LA GUBERNATURA EN LA MIRA DE MORENA

En corto: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, habló de los proyectos para ampliar el dominio de su partido, en entrevista exclusiva con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, en la Colonia Roma de la capital del país. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS
En corto: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena, habló de los proyectos para ampliar el dominio de su partido, en entrevista exclusiva con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, en la Colonia Roma de la capital del país. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS

CIUDAD DE MÉXICO. Morena ya rompió el bipartidismo en la entidad y será la fuerza mayoritaria en todo el país y en forma especial en Querétaro en la disputa por la gubernatura del 2021 y en todos los estados gobernados por el PAN, anticipó la presidenta nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, al ofrecer el respaldo del comité nacional para vigilar la trasparencia en las elecciones extraordinarias del municipio capitalino, luego de ser anulada la anterior.

En amplia conversación con PLAZA DE ARMAS, en la víspera de la primera visita de Andrés Manuel López Obrador a nuestra ciudad, se dijo satisfecha por la resolución por la Sala de Monterrey y confiada en que sacarán un buen resultado con la candidatura del portero Adolfo Ríos.

Estamos haciendo historia y Querétaro no deja de tener un papel protagónico en esta cuarta transformación a la que convocó el hoy presidente electo, subrayó la líder del Movimiento de Regeneración Nacional.

Entrevistada en exclusiva por los armeros en una cafetín de la Colonia Roma, en la capital del país, la también ex senadora de la República y ex candidata a a del Edomex, afirmó que su partido ya ganó la presidencia de la República, la mayoría en las cámaras federales y en muchos congresos locales, pero que son bastante ambiciosos y buscarán más triunfos para cambiar al país.

Yeidckol Polevnsky, que no regatea tiempo para este encuentro con un medio queretano a pesar de tener bajo su encargo grandes temas nacionales, rumbo al cambio de régimen, viste un discreto blazer gris y su infaltable mascada color vino.

Afable y relajada, a pesar de haber tenido una mañana de locura, bebe té y se hace acompañar del dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto y del delegado Sinhué Piedragil. Más tarde se incorpora el diputado federal Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación y de enlace legislativo, con quien verá asuntos del Congreso de la Unión. La en otro tiempo presidenta nacional de Canacintra aborda con conocimiento la agenda nacional y local se declara fan de los trenes y del proyecto para el México-Querétaro, pero habla también de las investigaciones en contra del ex candidato Ricardo Anaya Cortés, el único al que no ha recibido el presidente electo y a cuyo encuentro no le ve sentido, pero quizá “algún día” se de.

Esta es la entrevista.

NO SOMOS SÚBDITOS

PLAZA DE ARMAS(PDA): ¿Ha habido diferencias con gobernadores?

YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ (YPG): Le he advertido a varios gobernadores, no solamente al de Oaxaca. Nuestra relación va a ser de mucho respeto y trabajo conjunto a favor del pueblo de México y de cada estado en particular, pero sí deben tener muy claro los gobernadores de todos los partidos que no somos sus subditos. Y que no pueden, bajo ninguna circunstancia, considerar que los diputados de Morena están a su servicio y capricho. Ellos van a colaborar en todo lo que se en beneficio del pueblo, pero sabemos que hay muchos gobernadores que son muy obsequiosos, apapachadores e invitadores, tratando de jalar a nuestros legisladores. Y quiero que queda muy claro, nuestros diputados son diputados de Morena y tienen un compromiso de servir a su estado y de trabajar en beneficio de la sociedad. Nosotros no vamos a votar nada que afecte al pueblo, como endeudamientos, gastos absurdos, caprichitos de los gobernadores, eso no lo vamos a votar. Vamos a estar muy al pendiente del comportamiento de nuestros diputados, que no falten, que sean puntuales, que no se vayan al baño a la hora de las votaciones delicadas,  que no se enfermen cuando su ausencia permite aprobar cosas inaceptables.

Por eso el mensaje es de doble vía. Para los de Morena. Los grupos parlamentarios son un brazo de los partidos políticos y tienen que estar coordinados con su presidente del comité estatal y con su presidente del comité nacional para hacer una tarea bien coordinada, porque nosotros no luchamos solamente para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en las cámaras federales y en la mayor parte de los congresos. Somos bastante más ambciosos. Nosotros queremos cambiar este país. Para nosotros llegar a los cargos y no lograr un cambio verdadero sería una traición al pueblo. Entonces, nuestro verdadero compromiso es hacer que las cosas cambien y para eso debemos tener diputados con las pilas bien puestas y a gobernadores con la mente muy clarita de que Morena no es más de lo mismo. Que somos un partido diferente, por lo cual el tipo de relación que vamos a tener  con ellos es una relación distinta. De respeto, de mucho respeto, sí, pero no de sumisión, no de apetito, no de servicio, no de subditos.

