LA 4-T ES UN FIASCO: JERÓNIMO GURROLA

Sin pelos en la lengua: Jerónimo Gurrola Grave opina sobre los posibles candidatos del PAN y Morena para el 2021 en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS y critica al gobierno federal de Morena y al estatal y municipales. Foto: Ana Luisa Bravo

CONTRAFUEGO 2021

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Para el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave, a pesar de sufrir a los gobiernos panistas, no estaría mal una alianza electoral entre el PRI y el PAN para que haya equilibrio, porque Andrés Manuel López Obrador es un pésimo presidente y la Cuarta Transformación ha resultado un fiasco porque ha desaparecido instituciones sociales y su lucha contra la corrupción se ha limitado a las venganzas políticas.

Sin pelos en la lengua, el hombre que ha encabezado el mayor número de marchas y plantones de los últimos años, descalifica el desempeño de Francisco Domínguez por ser un gobernador poco sensible y el de sus principales presidentes municipales, cerrados al diálogo.

Por eso mismo, decepcionados de los gobiernos, los antorchistas liderados por Aquiles Córdova Morán, “el mejor político a nivel nacional”, trabajan para constituirse en partido político y buscara la Presidencia de la República y las gubernaturas.

Entrevistado en el café del Mesón de Santa Rosa, a sólo unos pasos de la Casa de la Corregidora, acompañado de su leal vocera Ana Luisa Bravo”, que lo retrata de frente y a contraluz,  el profesor Jerónimo Gurrola Grave da un sorbo a su limonada “para el calor” y habla también de los posibles candidatos para el 2021: Kuri, pésimo: Gilberto, buen académico y Santiago Nieto, inteligente.

Así las cosas con Antorcha Campesina.

Exclusiva: En el café del Mesón de Santa Rosa fue entrevistado el profesor Jerónimo Gurrola por el director de PLAZA DE ARMAS. Foto: Ana Luisa Bravo

INSENSIBILIDAD DE PANISTAS

PLAZA DE ARMAS: Profesor Gurrola, ¿cómo va Antorcha Campesina en Querétaro?

JERÓNIMO GURROLA GRAVE: Avanzando. Creo que vamos bien. No como debiéramos, como lo exigen las circunstancias, pero a mi me parece que vamos bien dentro de lo necesario. Antorcha Campesina se va posicionando en el Estado y a nivel nacional.

PDA: Le ha tocado batallar con gobiernos de distinto color. Dicen que el poder los hace iguales. ¿Cómo le ha ido con unos y con otros?

GURROLA: Hemos tenido dificultades, ciertamente. Más con los gobiernos panistas.

PDA: ¿Más?

GURROLA: Mucho más con los gobiernos panistas, porque nos parece a nosotros que precisamente por la extracción de clase de los políticos de este partido son menos sensibles a las necesidades de la gente.

PDA: En su opinión ¿cómo va la cuarta transformación?

LA 4-T UN FIASCO

GURROLA: Muy mal. La Cuarta Transformación ha resultado más un perjuicio para los mexicanos. Desapareció todos los programas, buenos y malos, agarró parejo, en lugar de corregir. Ciertamente, los mexicanos no dudamos que haya habido corrupción. Eso es, hasta cierto punto, el aceite necesario para el funcionamiento de un motor en una sociedad dividida en clases, como la nuestra. De tal manera que yo no creo que en este mundo no haya funcionarios que no caigan en ese tipo de formas de actuar y particularmente en México, pero nos parece  que desaparecer el Ramo 23, las estancias infantiles y los comedores comunitarios y, por ejemplo, el haber levantado el dedito de algunos mexicanos y con sus encuestas a modo, ha sido un gran error para todos los mexicanos el haber destruido lo que se estaba haciendo en el Aeropuerto Internacional de México o el hecho de haber modificado los programas de asistencia para los mexicanos ha sido un gran error. En general, mi apreciación es que la Cuarta Transformación ha resultado un fiasco para los mexicanos.

PDA: La bandera de López Obrador ha sido la lucha contra la corrupción y ha metido a la cárcel a algunos personajes…

GURROLA: Pero más bien se ve que son venganzas políticas más que intentos por acabar con la corrupción. Porque si bien es cierto que eso forma parte del discurso, es más bien mediático, es más bien una moda para congraciarse con los mexicanos y para intentar posicionarse mejor porque la verdad es que, de acuerdo con las encuestas, todas las encuestas, unas más y otras menos, afirman que su popularidad ha venido a menos.

ANTORCHA SERÁ PARTIDO

PDA: ¿Cuál diría Ud. que es el principal logro de Antorcha en Querétaro?

GURROLA: El haber avanzado, de estar en la lona en los tiempos del señor gobernador Francisco Garrido Patrón, en su intento por acabar con ella, por desaparecerla, lo que hizo fue despertar en los queretanos más humildes, en la gente pobre, que se dieran cuenta de la necesidad de una organización social que se preocupara por sus derechos y sus intereses.

PDA: Se ha identificado a Antorcha con el PRI, pero se ha dicho que desean constituirse como partido. ¿Cómo va este proyecto?

