La canción que inspiró a Lady Gaga

El 23 de enero de 1984 se dio a conocer por primera vez la canción “Radio Gaga”, de la legendaria banda británica Queen, formada en 1970.

Esta canción, escrita por Roger Taylor, baterista del grupo, forma parte de su disco The Works, el cual salió cuando los mejores años de Queen ya habían pasado y, de hecho, nunca llegó al primer lugar de las listas de popularidad.

Taylor había pensado incluir esa canción en un proyecto que tenía como solista, pero cuando la banda la escuchó se enamoró de ella. Fue Freddie Mercury, el legendario vocalista de Queen, quien le dio los últimos toques a la letra.

Interpretaciones legendarias

Sin embargo, poco a poco, “Radio Gaga” se convirtió en uno de los temas más populares de la banda, especialmente para las generaciones que apenas la descubrían y, de manera muy particular, durante sus presentaciones en vivo.

De hecho, hay importantes conciertos donde la interpretación de “Radio Gaga” fue memorable, como Rock in Río, en Brasil, ante más de 300 mil espectadores (1985); Live Aid, en el estadio Wembley de Londres (1985), y la del tributo que se le rindió a Freddie Mercury, en ese mismo estadio después de su muerte víctima del sida (1992).

Homenaje a la radio

Aunque fue escrita en 1983, “Radio Gaga” rinde tributo a la radio y narra cómo había perdido terreno frente a la televisión, especialmente en lo relacionado con la música.

Un par de años antes, en 1981, había iniciado transmisiones MTV, con lo que la forma de apreciar la música en el mundo empezaba a cambiar con la llegada del videoclip, y justamente era también uno de los temas que tocaba esta canción en un par de sus estrofas.

Además, “Radio Gaga” hace referencias a “La Guerra de los Mundos”, el episodio que se vivió cuando H.G. Well logró que los estadounidenses creyeran que eran invadidos por extraterrestres de Marte mediante la transmisión de un radioteatro. Todo para asegurar que los mejores tiempos de ese medio todavía están por llegar.

De hecho, el videoclip de la canción es uno de los más importantes de la década de los 80 y presenta imágenes de la película clásica “Metrópolis”; además, presenta escenas de viejos videos de Queen, como el de “Bohemian Rhaapsody”.

¿Qué tiene que ver con Lady Gaga?

Cuando Stefani Joanne Angelina Germanotta empezó su carrera como solista, su productor, Rob Fusari, le dijo que tenía un registro vocal muy parecido al que tenía Freddie Mercury.

Una de las canciones favoritas de Stefani era precisamente “Radio Gaga”, la cual solía cantar en el estudio de grabación.

Un dia, Fusari le dijo a Stefani “lady Gaga”, a manera de apodo por esa canción que tanto cantaba, pero ella respondió: “¡ya no me digan Stefani!”, porque ahí había encontrado su nuevo nombre artístico.

Así nació Lady Gaga, quien estará a cargo del show de medio tiempo del Super Bowl LI que se llevará a cabo este domingo en Houston, Texas.

 

Comentarios

Comentarios