PDA:¿Van por más gobiernos?

LA MIRA EN QUERÉTARO

YPG: Por supuesto.

PDA: ¿Incluido el de Querétaro, en donde ya rompieron el bipartidismo?

YPG: Así es. Nosotros estamos muy contentos porque ya no es tema de bipartidismo sino que ahora va a haber tres fuerzas y Morena será la fuerza mauoritaria. No sólo en el país, en todos los estados y en forma especial en Querétaro y en todos los estados gobernados por el PAN.

PDA: Se dice que el PRI también está en su cuarta transformación. PNR, PRM, PRI y ahora Morena. Que se están morenizando.

YPG: Harían bien.

PDA: Hoy muchos quieren incorporarse a Morena, pero las inscripciones están cerradas.

YPG: No para personajes especiales. Personas especiales  reciben un tratamiento especial. Y obviamente nos sentamos con ellos, platicamos y les abrimos las puertas con todo el gusto. Lo que está cerrado en este momento es el registro masivo, el registro general. Pero no para gente que sabemos de dónde viene y a dónde quiere ir, que son bienvenidos. Dentro del PRI hay mucha gente… Yo creo que el PRI ha sido un partido tan grande que siempre tenia militantes de un extremos al otro. Desde muy a la derecha, tanto que hubo periodos en los que gobernaron con la agenda del PAN y eso fue lo que les valió el nombre del PRI-AN.

PDA:Que eso lo inventó Andrés Manuel…

YPG:Pues no lo inventó. Lo vio claramente. Nada más lo leyó. Sólo lo leyó. Pero sé que en el PRI hay gente muy valiosa en todos los ámbitos, gente progresista. Yo fui senadora y en el Senado tuve  como compañera a María de los Ángeles Moreno y varios priistas con los que sacábamos los temas más progresistas. Estaba Pedro Joaquín, que había sido embajador en Cuba. Hay gente en el PRI con los que tenemos mucha coincidencia.

EL CAMBIO VERDADERO

PDA: Esta fuerza que tiene ahora Morena y que el PRI no tuvo hace 30 años es apabullante ¿no? ¿Qué va a pasar con eso? Prácticamente hemos vuelto al partido casi único.

YPG: Nosotros no lo vemos así. Sí tenemos mayoría en el Congreso y queremos aprovecharla para hacer el cambio verdadero. Sin embargo queremos hacer esos cambios con el acuerdo y la voluntad de todos. Nosotros no venimos a vencer, sino a convencer. Y en el tema de convencer. Y en el tema de convencer está bajar los gastos en el Congreso y todos debemos estar de acuerdo. Siempre hemos criticado cuánto dinero tienen los partidos. Y hoy estamos empezando por nosotros –el buen juez por su casa empieza- y empezamos  renunciando al 50% del dinero que tiene Morena, siendo Morena quien más dinero tenga. Que se revise la fórmula con la que se asignan los recursos y que ese dinero se destine a los temas más importantes, como son educación, salud e infraestructura.

PDA: ¿Esos son los temas fundamentales para Morena en el país?

YPG: A donde hay que dedicar el dinero, sí. Mira, el tema de la seguridad también, pero  no para gastarle dinero. Le han gastado mucho dinero en los últimos años. Han comprado una cantidad de armas como si estuviéramos en estado de guerra. Este país necesita cambios de raíz, que nos permitan trabajar en la prevención más que en el combate, que sale mucho más caro. Entonces, la visión en la que yo estoy segura va a trabajar el presidente López Obrador va a ser, como lo hizo en la Ciudad de México. Yo era presidenta de Canacintra y veníamos sufriendo que los canacintros ya no querían venir a las reuniones de consejo de los últimos martes de cada mes (80 presidentes de la ciudades más importantes). Ya no querían venir por el nivel de inseguridad. Con Andrés Manuel se vuelve la ciudad más segura y empiezan los problemas de inseguridad en Monterrey por ejemplo. Y en Guanajuato y Puebla, que solían ser seguros. No, si los panistas entraron y la inseguridad se incrementó en forma tremenda. Ahí está el caso de Chihuahua la verdad hablan muy mal del anterior gobernador pero con éste, Corral, el tema de la inseguridad se ha vuelto terrible.

LA SEGURIDAD DE AMLO

PDA: ¿No subestima el presidente electo el tema de su seguridad personal, cuidado por civiles desarmados?