GURROLA: Estamos en ello. Y sí es cierto que hemos coincidido más con los principios del PRI, por ser un partido que se desprende la Revolución Mexicana, pero eso no quiere decir que nosotros estemos contentos con el actuar de los funcionarios y de los gobernantes priistas. Nosotros somos una organización que le interesa más el bienestar y el desarrollo de los mexicanos pobres que defender a los políticos de cualquier partido, incluido el PRI.

PDA: ¿Y podrían ser partido algún día?

GURROLA: Sin duda que vamos a ser partido político. Estamos trabajando en ello desde hace cinco años. Es un acuerdo a nivel nacional de todos los mexicanos organizados y estamos haciendo un poco de tiempo para reforzar nuestra estructura, para crecer con posibilidades reales de lograr la Presidencia de la República y muchas gubernatiuras gobiernos en los estados para convertirnos en un gobierno con la capacidad suficiente como para hacer las cosas bien.

PDA: ¿Cuáles diría que son los principales problemas de Querétaro?

GURROLA: A mi me parece los principales problemas son la movilidad, la seguridad pública, la falta de educación de calidad y la seguridad social de los queretanos.

MUY MAL CON EL PAN

PDA: ¿Cómo le va con los presidentes municipales de los diferentes partidos?

GURROLA: Muy mal. Particularmente con los presidentes municipales panistas, empezando con el de Cadereyta, León Enrique Bolaño; con el de San Juan del Río, Memo Vega y con el de Corregidora, Roberto Sosa, que increíble haya pensado en que convenciendo a la empresa del transporte para que nuestros compañeros no llegaran al CAM iba a resolver su problema y el hecho de recibirlos con policías y con las puertas cerradas ya por cinco ocasiones y el hecho de atreverse a no responderles por escrito como lo estipula la Constitución a la solicitud de sus necesidades, a pesar de que esa solicitud se la entregaron desde el mes de diciembre del año pasado. Y bueno, el presidente municipal de colón, Alejandro Ochoa Valencia y terminando con el presidente municipal de Amealco. Son los presidentes municipales más reacios y no es casual que todos sean salidos de las filas del Partido Acción Nacional.

PDA: ¿Y con el gobierno del Estado cómo van?

GURROLA: Hemos tenido diálogo con el gobernador, hemos platicado, ha habido compromisos de buscar acercamientos con los señores alcaldes y compromisos de atender la problemática que también nosotros le solicitamos desde el mes de noviembre del año pasado. Muchas de las cuales son demandas de hace cuatro años, al inicio de su gobierno. No confiamos ciegamente en el gobierno que está. Vamos a seguir insistiendo, pero bueno, la realidad nos dirá que acciones tenemos que tomar, porque lo que sí es cierto es que  no podemos dejar en el abandono a nuestros compañeros antorchistas del Estado.

NO DESCARTA AL PRI

PDA. ¿Cómo avizora o espera el año electoral?

GURROLA: Me parece un año muy interesante. Todo indica que va a ser un año electoral intenso y donde los queretanos tendrán la oportunidad, nuevamente, de elegir a los mejores candidatos.

PDA: Se afirma que la contienda será entre el PAN y Morena.

GURROLA: Es probable, pero no descarto totalmente al PRI, en algunos lados, si bien es cierto que este partido, a raíz de la última elección quedó muy debilitado, no necesariamente lo tenemos que descartar, aunque efectivamente todo parece indicar  que estará entre estos tres partidos y principalmente entre Morena y el Partido Acción Nacional.

ALIANZA PAN-PRI

PDA: ¿Cree que pueda haber una alianza entre el PAN y el PRI que no se ha dado en ninguna parte de la República?

GURROLA: Es probable porque aunque en algunas ocasiones, en la formalidad aparecen separados, cada quien por su lado, lo cierto es que sí ha habido coincidencias y sí ha habido alianzas entre el PRI y el Partido Acción Nacional.

PDA: ¿En temas legislativos?

GURROLA: En temas legislativos y yo creo que también ha habido alianzas entre ellos y no estaría mal que se diera una alianza entre estos porque es necesario que en México haya equilibrios, que no los tres poderes estén de un solo lado, en este caso  de Morena.

PDA: ¿En dónde se ubicaría entonces Antorcha en la contienda electoral?

Gurrola: Veríamos  las circunstancias. Todavía hay mucho tiempo por recorrer y nosotros esperaremos a conocer cuáles son las propuestas y las posturas de los distintos candidatos  que se presenten.

EL BOTEPRONTO

Querétaro: Excelente estado.

Pancho Domínguez: Gobernante poco sensible.

Mauricio Kuri: Pésimo.

Gilberto Herrera: Buen académico.

Santiago Nieto: Inteligente.

Aquiles Córdova: Un genio, el mejor político a nivel nacional.

López Obrador: Pésimo gobernante.

Antorcha “Mundial”: Un calificativo que no se corresponde con la realidad.

Antorcha Campesina: La mejor estructurada, económica y políticamente.

2021: Una gran oportunidad para los mexicanos.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

GURROLA: Agradecerle.

PDA: Igualmente, profesor.

Comentarios

Comentarios