Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

SERGIO FLORES

(PARTE II)

Al matador Sergio Flores lo conocí hace diez años, era un novillero cargado de ilusiones, sueños y metas, ahora a su regreso a Querétaro,  es un matador de toros  con oficio, calidad y entrega, que vive como torea… despacio, sin prisa, con clase y sobre todo con decisión.

En una interesante platica, llena de recuerdos con sabor a Querétaro, se reafirma la admiración y respeto al gran matador de toros que es y el cariño al excelente ser humano.

PASO A PASO

Sergio Flores desde edad temprana comenzó a demostrar que había nacido torero, durante su época novilleril los triunfos se fueron dando paso a paso, su preparación fue menos publicitada a comparación de algunos otros novilleros, sin embargo y a pesar de ello, el matador fue caminando. Su torería comenzó a demostrarse en los ruedos más que en los medios de comunicación. Hoy convertido en matador de toros continúa en el camino a su consolidación con pasos firmes y sólidos, a su aire y a su tiempo.  “Quizás como a la mayoría, en ocasiones me gustaría hacerlo todo rápido, hacerlo todo ya. A veces soy un poco así, que quiero todo, bien y rápido. Pero al pasar el tiempo y al escuchar a mis viejos, a mi papa, a mi mama, a mis apoderados, quienes ya han recorrido más y que tienen mucho más tiempo que yo en esto. He aprendido que las cosas, no es hacerlas todas rápidas. Si no que hay que hacerlas, así como dices… pasó a paso, pero muy firmes. Y que cada paso sea sólido y que si das un paso sea para adelante y de ahí, ya no irte para atrás. Si no que siempre ir para adelante”.

CONSENTIDO

Sergio Flores se ha convertido en uno de los toreros consentidos por la afición, la misma que exige verlo a cartelado más tardes y sobre todo en la temporada grande de la Plaza de Toros México. Sobre si esto le implica miedo o responsabilidad, el matador comento: “Yo creo que mucha responsabilidad; miedo no. El miedo lo siento siempre, pero a eso no. Le tengo miedo y respeto a cualquier plaza, a que no salgan bien las cosas, a los percances y a otras muchas cosas. Siento responsabilidad con la afición porque a medida que uno va creciendo como torero y te van viendo, la afición te va exigiendo mucho más. Pero esa exigencia es algo muy lindo y sobre todo muy interesante, porque eso quiere decir que tú, te estas desarrollando y desenvolviendo”. Al tocar el tema de las redes sociales donde vemos a los aficionados comentar y felicitar continuamente al matador Flores, dijo que al leerlos, siente mucho orgullo y agradecimiento. “Yo creía que tenía a la gente conmigo y cada comentario y felicitación me han reafirmado ese cariño. Y me compromete aún más, cuando la gente está pidiendo que Sergio Flores este en los carteles”.

FUTURO

Durante la plática, le pregunte al matador, ¿Cómo le gustaría ser recordado en el futuro? ¿Ser conocido o reconocido? Con sonrisa franca y la sencillez que lo caracteriza comento: “No sé, siempre se lo he dicho a mi gente, a mi cuadrilla, a mis amigos. Me gusta superarme como torero, seguir creciendo como persona, pero el día de mañana, por cualquier circunstancia que no llegara ser lo que pretendo ser en el toro. Lo más importante es que no quiero que me recuerden como una mala persona, a mí me gustaría que me recuerden como lo que soy, una persona muy cercana a la gente, como un chavo o un señor normal. Yo lo que quiero a un futuro, es marcar una pauta. Me gustaría que, sí en este preciso  momento tuviera que retirarme de los toros; cosa que no haría y mucho menos lo deseo. Quizás las personas me recordarían como el matador Sergio Flores; pero yo lo que deseo, es dejar algo y más adelante cuando tenga que irme, me encantaría que los aficionados dijeran… Sergio Flores, fue un gran matador de toros con el capote, con la muleta o con la espada. Pero también que dijeran que fue quien volvió a llevar a la gente a las Plazas, eso es lo que a mí me llenaría.”

LA MEXICO

Sergio Flores sin duda es un torero de la Plaza México.  En ella ha tenido tardes memorables y ha abierto la puerta grande en tres ocasiones, y logró el indulto número 30 en la historia de la monumental de Insurgentes. Consiente de la responsabilidad que significa pisar este ruedo y tras varios triunfos, el joven matador tiene el reto de superar sus propios logros “Desde luego, ese el compromiso que tengo conmigo mismo, es el más grande e importante reto que tengo… El de superar a Sergio Flores día con día; y no solamente en La México si no en todas las Plazas, en cada tarde y con cada toro”. Sera el próximo 12 de febrero, que volverá a hacer el paseíllo en la plaza más grande del mundo, acompañado de los matadores Paco Ureña, quien confirma alternativa y del matador hidrocálido Arturo Saldívar, enfrentado a 6 astados de la ganadería queretana de Barralva. Para esta tarde el diestro tlaxcalteca comenta que  su preparación: “Ha sido muy intensa, más en forma, más fuerte,  como se debe de hacer, pero nunca dejo de entrenar, ni de prepararme  porque uno nunca se sabe cuándo puede saltar la liebre. Y  Ahora justo a unos días de volver a La México, pues ya se siente el peso, de hecho hasta recordarlo me comienzo a imaginar muchas cosas”.

Sergio Flores  que en su caminar va  paso a paso rumbo a su consolidación.

 

 

 

Comentarios

Comentarios