Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Rafa Mendoza

El cantautor de sombrero de ala ancha, quien se desnuda el alma para contar sus historias, cantar para él y embrujar al público… Rafael Mendoza; concluye su plática con el periódico de Querétaro Plaza de Armas, hablándonos de su vida, sentimientos y proyectos.

LA VIDA

“La vida es una belleza; un baile; una aventura;  un invento donde también  nos vamos inventando cada día. En esa medida todos somos jazzistas y todos improvisamos. La vida es una gran fortuna que se desarrolla;  se desenvuelve y se despliega en el mundo que es una gran miseria, y ahí aparece el contraste de repente… hay momentos muy bellos”. Afirmo Mendoza y concluyo  asegurando que lo único que espera de ella es  “Solo poder  seguir cantando, escribiendo y seguir  viviendo momentos. Siempre  imagino que cuando uno sube a cantar hace varias cosas, pero una de ellas es la creación de un ambiente que es volátil y fugaz”.

AMOR O SUFRIMIENTO

Asegura que en su vida ha experimentado más amor y sensualidad que sufrimiento. “Siempre he sido un hombre enamorado. Me ha ido muy bien y la canción de ausencia también se escribe estando enamorado y tengas al amor de tu vida a un lado. Cuando no estas con él o ella, solo por extrañarla, pude ser un sentimiento  profundo, verdadero e incluso mortal, sin embargo se puede acabar al día siguiente porque se puede dar el reencuentro con tu pareja. Yo escribo canciones vivenciales, es decir reporto exactamente lo que me pasa. También escribo inventos que no son fatos, ni banalidades, ni repentinos. Son historias de otros que yo veo;  porque  entre otras cosas el trovador observa;  aprueba de los otros; le chupa la sangre y chupamos sus historias, las cantamos y por otro lado como decía Machado: Se miente más de la cuenta por falta de fantasía, también la verdad se inventa”.

LA CANCION ESPERADA

Rafael Mendoza, considera que la canción más esperada por componer, es la que está por escribir. “Hasta ahora, son muchas las significativas. Hay canciones afortunadas, porque las han grabado, las cantan mucho y se cantan en bares, como la de ¿Quién parara esta locura? Una de mis canciones afortunadas es Enteramente para mí; es un blues, muy femenina que la han cantado muchas mujeres. Fue grabada por la jazzista Verónica Ituarte, y fue el nombre de mi canción que le dio nombre a su disco. Hay canciones afortunadas y hay canciones que he escrito que me parecen muy buenos trabajos. Pero siempre estoy en la búsqueda de la mejor”.

EL DESTINO DE LA CANCION

Su sentir cuando el público convierte sus composiciones en su propiedad, su experiencia y en sus recuerdos, dijo “Es una gran alegría, es mucha emoción. Siempre pienso que las canciones tienen varios destinos posibles o varios momentos en los que se consuman. El primero y es glorioso cuando la terminas y dices tengo una nueva canción. El segundo,  cuando la cantas y la confrontas con el público,  la reciben, la escuchan y se van chiflándola y recordándola para pedírtela después. El tercer momento es cuando la grabas; es la consumación de una canción – perdón por ser tan esquemático.- el cuarto es cuando alguien te la canta, cuando llegas a un bar y escuchas a un muchacho cantando tu canción, y la gente está cantándola también y el que sigue es cuando alguien te la graba, y el sexto que para mí es esencial cuando te subes a un camión y hay un muchacho con su guitarra y está cantando una canción tuya. Eso para mí ha sido lo más emocionante”.

PROYECTOS

Sobre los proyectos que se encuentra realizando actualmente, nos adelantó que está realizando un trabajo de composición en tres fases. “En la primera  fase, establezco un compromiso con la canción tradicional mexicana. La segunda fase estableceré un compromiso con la canción contemporánea. No solo de México, si no del mundo. Con las canciones que han venido a México; las formas de canción como los boleros;  blues, el funk, el rap, la bossa-nova e incluso el rap o el reggaetón. Y la tercera fase tiene que ver con la canción afroantillana que forma parte de mi vida. Pero que también forma parte de la historia de México. Es decir en México hay y hubo –enfatizando- hubo grandes orquestas de música afroantillana; que antes se llamaban de música tropical. Y después cambiaron los géneros. En este proyecto de composición, se trata de recuperar las muy diversas formas de canciones que hay, y que son las que tenemos a la mano los cantautores y trovadores  actuales. Quiero exponer mi punto de vista, que es sería muy bueno que el trovador se preocupara por las formas de canción lo más ampliamente posible”. Sobre grabar una nueva placa musical, comento que posiblemente grabe una serie de tres discos, pero que aún no lo ha decidido. Pero aseguro que si  debe de grabar un disco para recuperar el proceso de composición.

QUERETARO

Al despedirse aseguro que Querétaro tiene un gran significado y una estima especial, por su belleza y el estado que lo liga con sus orígenes. “Mi abuela es de por acá de San Juan del Rio, siempre que vengo por aquí y veo a sus mujeres indígenas, me acuerdo de mi abuela. Querétaro se ha convertido en la sede de muchos colegas, es la sede del Festival más importante de Latinoamérica;  el Trovafest y es una tentación y un destino deseado, venir a cantar aquí”. 

“El trovador se transfigurara e intercambias experiencias;  te pones en el zapato de otros y eso me parece una virtud de las personas. Porque si nosotros  nos pusiéramos en los zapatos de los demás el mundo sería mucho más civilizado”.

Rafael Mendoza

Comentarios

Comentarios