Lanza aquí Manuel Aguilera su novela “La vida de los secretos”

FOTO: PDA
FOTO: PDA

En Querétaro presentó el viernes Manuel Aguilera su novela de cine, crimen y misterio “La vida de los secretos” publicada por Editorial Planeta a través de Universo de Letras, luego de que su obra anterior, “Cazar mariposas” recibiera el Premio Latinoamericano Sergio Galindo 2014.

Potosino de nacimiento, habitante por años de la Ciudad de México y hoy radicado en Madrid, España, en donde dirige una empresa, el autor y director de teatro, cuya pieza “Al filo de la sombra” tuvo mención en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2011, habló aquí de su vocación literaria. 

-Escribo para lidiar con mis obsesiones, no para superarlas; dos de ellas son el cine y el pasado, confesó ante un centenar de personas reunidas en la Galería Libertad.

En ese marco, Manuel Ugarte Chávez y Carlos Olascoaga Villanueva hicieron un amplio elogio del thriller lamentando no poder revelar datos de la trama por la naturaleza del género.

Esta es, se dijo, la historia de un secreto, la crónica de un misterio oculto en torno a la muerte de una diva y el viejo cine mexicano; la huella de un pasado devastador, cuyas fatales consecuencias alcanzarán a sus protagonistas, algunos reales, otros ficticios.

Es una gran obra de ficción sobre un homicidio, en el que convergen las relaciones rotas y el desamor, afirmó Carlos Olascoaga. A su tiempo Manuel Ugarte indicó  que la historia cautiva desde el principio y no permite prever qué sigue ni adivinar el secreto.

Complacido de la aceptación del público queretano, Manuel Aguilera comentó que su novela es sobre un viaje que transformará a Santiago Luján –el personaje central- al descubrir que cuando la verdad es oculta es como una infección que se inserta debajo de la piel y no muere, al contrario, se hace fuerte aprovechando que nadie la combate.

Es así, subrayó, que el día que la epidermis supura y la realidad emerge, ya es demasiado tarde, porque entonces la verdad lo destruye todo.

Y es que, a querer o no, “los secretos tienen vida. No hay que buscarlos. Ellos te encontrarán”.

Al término de la presentación, el escritor autografió libros y departió con los numerosos invitados. Ahí, Manuel Aguilera, admitió que, como decía el crítico Emilio García Riera, “el cine es mejor que la vida”. Por eso y especialmente el de la época de oro, es una de sus principales obsesiones y escribe para lidiar con ello.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios