Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

David Filio en el Trovafest

“Descubrí con la guitarra a corta edad, que era una manera de conectar con el mundo” manifestó el cantautor David Filio quien tomo la guitarra por primera vez a los diez años, compuso su primer canción a los trece, comenzó a trabajar como guitarrista del gran Chava Flores a los diecisiete y a los 22  se convirtió en  la mitad del corazón y el alma del reconocido dueto “Mexicanto” junto a Sergio Félix. Y que por cuarta ocasión se presentara en el festival  internacional más importante del mundo de la canción de autor el Trovafest que se realiza en la barroca ciudad de Querétaro.

Sobre esta importante distinción, David Filio quien ha sido invitado en todas sus emisiones y que este año 20017 no es la excepción, nos habla de recuerdos, anécdotas y  de su participación, del festival, de su repertorio y de su visión del Trovafest.

CHAVA FLORES

Los recuerdos fueron llegando, y David Filio recordó que a sus 17 años fue el guitarrista de Don Chava Flores; ccompositor e intérprete de cancones mexicanas y folclóricas y de quien dijo que fue un gran maestro en su vida. “Me dejo muy claro que nuestro paso por esta vida, es hacer crónica con humor, con sentido amable y hacerle bien a la gente si amargarle la existencia a los demás. Y él lo supo hacer y dejo un legado hermoso. Tuve oportunidad de trabajar un par de años con él, de viajar y estar muchas horas en carretera con él. Oír hablar a un  personaje así, con una vida muy complicada y eso a mí me enseño que hay q valorar todo momento; todo público, todo escenario toda oportunidad de cantar y escribir”.

LA CANCION

La canción personal más significativa para David Filio, por ahora es la que lleva el título “Mírate bien” un tema que fue compuesto para su hija Begoña. “Mi hija fue quien tomó la alternativa de cantar, no le quedó otro remedio y agarro la onda de la guitarra y las canciones y esa la voy a cantar en el Trovafest”.

REPERTORIO

Filio quien se encuentra entusiasmado por su participación en el festival de la canción de autor más importante del planeta, tiene preparado para la noche del 16 de noviembre, una gran lista de temas que han marcado su carrera y que tienen un gran significado para él. Nos deleitara con temas como Mírate bien; Busco; Vale la pena; Te vi llegar; Claro que y el estreno de su tema “Yo que te puedo decir”, que le dará nombre a su próximo material discográfico como solista. “Por lo menos serán diez canciones que tienen mucho que ver con mi crónica de este tiempo y de este lugar y este momento que vive el mundo y el que vivo yo con él. De los amores, de mis amigos, de mi familia, de mis proyectos, de mis oportunidades y mis agradecimientos que debo darle a la vida y a manera de hacerlo es cantar, es lo que me enseñaron a hacer, decía mi abuela: El que canta, ora dos veces. Y si lo creo. Para mi es una permanente oración de gratitud cuando canto y eso hare, básicamente”.

CUARTO TROVAFEST

Sera su cuarta participación en el Festival más deseado y esperado por los cantautores, quienes no todos han logrado pisar el escenario queretano más importante del género. David Filio ha sido invitado en todas sus emisiones, al respecto dice “Ha sido un privilegio y una gran oportunidad. Es algo que le agradezco al amigo Edgar Oceransky. Porque cree mucho en lo que yo hago. Y sé que le gusta mi trabajo y eso me enorgullece mucho”.

A SUS OJOS

A sus ojos y su sentir, el Mtro. David Filio, describe el Festival Trovafest como “Es algo hermoso, es una ventana  donde fluye alegría y dicha y emoción. Todo lo que ocurre atrás desde camerinos y luego te subes al escenario y lo repartes a la gente. La gente está ávida y necesitada de que s ele acaricie el corazón un ratito después de toda esta locura ahora que sufrimos temblores, atracos y seguimos sufriendo de la delincuencia, pues esto es un remanso. Es una gran oportunidad de abrazarnos y acariciarnos. Y darles chanza a los artistas que en los camerinos se abracen, que platiquen que se quieran para salir y repartir en las canciones ese amor y ese cariño  con las canciones.  Es una gran oportunidad”.

NOCHE DE CLAUSURA

David Filio estará presente en la noche de clausura del Festival Trovafest 2017 a las 20:30 hrs. Y por espacio de poco más de 30 minutos, el cantautor nos presentara temas íntimos que se encuentran en su discografía como solitario. En esta noche de cierre donde se incluye un homenaje a la gran compositora  Violeta Parra, creadora de temas como “Gracias a la Vida”. David Filio, compartirá escenario con artistas de la talla de Marcela de la Garza; Fernandito Ferrer; Perrozompopo; Carlos Carreira; David Aguilar; Amaury Gutiérrez; Ismael Serrano y el Mtro. Oscar Chávez. La entrada es libre.

Y recuerde Ud. amigo lector que del Festival Trovafest 2017 y de sus participantes, hay mucho de qué hablar, pero sobre todo hay mucho más que escuchar. Un festival con propuestas únicas, reales  y honestas que Ud., sus amigos y su familia no pueden perderse.

Comentarios

Comentarios