Ha sido gobernador del estado, diputado y regidor. Y ahora quiere ser alcalde de la capital. Por ello, cuando no está legislando en San Lázaro, recorre populosas zonas y acomodados barrios de Querétaro, donde es bien recibido. Desayuna, come o cena con políticos de su partido y de otros. En la Diócesis no lo ven mal. Además, tiene su base de apoyo en los jóvenes, pero también, innegablemente, en las mujeres.
Ya fue secretario de Acción Juvenil del PAN. Consejero estatal y, como decíamos, gobernador.
¡Sí! En el sexenio de Ignacio Loyola Vera, Felifer Macías Olvera fue niño gobernador por un día. Era 1998. Hoy, en 2023, azares de la vida, ambos comparten curul en la Cámara de Diputados.
Pero este joven panista quiere volver a Querétaro para competir en la elección de 2024 por la capital del estado. La joya de la corona.
De eso habla con PLAZA DE ARMAS. Y dice que si Mauricio Kuri, “el capitán del equipo”, le da la oportunidad de ir en la boleta y gana, su objetivo será “cuidar la calidad de vida de la gente y mejorar sus condiciones de vida cotidianas”.
Dice que la clave está en la seguridad y los servicios públicos de calidad. Además de apoyar al estado en temas de movilidad y, sobre todo, transporte: “Ir de la mano con condiciones de vida digna para la gente en las colonias, servicios públicos”
Reconoce la “valentía” del gobernador Kuri al entrarle a una deuda con los queretanos: La obra de 5 de Febrero, que beneficiará sobre todo a los que utilizan el transporte público.
No es iluso Felifer. Sabe que ninguna candidatura es segura, hasta que apareces en la boleta. ¿Qué harás si no eres candidato a la presidencia municipal?, le preguntamos:
Si no soy, de cualquier forma estaré poniendo toda mi capacidad, Todo mi esfuerzo en la trinchera que me toque, en la que me toque estar.
Es el diputado Felifer Macías en el 13 aniversario de El Periódico de Querétaro.
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo va el tema legislativo? Estás aquí y allá. En Querétaro, en Ciudad de México.
Felifer Macías: México. Así es muy, muy felices, Sergio, la verdad es que, hoy por hoy, con la responsabilidad que tengo de la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, te puedo decir que es hoy la Comisión más productiva de todo San Lázaro. Cerca de sesenta dictámenes aprobados y de los más relevantes, no. De entrada, en esta Comisión de Justicia tenemos los logros más importantes, jurídicamente hablando en los últimos años: La aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que son las reglas de los juicios en este país, el setenta por ciento de los juicios caen en la materia civil y familiar. Y nosotros logramos aprobar las nuevas reglas que tienen como objetivo tener una justicia mucho más rápida, mucho más transparente, más equitativa. Acabar con esos juicios lentos, tortuosos, desgastante, de los cuales la gente huye y se queja.
PDA: Que casi siempre tardan años…
FM: Así es. Entonces, logramos esas grandes reformas. Este nuevo Código Nacional, por cierto, en trabajo en equipo con Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado y de Morena. Es decir, siempre por el bien de México y por dar las leyes que le urgen en este país supimos ponernos de acuerdo y trabajar en equipo. Y ahora ya calientito el asunto de sacar el código, vamos a sacar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. También una omisión legislativa que hay desde 2017 por parte del Congreso y que va enfocada a pacificar este país a resolver los problemas cotidianos de la gente: Las deudas que no se pagan, los contratos que no se cumplen, los problemas familiares que no se arreglan. Es decir, dos grandes ordenamientos legislativos pendientes de por lo menos hace seis años y que tienen que ver con el setenta por ciento de los litigios esta en este país, los acabamos de aprobar. Uno ya se aprobó y otros lo vamos a sacar este año en la responsabilidad que tengo de entregar al país Las leyes que urgen y que se necesita,
PDA: Es que este tema, el de las leyes, el de la justicia, por ejemplo, en esta serie de entrevistas, Mariano Palacios, Enrique Burgos, doctores en derecho hablan de que el tema de la justicia es un asunto pendiente. Es un problema que va creciendo, no solamente en los enfrentamientos del Ejecutivo con el Poder Judicial, sino en la aplicación diaria. ¿Cómo hacer para que aterricen estas cuestiones que desarrollan en el Legislativo, que aterricen en la gente?
