, por más que lo estires nunca va alcanzar, y hasta ahora hemos invertido 80 millones de pesos en rehabilitación de la cabecera municipal, en cableado subterráneo y en otras obras que, aunque no se ven, son muy importantes; estamos cumpliendo con cada uno de los procedimientos y ojalá logremos una vez que salga la convocatoria, quedar debidamente inscritos y logremos un nombramiento tan importante”.

Ante ello, el secretario de Turismo aseguró que se bajarán 12 millones de pesos más para continuar con los trabajos de rehabilitación y embellecimiento de Amealco.

“Si mal no recuerdo, de 12 millones de pesos más de lo que se puede obtener de Sectur federal; ayer ya me aprobaron una primera etapa de proyectos y viene precisamente dos para Amealco, y seguir sobre esa línea para lograr ese nombramiento”.

Hay 8 proyectos en puerta para turismo

Hugo Burgos confesó que este año la Secretaría de Turismo Estatal realizará ocho proyectos turísticos, en los que se invertirán aproximada de 85 millones de pesos.

Estos se realizarán en Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y Corregidora, así como en la delegación de Bernal.

En Jalpan de Serra será arreglado el Parque Acuático y se realizará la instalación de señáletica; en Amealco de Bonfil se harán obras de imagen urbana, como el cableado subterráneo; y en el Corregidora se trabajará en el Museo del Sitio.

Adicionalmente, señaló que invierten 11 millones de pesos para la promoción del turismo.

“Nos dieron en la Federación un convenio para firmar lo de ocho proyectos, yo creo que el monto total va a ser alrededor y acuérdate que son paripasos, alrededor de 80 millones u 85 millones de pesos. Jalpan, Bernal, Amealco y Tequisquiapan serán de los municipios beneficiados.

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios