Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

UNA OFEQ SANA

Después de que hace un par de meses se diera la noticia que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro estaba atravesando por una crisis financiera y que ponía en riesgo su permanecía debido a la mala administración. Hoy se cuenta con una Orquesta Sana, debido a la operación “Cicatriz” que puso en marcha su Presidente, Alberto J. Echazarreta, quien presentó ante medios de comunicación la temporada Otoño-Invierno 2017. La programación contempla 17 conciertos e inicia el 24 de Agosto para concluir el 14 de Diciembre.

Sobre su temporada, su operación cicatriz, proyectos, decisiones y avances hablo en exclusiva para el Periódico de Querétaro Plaza de Armas, su presidente.

ALBERTO J. ECHAZARRETA

EL Presidente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Alberto J. Echazarreta, es un hombre carismático, culto, visionario que denota un gran cariño para la Orquesta, pero sobre todo es un hombre con una gran experiencia y que ha tenido contacto con la Orquesta desde sus inicios.

“Tuve la fortuna de conocer por aquel entonces al Ing. Ignacio Loyola Vera, quien toca el violín y es muy afecto a la música clásica. Y con quien me encontraba al asistir a los conciertos, antes de que el fuera Gobernador del Estado de Querétaro. Cuando el Ing. Loyola Vera fue electo Gobernador, me invito a hacerme cargo de la Orquesta y fue cuando formamos la OFQ AC. Yo soy socio fundador; estuve ahí casi 8 años, durante todo el sexenio del Ing. Loyola Vera y un poco en el del Lic. Garrido Patrón, y después me retire porque tenía otros proyectos. Siempre hay que renovarse y me fui. Hasta ahora, que en el mes de marzo o abril, fueron los músicos quienes me llamaron y me pidieron que me reintegrara y aquí estoy. Y me siento sumamente contento. Con preocupaciones por algunas cuestiones, como es obvio. Pero muy muy contento. Los resultados son muy halagadores. Solo espero que sigamos en este mismo camino, teniendo el poyo que hemos tenido por supuesto del Gobierno y de la Sociedad. Porque es la sociedad que le puede dar solidez y persistencia a la Orquesta Filarmónica. Porque cuando la Sociedad realmente participa con las Orquestas, es cuando ellas dan los grandes cambios y estos sucede tanto en países como Estados Unidos y Canadá, como en Europa y esperemos lograrlo en Querétaro.”

OPERACIÓN CICATRIZ

Llamada así a la operación que se llevó a cabo en el interior de la Orquesta Filarmónica para lograr una Orquesta Sana financieramente, y con la cual lograron al final de la temporada anterior una utilidad de 847 mil pesos. El Presidente de la OFEQ informó que las deudas a otras dependencias se encuentran totalmente saldadas. Y gracias a los ajustes financieros realizados tampoco existen deudas en cuestión de sueldos e incluso aseguró que para fin de año se entregaran a su debido tiempo los aguinaldos, para quienes laboran en la Orquesta Filarmónica, logrando así una Orquesta Sana.

Así mismo Alberto J. Echazarreta, informo que actualmente los ingresos de la Orquesta son de aproximadamente de 924 mil pesos, de los cuales 813 mil, provienen de ingresos propios como han sido la venta de boletos, las ventas por publicidad y a la venta de agua durante los intermedios. Esperando finalizar el año con una utilidad operacional de 1 a 2 millones de pesos.

Pese al esfuerzo y ante el gran número de boletaje vendido, se necesitan seguir cubriendo algunos gastos por lo que agradecen el seguir recibiendo apoyo por parte del Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura.

CONCIERTOS MAGNOS

Esta temporada contempla cuatro conciertos de gran relevancia. Comenzando con el de Broadway el 24 de agosto, el que ya es todo un éxito al abrir una segunda fecha el domingo 27 de agosto. El segundo será el 16 y 17 de septiembre el tradicional de Carmina Burana; el tercero se llevara a cabo el 29 de septiembre, presentando un mano a mano entre la música de Harry Potter vs Star Wars y para y para concluir con este cuarteto de conciertos magnos se tiene previsto el del 4 de noviembre, el Concierto Caritas presentando Beatles Sinfónico.

PRIMER CONCIERTO

La temporada Otoño-Invierno 2017 dará inicio el próximo 24 de Agosto en el Teatro Metropolitano con el Concierto “Broadway” bajo la dirección de Isaac Saúl, el concierto incluye los temas más representativos de las obras musicales más importantes como “Violinista en el Tejado”, “Los Miserables”, “Fantasma de la Ópera”, “West Side Story”, “Cats” entre otras. Grata fue la respuesta del público que el día de hoy se encuentran agotados los boletos. Por lo que se repetirá este mismo concierto este domingo 27 de agosto, en la misma sede, a las 12.00 hrs. (Medio día). Los boletos se encuentran a la venta por www.oefq.org.

SEGUNDO CONCIERTO

Para el Segundo concierto de la temporada Otoño – Invierno 2017, se presentara un “concierto para Violín” con la programación Obertura Egmont – Beethoven, Poeta y Campesino – Von Suppe y Concierto para Violín de Beethoven, 5ta. Sinfonía – Tchaikovsky. Bajo la Dirección del Mtro. Percival Álvarez y como solitas el Mtro. Cuauhtémoc Rivero.

El “Concierto para Violín” se llevara a cabo el jueves 31 de agosto en el Teatro Metropolitano a las 20:30hrs. Los boletos se pueden adquirir desde este momento por www.oefq.org.

Sobre esta temporada Otoño – Invierno 2017 de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro hay mucho de qué hablar, pero sobre todo hay mucho más que escuchar… pero eso será en otra Tertulia.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios