La lluvia más fuerte desde 2016

Como en cada contingencia, elementos del Ejército apoyaron a la población en diversas tareas del plan DN III. FOTO: ESPECIAL
Como en cada contingencia, elementos del Ejército apoyaron a la población en diversas tareas del plan DN III. FOTO: ESPECIAL

SAN JUAN DEL RÍO.- La lluvia registrada la tarde noche del lunes 15 de octubre y parte de la madrugada del martes 16, fue un 30 por ciento mayor registrada en el 2016, cuando se inundó la colonia México: señaló el Secretario de Gobierno de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, quien agregó que durante esta precipitación no se registraron los efectos de hace 2 años, cuando se registraron severos daños materiales en viviendas y planteles educativos.

Explicó que la infraestructura pluvial realizada en coordinación entre el Gobierno Municipal y Gobierno  del Estado, funcionó al 100 por ciento y logró disminuir las posibles afectaciones de la fuerte lluvia presentada, “gracias a la ampliación de los drenes México y Zacatecas, el dique rompepicos en la zona industrial y el bordo México, que se encuentra en construcción, ayudaron a aminorar los efectos de la precipitación pluvial”.

Agregó que la precipitación pluvial de 128 milímetros, duró cerca de 4 horas, “un 30 por ciento más que en la contingencia de mayo 2016, cuando se presentó una lluvia de 88 milímetros”.

“El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero ha girado instrucciones para brindar apoyo necesario a las familias y hogares afectados. Afortunadamente solo se presentaron daños materiales y no hay pérdida de vidas humanas ni lesionados. El tirante máximo fue de 40 centímetros y se registró ingreso de agua a las casas a la altura de la cochera en algunas viviendas”, agregó.

Indicó que desde la noche del lunes se implementó un operativo de recorrido y supervisión en diversas zonas, con participación de personal de áreas del Gobierno Municipal como Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), entre otras, para vigilar el comportamiento de las aguas y alertar a la población sobre posibles afectaciones.

“Elementos de la SEDENA, Bomberos, Policía Estatal, entre otras corporaciones de emergencia, colaboraron también en las acciones para el resguardo de la ciudadanía”. 

En este sentido, Furrusca Ortiz informó que se atendieron 116 reportes de encharcamientos, en 21 localidades, entre colonias y comunidades, sin la necesidad de evacuar domicilios; además de una barda y un árbol caído, así como el reporte de 43 vehículos varados en diferentes puntos de la ciudad.

Añadió que se procedió al cierre de pasos vehiculares y peatonales en distintas zonas para evitar riesgos a la población. El Secretario de Gobierno indicó que además de estas acciones, desde la mañana de este martes se implementaron brigadas de limpieza, en diversas vialidades de la ciudad, para el retiro de agua y residuos, así como de drenes y alcantarillas, en diversos puntos de la zona oriente y centro de la ciudad, principalmente.

“Reiteramos el compromiso del presidente municipal, Guillermo Vega, por continuar con las obras y acciones que ayuden a mitigar este tipo de afectaciones y evitar afectaciones a la población”, manifestó.

Asimismo, el funcionario municipal hizo el llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas para San Juan del Río, así como atender las recomendaciones que emitan las autoridades municipales a  través de las redes sociales oficiales; además de no tirar basura en las calles, a fin de evitar taponamientos en rejillas y drenes que propicien los encharcamientos de agua.

“Personal de las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Proyectos Especiales y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), entre otras áreas, han realizado

acciones para el retiro de agua, basura y escombro, así como la limpieza de drenes y alcantarillas, en diversas zonas y vialidades de la ciudad. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos para reestablecer el alumbrado público en algunas zonas donde se vio afectado”.

Manifestó que la autoridad municipal, apoyada por Protección Civil Municipal, se mantiene al pendiente de la evolución de las condiciones climáticas para la entidad, a fin de brindar información puntual a la ciudadanía y la atención correspondiente en caso de que sea necesario.

Asimismo, se hace el llamado a la población a evitar tirar basura en las calles y tomar medidas preventivas para evitar afectaciones ante cualquier contingencia, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios