Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Rafael  Mendoza

Rafael Mendoza ha sido descrito por los conocedores, como un cantautor sensible, propositivo y versátil. Se le reconoce como un gran conocedor de la música, de las letras y los ritmos y como un icono en la composición. Sabiendo llevar a las letras y la música a una comunión para que  se besen, bailen, coqueteen y se enamoren, para fundirse en uno mismo y nos transporten a una aventura con principio a fin, de amor  y desamor, de sueños y realidades. Rafael Mendoza usa sombrero, tiene barba entre cana y le gusta vestir de saco, con sombrero de ala ancha; es artista, cantante; compositor; interprete; poeta y un  bohemio de múltiples gustos musicales; no carga etiquetas y no le gustan las ataduras. Es autentico, natural y sencillo; de pluma y pensamientos libres; que escribe, canta y toca para sí mismo.

El compositor que innova, propone y se arriesga; presentó en la Ciudad de Querétaro un concierto íntimo, donde invito al escenario a algunos amigos entrañables como Sergio Félix; Enrique Ocaña y Miguel Inzunza y en esta noche de música, recuerdos y reencuentros, platico en Exclusiva para el Periódico de Querétaro Plaza de Armas, sobre su trayectoria de poco más de treinta años.

Una plática que refleja experiencia y sabiduría.

RAFAEL MENDOZA

Nació en la Ciudad de México y a la corta edad de 13 años comenzó a tocar el instrumento que lo acompañaría en su camino por la vida… la guitarra. Con ella inicio interpretando algunos boleros hasta que descubrió la magia de la música latinoamericana en la voz de Violeta Parra, entendiendo que a través de la música podría expresarse. Se relacionó  con algunos jóvenes de un grupo de música latinoamericana quienes le dieron la oportunidad de trabajar en colectivo y con quienes realizo sus primeras presentaciones públicas en sitios como la Carpa Geodésica y la Peña Túpac, después Gallos, alternando con  Roberto González, Amparo Ochoa, Chava Flores y el grupo Topilli, de los hermanos Arturo y Enrique Quezadas. Para mediados de la década de los ochentas formó el dueto Mendoza y Macondo, pero considera que el inicio de su carrera fue en 1987 con la grabación de su primera placa musical, que incluye un tema de su autoría, compuesto en 1982 de nombre Por las carreteras, y fuera grabado por Amparo Ochoa. Después de disolverse esta agrupación y pasar un tiempo en solitario; en 1989 y hasta el año de 1993, participo como cantante, guitarrista y compositor en la banda de música afroantillana Rumba Abierta, pero cuando llego a su fin, volvió a cantar en bares, donde tuvo la fortuna de conocer a dos artistas importantes, con los que mantendría una relación muy estrecha… David Haro y Marcial Alejandro. Junto a ellos formo un espectáculo  de nombre La Bohemia, presentado un recital informal de canciones con la cual recorrieron el país a lo largo de 15 años. Mendoza se mantuvo durante este tiempo también realizando presentaciones como solista. En la actualidad Rafael Mendoza continuo acompañado de su guitarra, llenando él solo los escenarios con las canciones que crea, conoce y disfruta en diversos géneros como es el bolero;  la canción ranchera; la bossa nova y el blues.

DISCOGRAFIA

Tiene en su haber 7 producciones discográficas; Mendoza y Macondo; ¿Qué me pasa?; Fin de Siglo; Esta Locura, En vivo desde los Ángeles (junto a Marcial Alejandro y David Haro); Soy mi Voz; Estés donde estés y Mil años después. Además ha participado en discos colectivos entre los que destacan, Voces de México; Trova Popular Contemporánea y Desde México para siempre. Che.

INTERPRETES

Sus canciones han sido interpretadas por grandes voces de artistas de la talla de Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nina Galindo, el dueto Dos Mujeres, Son de Merengue, Nobuyo Yagi, Arinda Caballero, Mili Bermejo, Verónica Ituarte, Georgina Meneses, Susana Harp, Gabriela Fernández, Gerardo Pablo y otros.

AL DESNUDO

El artista y poeta asegura que le gusta desnudar el alma y la voz al cantar. Si su voz se desnuda; sin maquillaje  refleja lo que verdaderamente es él mismo. Afirmo que es  absolutamente congruente no solo con la voz, sino también con lo que canta y como vive.

TROVADOR

Las etiquetas ha sido un tema de conversación entre los artistas; a unos les agradan y a otros no. Sin embargo al Mtro. Mendoza, afirma orgulloso que se considera TROVADOR. “Yo me asumo como trovador; porque tengo la posibilidad de mirar al mundo en todas sus dimensiones y cantarlo. No sé dónde viene la animadversión al término, pero sucede que aun cuando  algunos trovadores o cantautores adjuran del termino trova. El festival más importante se llama TROVAFEST y es queretano. Entonces ahí se reivindica el termino no se llama CantautorFest o cancionista Fest… se llama TROVAFEST. Es probable que sea un asunto de economía en el lenguaje… a mí, si me llaman cancionista, trovador, cantautor, compositor me tiene sin cuidado. Yo lo que hago son canciones, y las hago con una cierta perspectiva de vida, no solo de trabajo u oficio. Me asumo como trovador aunque no tengo porque andarlo diciendo todo el tiempo”.

En la próxima Tertulia el Mtro. Rafa Mendoza habla al desnudo entre otras cosas sobre las fusiones y las diferencias generacionales con los jóvenes cantautores… sin duda un gran artista con una maravillosa visión de la música y la composición.

Comentarios

Comentarios