Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Jazz y blues

Uno de los grandes orgullos que caracterizan a la noble Ciudad de Querétaro, es la realización de sus festivales culturales, que la distinguen y reconocen como una  ciudad cultural y de unos años a la fecha una ciudad que también suena a Jazz y al buen Blues. En esta ocasión del 20 al 23 de septiembre se llevara a cabo la tercera edición del Festival de Jazz y Blues de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que fue organizado desde sus inicios por el Dr. Eduardo Núñez Rojas, Director de la Facultad. Ahora en esta ocasión  se conforma con un programa educativo, el cual es de gran interés para los estudiantes de la máxima casa de estudios y para todo aquel amante de la buena música.

RUEDA DE PRENSA

Fue en el hermoso Teatro “Esperanza Cabrera” donde se dieron cita el Dr. Eduardo Núñez Rojas, Director de la Facultad de Bellas Artes; el Lic. José Antonio MacGregor, coordinador de Difusión Cultural de la FBA; la Lic. Rebeca Lizardi, coordinadora de teatros y galerías del Instituto de Cultura del Municipio y Julián Blues, líder de la agrupación queretana The Bluesmen, para informar de los pormenores de este importante Festival con tintes musicales y formativos.

DR. EDUARDO NUÑEZ ROJAS

El Dr. Eduardo Núñez Rojas, Director de la Facultad de Bellas Artes, en su afán de buscar incentivar a los alumnos de las Licenciaturas de Música y Música Popular Contemporánea, su desarrollo profesional e incrementar su campo laboral, al conocer y aprender de los exponentes y ejecutantes  más importantes de nuestra país ha decidido implementar y nutrir al festival con la realización de 6 clínicas  y cuatro conciertos. Contando con la presencia de invitados de los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Morelia y Veracruz.

LIC. JOSE ANTONIO MACGREGOR

El Lic. José Antonio MacGregor, Coordinador de Difusión Cultural de la FBA, aseguro que en nuestra Ciudad, existe mucho público que disfruta y conoce del Blues y el Jazz, y que esta opción de nutrir al festival con grupos locales e importantes invitados, ayudara a fortalecer la formación y el desarrollo  de los estudiantes en el ambiente propicio para que se desenvuelvan y aprendan. Aseguro que no buscan ser la competencia de algunos otros festivales de este género que se presentan en la Ciudad, sin embargo enfatizo que es el único que ofrece formación académica y una mayor diversidad que nutrirá tanto al alumnado como al público en general.

CLINICAS

Dentro de las 6 clínicas que se impartirán en dicho Festival; el Dr. Eduardo Núñez informo que serán sobre  trompeta, saxofón, batería, bajo y piano. Teniendo como invitados a importantes músicos como Luis Gómez (percusionista) con la clínica “Manos Libres”, Enrique Nativitas (baterista) impartiendo “Herramientas y técnicas para el uso de la rítmica”; Emiliano Coronel (bajista) con el tema “La importancia de ser un músico consciente y versátil”; Juan Álzate (saxofonista), Juan Manuel Arpero (trompetista) y Héctor Infanzón (pianista) impartiendo “La improvisación como herramienta de la composición”. Quienes también compartirán el escenario con las bandas The Bluesmen y La Rumorosa Blues Band.

El Dr. Núñez Rojas; aseguro que es una oportunidad importante para el estudiantado, que tengan la oportunidad de vivir esta experiencia y contacto directo con profesionales. “Queremos que los alumnos tengan contacto con otros niveles y que muchas veces es complejo poder tener este acercamiento”. Reiteró

Estas clínicas se impartirán en las aulas de la Facultad en las instalaciones del centro universitario a partir de las 10 am y  tendrán un cupo específico de asistentes por lo que los interesados tendrán que realizar un registro previo o inscripción.

CONCIERTOS Y SEDES

Serán cuatro conciertos a presentarse en dicho festival, todos darán inicio a las 19:00 hrs. Los días 20 y 21 de septiembre, tendrán como sede el “Teatro esperanza Cabrera”, el día 20, se presentara The Bluesmen y el Mtro. Juan Manuel Áspero con el Mtro. Eduardo Núñez al piano; Alonso Hernández al contrabajo y Serguei Sokolov en la batería. El 21 de septiembre, participara Davka Quartet Jazz y el Cuarteto Juan Alzate. El 22 y 23 de septiembre, la sede será en el Teatro de la Ciudad, a las 19:00 hrs. El 22 participara la Banda La Rumorosa Blues Band y posteriormente Sarabanda Jazz. La clausura será en dicho recinto el día 23 de septiembre, cerrando con broce de oro  el Mtro. Héctor Infanzón y su cuarteto de Jazz. Este último concierto tendrá un costo de recuperación de $50.00 y se venderán el día de concierto en la taquilla del teatro de la Ciudad a partir de las 16.00 hrs.

COSTOS

El festival tiene un costo de recuperación que incluye el acceso a las 6 clínicas y cuatro conciertos de $500.00 al público en general. Los Docentes y estudiantes de la FBA inscritos, solo pagaran el acceso al Concierto de Clausura que será de $50.00.

Sin duda esta tercera edición del Festival de Jazz y Blues, es el pretexto perfecto para disfrutar y aprender de la buena música con los mejores exponentes.

Comentarios

Comentarios