Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

La OFEQ renovada

Notoria ha sido la transformación y estabilidad de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, al ser encabezada por su Presidente, el Sr. Alberto J. Ezacharreta, que después de tres magníficos conciertos, con una inesperada e inusual asistencia del público queretano.

Ezacharreta, comento sobre los próximos conciertos y  los cambios dentro de la agrupación que sin duda han sido parte del éxito de esta temporada.   

COMITES DE PROGRAMACION

A partir de la  ausencia de un Director titular para la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, se han invitado a diferentes directores para su dirección durante los conciertos.  Sobre la elección de los maestros; el presidente de la OFEQ, nos comenta que fue en conjunto con los músicos que integran a la OFEQ, que se formaron dos comités. “Les llamamos Comités de Programación, donde ellos nos ayudaron o me ayudaron -esta es una función del director artístico, pero al no tenerlo, alguien lo tenía que hacer-. Entonces apoyados con el Comité de Programación y su servidor. Me presentaron una serie de posibilidades y ofertas; tanto de piezas como de Directores. Entonces en función de hacia dónde queremos llevar a la Filarmónica, fuimos decidiendo primero los programas y en consecuencia después los Directores”.

CONCIERTOS DE GALA

En esta temporada otoño – Invierno 2017, la Orquesta ha preparado cuatro “Conciertos de Gala” que consideran estratégicos para lograr un acercamiento con el público. “Nuestro objetivo es que la música clásica sea escuchada por más gente, no es ningún secreto que las ciudades que cuentan con orquestas filarmónicas los índices de criminalidad son menores”. Afirmo Alberto J. Ezacharreta

SEDE DE LA OFEQ

Pese a las encuestas realizadas por la OFEQ y  la preferencia del público de que los Conciertos de la OFEQ se sigan realizando en el Teatro de la Republica, como ya era una costumbre y se tenía la facilidad del acceso por la cercanía del recinto y el  transporte. La Orquesta Filarmónica seguirá teniendo como Sede principal el Teatro Metropolitano durante esta temporada, teniendo algunas presentaciones en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y en alguna Plaza Pública.

“Hasta ahorita, afortunadamente y quiero ser muy enfático en ello. Gracias  al apoyo de  la Secretaria de Cultura, que intervino. Ya el Teatro Metropolitano, prácticamente ya nos tienen para muchas de las fechas. De aquí a final de año prácticamente serán todos ahí; salvo los conciertos magnos, como el de Harry Potter, el de The Beatles, los vamos a realizar en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez por el espacio. Y los demás los vamos a estar realizando en el Teatro Metropolitano. De hecho ya comenzamos a trabajar con el calendario del 2018”. Aseguro, Echazarreta.

BOLETAJE ELECTRONICO

Desde la temporada anterior la OFEQ, implemento la venta de boletos por sistema electrónico, logrando así una mayor asistencia a los conciertos por la comodidad del público de poder adquirir con anterioridad sus boletos a los conciertos deseados y planear su agenda. Además a la Orquesta le permite tener mejor control sobre la venta del boletaje. Anteriormente el 80% de los asistentes adquirían sus entradas minutos antes del concierto y al finalizar la temporada anterior el 50% del público ya los obtenía por vía electrónica. Esta nueva modalidad permitió aumentar las ventas logrando para el primer concierto de “Broadway” de esta temporada Otoño – Invierno 2017 una venta de 270 mil pesos, en el lleno total. Por lo que se ha decidido que la venta de los boletos continuará a través del sistema electrónico en la página web de la OFEQ, así como en las oficinas,  y si lo prefiere puede comunicarse al Tel: 442  214 03 47.

EL PÚBLICO

Sobre la aceptación del público, después del mal momento por lo que atravesó la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la presentación de los últimos conciertos. Alberto J. Echazarreta, Presidente de la OFEQ, comento que ha sido sorprendente. “Realmente Increíble. Muy buena como siempre. Al principio comenzamos gateando. No, no estamos corriendo, ni mucho menos. Pero ya estamos caminando hacia el objetivo que se perseguía”.

CONCIERTO PATRIO

El tradicional concierto patria, se llevara a cabo el día de hoy; 14 de septiembre, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Bajo la batuta del reconocido Director Román Revueltas. El programa lo integraran temas como Janitzio Sinfonietta; Vals Poético; Sobre las Olas; La Bamba; Dios nunca muere; México 1910 y el Danzón No. 2.

Sin duda nos estamos acostumbrando a una  buena dirigencia de la OFEQ, esperando que esto continúe y podamos disfrutar de una buena temporada.

Comentarios

Comentarios