FM: Es aplicación de la ley. A ver, yo estoy yo estoy convencido que la justicia y la seguridad son los pilares de la gobernabilidad y la gobernabilidad es la máxima aspiración de cualquier autoridad. Eso es lo más importante. Y yo estoy convencido que el valor más grande para la gente es alcanzar la paz. Y más en nuestro país, el único camino es la justicia. Entonces, cómo se traduce ya la justicia aplicada en el respeto a las leyes, el respeto a las normas y el combate a la impunidad Es decir, de nada sirve que hagamos decenas de leyes, decenas de reformas, la básica de muchísimos legisladores: Endurecer penas, agravar las penas, tipificar delitos. De nada sirve que se legisle, mientras estas leyes no se apliquen. ¿Y eso cómo se traduce?: En combatir la la impunidad. Las instituciones tienen que estar encargadas -a las que les toca aplicar la ley, a las que les toca sancionar la ley- interpretar la ley, pero que se haga sin distinción. Y creo que eso ha sido también algo que ha diferenciado a Querétaro. Somos lugar número uno en respecto al Estado de Derecho, según World Justice Project. Es decir, aquí se aplica la ley. Aquí se respeta la ley, la importación de justicia se da en materia coordinada con las instituciones de seguridad, de procuración de justicia. Es decir, mientras la visión de un gobierno y una autoridad sean el apego irrestricto a las leyes, es como vamos a encaminar a gobernabilidad. Y si hay gobernabilidad va a haber paz social. Creo que por ahí va la ruta para la gobernabilidad.
PDA: ¿Estás de acuerdo en una reforma al Poder Judicial, como lo plantea el presidente?
FM: No, de ninguna manera. Eso lo califico como una triste venganza política, simplemente basada en estar en desacuerdo y en enojo con los fallos que dio la Corte recientemente específicamente por el Plan B en materia electoral, que prácticamente desmantelaba al Instituto Nacional Electoral. Simplemente es una venganza a eso, cuando la Corte está para interpretar y defender la Constitución, punto y se acabó. PDA: Hablabas de que Querétaro es su ejemplo en el tema de la aplicación de la Ley. ¿Cómo sientes al estado de Querétaro en temas como seguridad, movilidad? ¿Tienes planteamientos. Porque tú estás en la lista de quienes podrían llegar a ser los candidatos, o el candidato, a la presidencia municipal. Y Querétaro tiene retos enormes. ¿Qué ofreces?
FM: Primeramente en materia de seguridad. Es la política pública más importante, indispensable y transversal. Es lo que más interesa a los queretanos: Blindar y cuidar la calidad de vida que se ha construido en Querétaro. Si la política pública principal es seguridad, tiene que abarcar de manera transversal. En el caso del municipio de Querétaro y en el caso de los municipios en sí, yo estoy convencido que lo original es volver al origen. ¿Y que es volver al origen?: Que los municipios se encarguen de lo que la Constitución les marca. Y ahí, en la Constitución, dice de manera muy puntual que la prevención, la prevención del delito, cae en la cancha municipal. Entonces tienes que fortalecer todas tus instituciones, todas tus decisiones. Todas tienen que ir enfocadas a la seguridad pública. ¿En qué se basa eso? Primero, tener a las mejores corporaciones del país. Querétaro tiene las mejores policías. Lo dice el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Blindar y proteger ese indicador y tener más policías. Tenemos que estar a la altura del crecimiento de esta ciudad, que estamos hablando ya de un millón doscientos mil personas. La prevención, la disuasión, la vigilancia, el monitoreo, son clave para la prevención del delito y para eso se ocupan academias de policía. Se ocupa tecnología, arcos lectores de de placas, cámaras de videovigilancia, todo el monitoreo disponible que se pueda dar. Es decir, le metería en conjunto.
