La crisis en los partidos políticos

La últim y... se fue: Antes de renunciar al PAN el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa acudió este domingo a votar en la elección de dirigente nacional. Hará su partido. FOTO: TWITTER

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

La crisis en los partidos políticos

La caminera: Sabino

  • La renuncia de Felipe Calderón al PAN
  • Firman convenio edil y rectora de UAQ
  • MACQ, enriquece nuestra vida cultural
  • Roberto Sosa se sube otra vez al ring

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La última y… se fue: Antes de renunciar al PAN el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa acudió este domingo a votar en la elección de dirigente nacional. Hará su partido. FOTO: TWITTER

PAN caliente.

En el mero día de la elección del nuevo dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció su renuncia al albiazul, mostrando sí su ambición desmedida por el poder que ejerció desde el cargo más alto del país, pero también la crisis de valores que domina la mayor parte de las formaciones políticas tradicionales de México.

Se va Felipe no al ostracismo, sino a formar otro propio partido, junto con su esposa Margarita Zavala, que ya se había ido para contender como independiente por la Presidencia de la República.

El hecho es histórico.

Ningún presidente de México lo había hecho.

Terminaron sus periodos, fueron desplazados y aceptaron con mayor o menor resignación las nuevas condiciones, aunque algunos –como Carlos Salinas- mantuvieran presencia a través de sus incondicionales.

Por no hablar del también panista Vicente Fox, la gran decepción para millones, que hace seis años llamó a votar por Enrique Peña Nieto, para volver a meter al PRI en Los Pinos, de donde él lo sacó.

La política, decía el periodista Luis Gutiérrez, es como los bailes de mi pueblo, bailas una tanda y te sientas, porque no hay suficientes muchachas o, en este caso, puestos públicos.

Por cierto, destacados calderonistas también se le adelantaron en la renuncia, como el ex secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón que se sumó a la campaña de José Antonio Meade y Germán Martínez que será el próximo director del Instituto Mexicano del Seguro Social con Andrés Manuel López Obrador.

Más veremos.

Porque diferentes grupos de Acción Nacional no están conformes con que el grupo de nuestro paisano Ricardo Anaya Cortés mantenga el control.

Y esto incide también en Querétaro, en donde en poco más de dos años habrá candidato al gobierno del Estado.

El propio Anaya es posible opción frente a la carta oficial: Mauricio Kuri.

Y no hay que olvidar la cercanía del gobernador Francisco Domínguez con el ahora renunciante Felipe Calderón y su gran amigo Ernesto Cordero.

Ya no hay moral.

O como decía el viejo político potosino Gonzalo N. Santo (a) El Alazán Tostado: La moral es un árbol que da moras.

¿A poco no?

-OÍDO EN EL 1810-

Compromiso.

Que hoy firmarán el alcalde capitalino Luis Nava y la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, el convenio para transporte nocturno gratuito al servicio de los estudiantes. La cita en el Fernando Díaz Ramírez a la 1.30 de la tarde.

Enhorabuena.

-¡PREEEPAREN!-

MACQ.

Una de las obras que marcarán, para bien, el sexenio de Francisco Domínguez será el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, inaugurado el miércoles en las instalaciones del convento franciscano de la Santa Cruz.

El rescate de lo que fueron el huerto y celdas del primer Colegio de Propaganda Fide de América constituye un logro de la presente administración.

Igualmente debe destacarse la extraordinaria selección de pinturas, esculturas e instalaciones armada para la inauguración, con más de 80 trabajos de 65 artistas de 15 países, a préstamo por cuatro meses.

Y es que aunque lo más espectacular sea la escultura en bronce “Space Elephant Monumental” de Salvador Dalí, de 7.66 metros de altura y casi siete toneladas de peso, hay otras piezas de gran valor, como “Balloon Rabbit Red” de Jeff Koons, con apenas 29 centímetros.

Vale la pena ir a conocer el nuevo museo queretano (que hoy está cerrado). Abre el resto de la semana, de 10 de la mañana a seis de la tarde y no se cobra admisión.

Excelente.

-¡AAAPUNTEN!-

Cuadrilátero.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, volvió a subirse al ring, pero no a pelear con Gaby Moreno o Ricardo Astudillo, que están bien mansitos como regidores, sino para levantarle la mano al boxeador queretano Andrés Gutiérrez Vera, El Jaguar, como campeón internacional del CMB al vencer al nicaragüense Ramiro Blanco.

La función boxística se efectuó el sábado en el lienzo charro de los Hermanos Ramírez de El Pueblito.

Felicidades.

-¡FUEGO!-

Tóxico.

Que el edil Luis Nava y el senador Mauricio Kuri están muy agradecidos con esa declaración de Marcos Aguilar negando ser amigo de ellos. Y es que el ex alcalde resta.

Porca miseria.

El MACQ: La escultura de Salvador Dalí recibe a los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
El Jaguar: Andrés Gutiérrez Vera se coronó campeón del CMB, acompañado del alcalde de Corregidora, Roberto Sosa. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios