Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Espectacular estreno OFEQ

Espectacular estreno de la temporada otoño – invierno 2017, de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, la cual inicio con el Concierto “Broadway” con dos fechas, el 24 y 27 de agosto. Los dos conciertos con lleno total. En esta noche de gala; la OFEQ, deleito a los asisten entes con temas como Mama Mia,  El Violinista en el Tejado, Los Miserables y El fantasma de la Opera entre otros. Bajo la batuta del Director Artístico Invitado; el Mtro. Isaac Saúl, quien cuenta con la experiencia de haber dirigido más de 40 conciertos de temas musicales, cada uno de ellos distintos como es el caso del Rey León y que con su profesionalismo logro poner de pie al público al grito de ¡Otra! ¡Otra! en más de una ocasión.

Fuimos testigos de una noche espectacular, donde apreciamos a una orquesta unida, tranquila y tan profesional como siempre, que brindo una noche de magia en comunión con el arte.

ALBERTO J. ECHAZARRETA

EL Presidente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Alberto J. Echazarreta al terminar el concierto, él personalmente despidió  y agradeció al público asistente en la puerta de salida. Al cuestionarle sobre sus impresiones sobre esta apertura de temporada, respondió con una amplia sonrisa: “Muy contento, súper contento, muy nervioso al principio con mucha tensión y presión, Pero a Dios Gracias pero con la respuesta del público y de los músicos. Ya vieron los resultados, hace cuanto que no veíamos literalmente que todo el público se paró a aplaudir. Sin duda fue una noche espectacular, todos estamos muy contentos, yo creo que se nota mucho el trabajo de mucha gente, desde Doña Trini que es la Sra. Que nos haca e el favor de hacer la limpieza hasta la máxima autoridad de la orquesta”. Sobre la pregunta, si fueron superadas las  expectativas, aseguro: “Yo creo que sí, la verdad es que sí. Esperábamos una muy buena respuesta para este concierto y una buena para el concierto del domingo, pero ya se agotó el del domingo. El público nos ha estado preguntando si vamos a abrir una tercera fecha para el concierto de “Broaway”. ¿Cuándo se había dado eso en la Orquesta? Otra cosa ya se abrió la venta de los boletos para toda la temporada otoño – Invierno 2017, ya se están vendiendo los conciertos, el de Harry Potter Vs  Star Wars, para el 29 de septiembre ya está la venta muy adelantada. Incluso para el concierto para Violín de este jueves 31 de agosto, la venta va muy bien. Estamos logrando motivar a las personas que adquieran sus boletos a través de internet, para su comodidad y a nosotros nos ayuda enormemente”.

MANUEL NAREDO NAREDO

EL Lic. Manuel Naredo Naredo, forma parte del Consejo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Y quien acompañado de su hija estuvo presente en el concierto inaugural de la temporada. Sobre este primer concierto  a su máxima capacidad, comento “Es muy esperanzador, porque fue un teatro lleno, eso es muy importante siempre. Y siempre arrancar bien con un teatro a tope, siempre será alentador y un paso muy en firme”. Sobre el trabajo realizado y tener este resultado, aseguro que “La OFEQ, es una Institución de Querétaro desde hace muchísimos años, desde que llego la Orquesta Filarmónica del Bajío, hace ya varias décadas y ha sido un referente en general de la cultura de Querétaro, particularmente de la música alrededor de la orquesta gira todo en cuestión de lo musical. Es importantísima para las artes y la cultura en Querétaro e incluso a nivel nacional”.  Sobre la asistencia de menores al concierto, comento que hay que trabajar mucho con los nuevos públicos. “Creo que, independientemente de la difusión en general de la música y sobre todo de la música de concierto, es importantísimo trabajar también en el fomento de la creación de nuevos públicos, en la animación cultural, en torno precisamente a estos nuevos públicos y la orquesta siempre debe de tener como ahora en esta nueva programación para finalizar el año tiene también un concierto que está dedicado a públicos jóvenes, y esto nuca hay que descuidarlos”. Sobre el tema de la situación financiera en la que hoy se encuentra la OFEQ, el Lic. Naredo Naredo concluyo diciendo que el apoyo de Gobierno del estado no ha cesado desde su creación. “Hay que buscar también siempre mecanismos adicionales de financiamiento, para que siempre sea financieramente hablando y la OFEQ sea sólida y que tenga la tranquilidad suficiente para que los músicos que la integran, tengan eso… la tranquilidad de dedicarse a ella en cuerpo y alma.”

SEGUNDO CONCIERTO

En el Segundo concierto de la temporada Otoño – Invierno 2017, se presentó un “concierto para Violín” con la programación Obertura Egmont – Beethoven, Poeta y Campesino – Von Suppe y Concierto para Violín de Beethoven, 5ta. Sinfonía – Tchaikovsky. Bajo la Dirección del Mtro. Percival Álvarez y como solitas el Mtro. Cuauhtémoc Rivero.

SEPTIEMBRE 7

El 7 de setiembre, a las 20.30 hrs. en el Teatro Metropolitano, que se llevó a cabo el “Concierto para Cello” bajo la dirección de la Maestra Gabriela Alatriste y como solista el Mtro. Rolando Fernández. Con el programa Obertura Pompa y Circunstancia de Edward Elgar (Obra que fue estrenada en Londres en 1901) y Concierto para Cello; Shostakovich, Pájaro de Fuego de Ígor Stravinsky (Obra compuesta para un ballet en  1910, que está basado en la leyenda rusa sobre una ave  mágica que poseía un intenso brillo, al que llamaban Zhar – Ptistsa y el cual podría convertirse en una bendición o una maldición para sus captores).

Las expectativas de esta nueva temporada, fueron superadas. Recordemos que la Orquesta Filarmónica de Querétaro es de todos.

Comentarios

Comentarios