LANZARÍA MORENA A ENRIQUE BORBOLLA

En familia: Enrique Borbolla, primero de la izquierda, en la Basílica de Guadalupe, al término de la Peregrinación de pie al Tepeyac 2017. FOTO: FACEBOOK

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Enrique Borbolla carta para la capital

Rumbo al 2018  : Sabino

  • Perfila Morena coordinadores para 2018
  • No adelantará tiempos el PAN, dice Anaya
  • Luque y Astudillo acompañaron a Calzada
  • Armándolo, ¿al Senado o al Centro Cívico?

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

En familia: Enrique Borbolla, primero de la izquierda, en la Basílica de Guadalupe, al término de la Peregrinación de pie al Tepeyac 2017. FOTO: FACEBOOK

Extraoficial.

Ex perredistas, ex priistas y ex panistas como Enrique Borbolla, Jorge Lomelí, Armando Sinecio, Isaac Castro y Fabiola Larrondo junto con Morenos originales como Carlos Peñafiel, Luis Bárcenas, Angel Balderas Puga y otros más, son algunos de los aspirantes que ya se mencionan al interior del Movimiento Regeneración Nacional para los ayuntamientos y el Senado de la República, a una semana de abrir el proceso electoral 2018.

Por lo pronto, Morena tendrá mañana sábado su reunión de consejo para elegir coordinadores de organización, eufemismo utilizado ahora para definir a los posibles candidatos a través de la auscultación y selección ordenada por el nacional desde el 9 de julio.

Técnicamente buscan reforzar el trabajo territorial, luego de que el líder Andrés Manuel López Obrador advirtiera que el 90 por ciento del triunfo depende de la estructura, 5 del candidato y 5 del programa.

En el caso de la capital son unos 40 consejeros los responsables del proceso.

Previamente se han registrado los aspirantes (a coordinadores de organización).

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, pudo conocer algunos de los nombres de los militantes o simpatizantes ya apuntados para competir.

En la capital serían cuatro los contendientes: Enrique Borbolla, Juan Carlos Briz, Agustín López Guerra y Mauricio Ruiz.

Para San Juan solamente hay uno: Armando Sinecio.

En El Marqués se perfila el ex diputado del PAN Jorge Lomelí Noriega.

Y en Tequisquiapan, el empresario Isaac Castro.

Se sabe igualmente que un hombre encabezará la fórmula para el Senado de la República, según el resultado de la tómbola nacional. Se han anotado el dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto, el ex dirigente universitario Angel Balderas Puga, el abogado Luis Bárcenas y el maestro López Guerra.  Como compañera de fórmula de alguno de ellos podría ir la licenciada Fabiola Larrondo o la ex regidora priista Celia Cedeño.

El proceso de elección de los por ahora llamados coordinadores de organización se efectuará este sábado e incluso se extendería al domingo, de ser necesario.

La definición de los que serán candidatos se producirá hasta octubre.

Una de las figuras importantes para pelear la alcaldía capitalina, subrayo, es sin duda el empresario Enrique Borbolla, presidente del grupo que maneja hospitales (como el San José), guarderías, restaurantes y más.

Morena, que ya está en segundo lugar en las preferencias de los queretanos, podría dar la campanada en 2018 ante el mal desempeño de los actuales gobiernos pancistas.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

XHUAQ.

No entiende el arquitecto Gonzalo Ruiz Posada -lo dijo ayer en Radio Universidad con Marcos Lara- que se inunde la Conexión Río -obra cumbre de Romy Rojas- si está ahí a unos metros el Río Querétaro.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Ausente.

Que ahora no se inscribió la magistrada Celia Maya, ex candidata a senadora y gobernadora, como aspirante al Senado de la República.

Sorpresa.

-¡PREEEPAREN!-

Queretano.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga sobre los tiempos del PAN, el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés dijo que no son otros que los señalados por la ley.

Respecto de las exigencias de los zavalistas para abrir el proceso, dijo que él también quisiera que ya fuera el 2018 y sacar al PRI de los Pinos.

Aseguró que más de siete de cada 10 mexicanos quieren que se vaya el PRI.

Insistió en que el PAN quiere formar un frente amplio y un gobierno de coalición. “Nos lo estamos tomando en serio, pero debemos ver proyecto, perfil, método y cómo integrarlo”.

Dijo no anteponer su aspiración personal al interés colectivo. El PAN es un partido de normas y no pueden cambiarlas los presidentes. En su momento se resolverá el método de votación, por elección o encuesta.

Finalmente rechazó el señalamiento de enriquecimiento de él y su familia en un medio nacional, “acusación gravísima” y culpó al gobierno federal de atacarlo por oponerse al pase automático del procurador de la República a fiscal general.

“Será electo por 9 años. Tendrá un poder enorme. Y exigimos no sea militante de un partido político. Por eso me están atacando”.  Aseguró Ricardo Anaya que todo lo que tienen sus suegros lo construyeron por décadas, mucho antes de que él entrara a la política y conociera a su esposa.

Esto ya comenzó.

-¡AAAPUNTEN!-

Señales.

Dos políticos queretanos acompañaron al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en su reunión con senadores de la República: Ernesto Luque Hudson, delegado de Sedesol y el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez.

El primero es aspirante al Senado de la República, por el PRI.

El segundo es la carta natural a la alcaldía de Corregidora.

La alianza camina.

-¡FUEGO!-

Armándolo.

través de espectaculares, pantallas y anuncios en medios electrónicos, Armando Rivera Castillejos se promueve a partir de su informe como diputado federal.

Se dice que el popular ex alcalde capitalino, padre putativo de Marcos Aguilar, buscará la senaduría, pero algunos dicen que en realidad pretende regresar al Centro Cívico.

¡Órale!

Se tomó la foto con Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, quien asiste a la XI Cumbre de Alcaldes, convocada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, en Pachuca, Hidalgo. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios