¿Por qué la Semana Santa cae en diferentes fechas?

FOTO: MXCITY

Cada año, hay que revisar en qué fecha caerá la Semana Santa, inclusive los que no son católicos, ya que en México son días de vacaciones y no solamente “de guardar”.

Comparada con otras celebraciones católicas, como la Navidad o el “cumpleaños” de la Virgen de Guadalupe, la Semana Santa no tiene un día fijo, pero eso tiene una razón de ser.

De cuándo a cuándo

La celebración más importante de la religión católica es el “domingo de Pascua” (o “de Resurrección”, es decir, el que sigue al jueves y viernes santos y al “Sábado de Gloria”), la cual debe caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Este periodo es definido por la naturaleza, en particular, por la Luna. Hace unos 20 siglos se acordó que esa celebración se llevaría a cabo la primera luna llena que se presentara después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el cual se registra alrededor del 21 de marzo.

Una celebración matemática

Las fechas no se establecieron precisamente con una medida astronómica, sino con cálculos algebraicos que, con algunas operaciones básicas, permiten fijar fácilmente la fecha cada año.

Lo que sí cuidó la iglesia católica es que su Pascua (los días posteriores al “Domingo de Resurrección”) no coincidiera con la Pascua judía.

Otras festividades católicas, como el Miércoles de Ceniza o el Domingo de Ramos, se establecen con base en el día que se fije el Domingo de Pascua.

Conocer el futuro

¿Quiere saber en qué día caerá la Semana Santa en los próximos años? En el sitio divvol.org/recursos/fecha_pascua.htm sólo debe introducir el año y le dirá los días exactos de esta celebración… la cual coincide con las vacaciones.

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios