La herramienta de Uber para evadir controles policíacos

Uber ha estado usando un programa para evitar a la policía en zonas donde su servicio es prohibido o está en regularización.

La aplicación tiene una herramienta llamada Greyball cuyo fin es evadir a la policía a partir de los datos recolectados. Dicha herramienta ha sido usada en ciudades como Las Vegas, Boston y París, donde la aplicación ha tenido problemas respecto a su legalidad.

 

Foto de archivo

Un inspector oficial de Portland ha grabado Greyball, la herramienta con la que Uber evade los controles policiales. La función de Greyball fue captada en video en 2014 por el inspector de policía de Portland, Erich England.

El servicio de Uber inició en Portland sin el permiso de las autoridades de la localidad, posteriormente, la aplicación fue considerada como ilegal en dicha localidad. Después de la grabación, Erich England ya no pudo acceder al servicio.

No obstante, se logró revelar el modo en que opera Greyball. Esta herramienta usa la técnica llamada geofence, cuyo fin es dibujar un perímetro digital alrededor de sitios sospechosos que puedan obstaculizar a Uber. Si un usuario solicitaba el servicio, la herramienta advertía al conductor.

Se descubrió que Uber investigaba las tarjetas de crédito para saber si tenían cierto vínculo con la policía. Además, trabajadores de Uber investigaban redes sociales y tiendas de telefonía para descubrir si los posibles usuarios eran policías o no.

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios