Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Trovafest 2017

Después de un año, y por cuarto año consecutivo, hoy inicia el Festival TROVAFEST 2017, la fiesta musical donde se congregan  artistas de la música de autor,  que con tan solo tres emisiones anteriores ha logrado rebasar las fronteras, teniendo como pasaporte únicamente el arte, la cultura y el talento. Su creador el cantautor Edgar Oceransky, un hombre que nació en la Ciudad de México, con una sensibilidad que se caracteriza en cada nota musical creada por él y en cada una de sus letras. Más allá de este talento, Oceransky es un hombre visionario,  perseverante y optimista. Estos atributos lo llevaron a crear este festival, creando un espacio que fuera incluyente para los artistas que tienen mucho que decir y expresar, de forma clara y sencilla, sin etiquetas y clasificaciones, para crear el Festival TROVAFEST.

Fue el Alcalde Capitalino, el Lic. Marcos Aguilar Vega; acompañado por  La licenciada Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social;  Lic. Esther Carboney Echave; Titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internos Nacionales; Lic. Laura Cors de la Fuente, Directora General del Instituto Municipal de Cultura y  Edgar Oceransky, cantautor y fundador del Festival,  quienes presentaron los pormenores de la cuarta emisión del TROVAFEST 2017.

MARCOS AGUILAR VEGA

A lo largo de estas emisiones, la h. Cámara de Diputados; La Secretaria de Cultura Municipal y el gobierno que encabeza el Alcalde Capitalino, el Lic. Marcos Aguilar Vega,  que  ha venido apoyando incondicionalmente este Festival a lo largo de toda su administración, por considerarlo importante por ser “Un elemento clave en la consolidación de la identidad de los habitantes de habla hispana, pues nos unifica y nos hace un solo pueblo, sencillamente porque se cuentan historias de lo que sucede en nuestras naciones”. Y concluyo invitando a la ciudadanía y a sus visitantes. “A los queretanos y a quienes nos visiten del 15 al 19 de este mes, los invitamos a vivir y a disfrutar esta conjugación de artistas y de la expresión de una visión musical popular, con sentido, con sentimiento y con arraigo entre la gente. Fortalezcamos, juntos, estas opciones culturales que hoy se han consolidado en nuestra ciudad, para beneplácito y disfrute de todos”.

EDGAR OCERANSKY

Edgar Oceransky refirió en una ocasión que en este festival lo que los artistas aportan al público. “A título personal y de muchos otros de mis compañeros, queremos regresarle la voz a los sentimientos de las personas que nos escuchan;  la diferencia que tenemos los cantautores a otros artistas, es que el que canta es quien la escribe. Somos personas muy comunes que le queremos devolver a la vida cotidiana la importancia que debería de tener, en un mundo que hoy está cada vez más necesitado de identidad. Queremos decir que la vida y su importancia residen en las cosas más sencillas e íntimas. Que lo que nos hace distintos, es en lo que cada uno de nosotros hacemos  al perseguir nuestros sueños”. 

Así mismo comento que esta emisión se esperan que asistan a los conciertos un poco más de 50,000 personas, de las cuales sea un  30 por ciento de ellos provenientes de otros estados y países como de Costa Rica, Argentina, Colombia y  Estados Unidos.  Y para concluir el cantautor aseguro que la decisión de seguir realizando el Festival en la Ciudad de Querétaro, no solamente es por la belleza de la Ciudad si no por la importancia del tema de la seguridad con la que cuenta nuestra capital, y que garantiza una sana y segura diversión para los ciudadanos y los visitantes.

HOMENAJES TROVAFEST

Este año se realizaran tres homenajes dentro del Festival. Uno de ellos será para la compositora chilena del tema emblemático “Gracias a la Vida”;  Violeta Parra, quien el pasado 4 de octubre se conmemoro el centenario de su natalicio y que ha sido hasta la actualidad un icono de las masas, como una mujer, ejemplo de lucha, fuerza y perseverancia. Para tal conmemoración se presentara el espectáculo “Deshojando una Violeta” a cargo de la agrupación TEPATIKE; que contara con la presentación de artistas chilenos y mexicanos. Otro de los homenajes, será para conmemorar los 50 años de Rock Argentino. Con la compañía “Rosario 50 años de Rock en Castellano” que surgen de la voluntad de mostrar que la ciudad de ROSARIO / ARGENTINA tiene una tradición única en el mapa de la música iberoamericana. Identidad cultural que nace en dicha  ciudad, con la salida de la canción “La respuesta” de LITTO NEBBIA y su banda “LOS GATOS SALVAJES” en Junio de 1965. Ese hecho actúa como un punto de partida y se convierte en una identidad que viene representando a una importante porción de nuestra sociedad desde hace más de medio siglo. Y por último se recordara de manera especial y significativa al cantautor  Abel Velázquez “El Mago” quien inesperadamente falleció en el año de 2005, dejando un importante acervo musical, que ha trascendido en las nuevas generaciones.

TROVAFEST 2017

La cuarta emisión del Trovafest 2017, se llevara a cabo del 15 al 19 de Noviembre, donde se realizaran 5 conciertos gratuitos, en dos distintas sedes, La Alameda Hidalgo y como ya es tradición la Plaza Fundadores.  Se contara con la presencia de  40 artistas de la talla de  Oscar Chávez, Amaury Pérez, Armando Manzanero, Alejandro Filio, David Filio, Alejandro Lerner, Pedro Guerra, Edgar Oceransky, Amaury Gutiérrez; Carlos Carreira; Leonel Soto; Solé Giménez; Omar Márquez, entre muchos más.

Ud. amigo lector puede consultar sobre los horarios, artistas, sedes y mucho más en su página oficial. www.trovafest.com

Comentarios

Comentarios