PDA: Más recursos en todos los sentidos.
FM: Sí, claro. Tiene que haber una inversión permanente en materia en materia de seguridad, permanente y creciente, exponencial. Y no nada más atender la seguridad hablando de policías y de las corporaciones, porque hablaba de manera transversal, porque también seguridad pública es buenos servicios públicos. Es decir, está la labor del policía que hace un rondín, que hace trabajo de coordinación con los vecinos, que está en coordinación con las asociaciones de colonos. Que está en trabajo de comunicación permanente. Pero también tiene que ir de la mano con condiciones de vida digna para la gente en las colonias, servicios públicos. Que el alumbrado público funcione perfectamente, que las podas de los árboles se realicen. Si quieres un ambiente seguro en una colonia, tiene que haber un buen alumbrado público. Tiene que haber una adecuada poda. Las áreas en común y parques públicos no pueden estar todos pintarrajeados, todos dañados y deteriorados, tienen que estar en buenas condiciones. Las banquetas tienen que estar en buenas condiciones. La vialidad tiene estar en buenas condiciones. Si un entorno urbano es adecuado para el desarrollo de las familias en sus condiciones mínimas de vida digna, es menos propicio que la delincuencia se anide en ese entorno. Entonces, la seguridad es de manera transversal y desde lo que hoy marca la concepción: Prevención del delito, servicios públicos e infraestructura social. Otra vez, ya tienes una corporación fuerte. Muy competente, institucional, de policía, tiene servicios públicos dignos que le dan la posibilidad a las familias de desarrollarse adecuadamente. ¿Cuál es tu otra política transversal?: Infraestructura y en infraestructura me refiero a que el municipio debe tener una gran inversión en obra social. Es decir, otra vez atender las condiciones de vida dignas en las colonias, en los barrios, de manera y de manera igualitaria, en todas las zonas.
PDA: Una de principales demandas de la de la gente de a pie, entiendo que no le toca directamente al municipio, pero es el tema del transporte público, que implica también la movilidad. Tú cómo apuntalarías desde ahí las decisiones, por ejemplo, de 5 de Febrero, de reestructurar todo el sistema de transporte público…
FM: Primeramente, reconocer el gran trabajo que está haciendo el gobernador Mauricio Kuri en entrarle a este tema tan importante y de deuda de muchísimos años. La valentía y compromiso con la que entra de manera muy contundente a transformar el servicio del transporte público y, a su vez, hacer una cirugía mayor en 5 de Febrero, que va enfocada precisamente a quien más lo necesita, a quien más ocupa estos servicios, que es el 70% de la población, son los usuarios del transporte público. Es de aplaudirse. ¿Qué creo y estoy convencido que le toque al municipio?: Ser subsidiario de esa gran estrategia. ¿Cuál pudiera ser una de estas medidas?: Abonar a lo que hoy ya se ha venido realizando, que son las rutas de interconexión vecinales. Son estrategias exitosas, incluso muchas de ellas derivadas de la pandemia, donde con unidades más pequeñas puedes hacer rutas de acercamiento a las troncales o avenidas principales para que sean parte de la red de bus. Además, con las últimas reformas legislativas que se realizaron en materia de movilidad, ya los municipios pueden tener un mucho mayor involucramiento en toda la red de Qrobús. Entonces yo creo que hoy le toca al municipio hacer un esfuerzo subsidiario, para que en las colonias, en los barrios donde se necesite mayor conexión de rutas, se puede estar con infraestructura móvil, con camionetas, y en la estrategia estatal, ser subsidiarios con rutas de interconexión locales hacia las troncales. Yo sería partidario de ser un apoyo y subsidiar todo este gran esfuerzo del gobierno de Mauricio Kuri, desde ese ámbito.
PDA: Yendo a lo a lo partidista, ¿crees que el PAN salga unido después de todo el proceso de selección de sus candidatos, sea a cargo de elección estatal o federal?