YPG: Mi opinión personal: que yo desearía de corazón convencer al presidente electo que se quedara con un grupo de 100 o 200 del Estado Mayor Presidencial que son la gente más formada, más preparada y que saben manejar esto. Y no solo para él, sino para las visitas de estado a México. Yo entiendo perfectamente bien que el presidente López Obrador quiere hacer un cambio de fondo, mandar un mensaje contundente y serio de que no puede haber el abuso que ha habido en los temas de seguridad, porque hoy el Estado Mayor tiene más de 8,700 miembros. Yo creo que debería de quedarse con 100 o 200. Voy a seguir insistiendo. Pondré todo lo que esté de mi parte porque considero que la seguridad de Andrés Manuel López Obrador  no solamente es la seguridad de López Obrador. Es la seguridad del país. ÉL YA NO SE PERTENECE. Su seguridad es un tema de seguridad nacional. Es un asunto de estado.

PDA: Ahora, los aviones. Ya le pasó dos veces no poder moverse  hacia la Ciudad de México. Le han señalado la prensa fifí, como él le llama, que si trajera el avión presidencial podría trabajar y despachar asuntos, en lugar de estar platicando de béisbol con los niños en la sala de separa.

YPG: Bueno, a él le encanta el trato con la gente, hablar con ella y es un momento para tener mucha información y contacto con la sociedad que de otro modo no tendría y eso es muy enriquecedor. Ahora sí creo que lo podrá seguir haciendo por ahora mientras no entre como presidente en funciones, pero creo que debemos convencerlo de que use no el avionzote ese, sino un chiquito que no sea tan costoso. Ahora, te voy a decir, tiene toda la razón de la tierra y yo lo digo desde un ámbito empresarial. Tener aviones es la cosa más cotosa. Tener activos parados tiene un costo y aquí tenemos un economista (Carlos Peñafiel) que no nos va a dejar mentir, pero la verdad es que si tu subarrienda, subcontratas, los aviones, te cuesta menos. No te cuesta el mantenimiento ni nada. Yo creo que más vale contratar uno chiquito y que lo contrate cada que lo va a usar, no por mes, sino por viaje. Saldrá más barato. Si va  viajar mucho entonces uno más grande. Ahora, ya teniendo el avión, creo que valdría la pena que mantuviera un par de pequeños por temas seguridad y los demás que los venda, porque hay muchos. O que se reasignen a otras áreas para temas de seguridad y en un futuro, cuando ya no sean rentables, que no le tocará a él, será bueno ir pensando en arrendar, que no tiene un costo fijo.

ANAYA Y LA CORRUPCIÓN

PDA: Ha hablado mucho el presidente electo del tema de la corrupción. Esa bandera le sirvió para ganar, pero luego de pronto dice que no va a perseguir a nadie. ¿Y uno se pregunta si habrá investigaciones en los altos perfiles políticos, como Anaya, Romero Deschamps y de otros partidos, como en Querétaro el ex alcalde y hoy diputado federal (Marcos Aguilar)?

YPG: Él lo ha dicho constantemente y SE LO DIJO A ANAYA PARA QUE DEJARA DE ANDAR CON SUS FANTOCHERÍAS. A Anaya le dijo que no podría meter a la cárcel a Peña porque no iba a tener las facultades, porque las leyes en México no se lo permiten. Por eso Andrés Manuel ha planteado que se modifique el artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar  al presidente en funciones. Es un tema muy importante, pero también habla de que se haga delito grave la corrupción que hoy no lo es. A ver cómo los vas a meter a la cárcel si no es delito grave. Apegados a las leyes como están hoy, claro que no los puedes meter a la cárcel. Ahora lo que es una realidad es que el presidente en funciones no firmó estas cosas. Ha firmado otras. Ahora, el Caso Anaya. Debe tener un expediente abierto en la Procuraduría que tendrá que dársele segumimiento. Andrés Manuel no está diciendo que va a parar todos los juicios que estén en camino. El presidente de la República no tiene eso como función, eso lo tienen que hacer la Procuraduría, lo tienen que hacer las instancias correspondientes.

PDA: Anaya es el único candidato con el que no se ha reunido. Te lo pregunto específicamente porque es de Querétaro.

YPG: Algún días. Yo no le veo mucho sentido, pero… Algún día será. La verdad es que yo creo que Anaya y Zepeda todavía tienen muchísimo que enfrentar en su propio partido.