FM: Sí, totalmente, Sergio. La verdad es que el PAN lleva grandes resultados, todos gracias a la unidad. Y esto estamos hablando del 2021, 2018 y 2015. Aprendimos de la historia, nada grata, del 2012 y 2009. Creo que se aprendió. Aprendimos de los errores y sabemos perfectamente que en la política nos ocupamos todos. Todos tenemos fortaleza, todos tenemos debilidades y la fuerza de Acción Nacional está basada en lo que todos aportan. Entonces, estoy convencido que aunque puede haber muchas y muchos aspirantes a muchos cargos…
PDA: En este caso al a la capital hay varios.
FM: Claro, sí, por supuesto.
PDA: Mujeres y hombres.
FM: Claro, por supuesto. Y creo que todos, tanto mujeres como hombres, son valiosos y tienen trayectoria y han aportado mucho a Querétaro y han aportado mucho al partido. Al final del día así es la política. Al final del día, en la política pones, tus proyectos, tu visión, lo que tú crees que conviene más. Primero a Querétaro, luego al partido y tú estás ahí con estas cartas, con estos proyectos a disposición, en este caso del gobernador Mauricio Kuri y de los queretanos. Es lo que es ideal para cuidar y brindar la calidad de vida de la gente. Pero creo que es sano en la democracia, es bastante sano, que haya muchas opciones, que haya muchas opciones y que al final del día, pues sean las idóneas para, primero, que sean lo mejor para Querétaro y después para el partido.
PDA:. ¿Qué pasa si eres el candidato a la alcaldía y qué pasa si no eres?
FM: Bueno, si el gobernador decide darme esa responsabilidad, será el la mayor responsabilidad que haya tenido en mi vida y la enorme responsabilidad de cuidar la calidad de vida de la gente y mejorar sus condiciones de vida cotidianas. Entonces será la mayor responsabilidad de mi vida, por ello estamos trabajando sumamente comprometidos para hacer un proyecto muy serio a favor de la calidad de vida de la gente. Y si no lo soy, también estaré poniendo toda mi capacidad, Todo mi esfuerzo en la trinchera que me toque, en la que me toque estar.
PDA: ¿Sea cual sea?
FM: Sea cual sea cual sea, sin duda.
PDA: Xóchitl Gálvez. Nadie la esperaba. Creo que nadie, menos López Obrado. Es es una mujer que está impactando, que está creciendo. ¿Cómo lo sientes tú? Falta mucho, pero el tema presidencial de la elección presidencial en el 2024.
FM: A ver: Yo creo que el fenómeno Xóchitl Gálvez vino a darnos un proyecto muy competitivo rumbo al dos mil veinticuatro. Creo que hoy cambió todo el tablero como se tenía contemplado. Creo que es una historia que viene de abajo, de una persona que viene de abajo, que ha sorteado muchísimas adversidades. Una historia de vida increíble, que representa lo que es el esfuerzo, lo que es la perseverancia, lo que es el sacrificio y creo que ese ejemplo tiene que ser también la ruta de vida. Eso tal vez es lo que enoja a a Morena y es lo que enoja el presidente: Que nosotros en la Acción Nacional le apostamos a eso, que la gente pueda tener herramientas para salir adelante y alcanzar sus sueños y sus metas, no que vivan a expensas de un gobierno. Entonces, ese perfil de Xóchitl es el que creo que vino a a a cambiar todo, todo el paradigma como se tenía contemplado. Creo que hoy tenemos un proyecto muy competitivo rumbo al 2024. Sin duda, Acción Nacional es punta de lanza en la oposición y yo estoy convencido que vamos a ganar en el 2024. También porque tenemos un país en franco retroceso, donde no hay un solo indicador que demuestre que este país, yo no te digo, haya mejorado, haya por lo menos contenido alguno de los problemas. Estamos peor en seguridad, peor en salud, peor en educación, peor en empleo. Obviamente, la gente, De entrada a recomponer la ruta de arreglar el barco. Entonces yo veo con mucho optimismo el movimiento opositor que se está gestando rumbo al 2024 y con muchísima confianza de que este gran movimiento opositor, también en Querétaro, va a ser punta de lanza y se va a ver muy bien fortalecido.