TREN MEXICO-QUERÉTARO

PDA: Ha hablado López Obrador de reactivar el Tren México-Querétaro.-

YPG: Yo deseo de corazón que lo reactive. La verdad estoy a favor, es más te voy a decir: yo creo que a este país le hacen falta muchos trenes, muchísimos. Por años y año no se han hecho y nos hacer falta por conectividad, eficiencia, porque podríamos llegar más fácil a muchos lugares, porque  evitaríamos muchos accidentes en las carreteras, se evitaría mucho gasto de mantenimiento para las mercancías, para todo. Nos vendría maravillosamente bien. Y creo que hoy hay tecnologías mucho más económicas que nos permitirían tener esos trenes. Hace tiempo, en 2006 Andrés Manuel López Obrador planteó que iba a hacer una red de trenes y hubo gente ignorante que se atrevió a decir que cómo en un país con tantas montañas. Y yo les decía, en Suiza también y en Japón el 70% son montañas. Entonces la gente decía que no se podía hacer y está comprobado que sí se puede. Hoy las tecnologías más avanzadas te abren túneles a una velocidad impresionante. Lo que yo decía es que con todos los recortes, porque como ustedes saben la propuesta del presidente electo es que hagamos recortes de todos los gastos innecesarios en todas las dependencias para que todo ese dinero se meta a una bolsa para los temas más importantes, que son salud, educación e infraestructura, en donde está el tema del transporte y en lo de los trenes hay un financiamiento muy claro para traerlos. Cuando tu ves el costo de los chinos que concursaron en el tren de Querétaro hay costos a la mitad de otras empresas. Impresionante. Y con la tecnología, hoy la empresa más grande de trenes del mundo, que ahora le vende a Europa. O sea que se puede hacer a muchos menores costos y que sí deben hacerse para todo el país para conectarlo y en el caso de Querétaro ya está todo hecho. Están los derechos de vía.

GRANDES EXPECTATIVAS

PDA: Las expectativas, Yeidckol. Ni Fox generó tantas esperanzas. Y cuando se despierta eso hay también una exigencia, unda demanda y en su caso frustración. Es un gran reto.

YPG: Efectivamente, por mucho López Obrador no solamente es el presidente más vitado sino más querido. El que le sigue es Peña Nieto. Mucha gente cree que es Fox. Es Peña Nieto. Y López Obrador casi lo duplica en votos.

PDA: Y entonces es el doble también de expectativa.

YPG;La expectativa es muy alta y eso nos obliga a todos. Al presidente electo, a los que estamos en el partido y a los que vana estar en el gobierno federal, a los que están en el Congreso, a trabajar en consecuencia y por eso te digo, nosotros tenemos una comisión de justicia que estará muy vigilante de las tareas que tiene que hacer todo mundo, para que nadie se desvíe. Puede haber un diputado que de pronto se dejan embelesar por el gobernador en turno y yo normalmente les recuerdo que las diputaciones locales son por tres años y que seguramente estarán pensando que quieren para después. Y nosotros vamos a tomar en cuenta todo su comportamiento para lo que sigue.

PDA:A pesar de tsunami de López Obrador, hay candidatos como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que dicen haber ganado por sí solo.

YPG:Tuvo más votos nuestro gobernador en Tabasco y no es estrella internacional, ni mister simpatía; sacó mucho más votos que él en porcentaje. Andrés Manuel tuvo 142 mil votos que Blanco en Morelos. Andrés le dio votos a Cuauhtémoc. Morena le dio votos a Cuauhtémoc.

PDA: ¿Algo que desees agregar?

YPG: Decirte que nosotros estamos muy contentos, muy emocionados pero muy conscientes de que la tarea es enorme, el compromiso es tremendo y que queremos aprovechar este tiempo. Para el nivel de expectativas el tiempo es corto. Seis años serán pocos, pero Andrés Manuel va a hacer muchísimo y va a dejar todo sentado para lo que siga. Y lo que sí es muy importante es que se tome conciencia que tampoco todas las cosas las puede hacer. Porque de pronto ves a la gente que llega a sus oficinas, hay desde gente que cree que les puede resolver todo o hasta gente que quiere hacerle una limpia a Andrés o que quieren que él se las haga. Gente que va a entregarle medallitas y el siempre trae sus oraciones. Gente que cree que pueda hacer cosas que no son su función y yo creo que una tarea muy importante que nosotros vamos a tener es tener muy claro cuáles son las funciones de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los diputados locales, diputados federales y senadores porque la gente está muy confundida en qué le toca a cada quién y de repente le piden cosas que le corresponden a un presidente municipal y no al presidente de la República.

PDA:¿Y sí se llevará su catre y su hamaca a Palacio Nacional?

YPG:Mira, creo que anda de muy buen humor, entonces se ríe de todo y yo, traduciendo esto, te diría él a lo mejor va estar pensando en el espacio mínimo para tener una habitación, una cocina, un comedor, algo sencillo que no afecte.

PDA: Como Juárez.

YPG:Como Juárez. Ahí vivió. El no va a hacer algo mayor. El es una persona ultra austera.

PDA:Muchas gracias, Yeidckol.

YPG: A ustedes. Saludos a todos los queretanos.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios