Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Irina Intimamente

Irina Índigo, la reconocida actriz de doblaje que les ha dado voz a múltiples personajes y que ha pisado escenarios importantes como cantautora en el Trovafest. Nos abrió su corazón para conocer un poco sobre su sentir y pensar como mujer.   

MUNDO DE  HOMBRES

Cada vez son más las mujeres que cantan y compone y  pocas las oportunidades de participar en festivales. Sobre el tema Irina comenta que desconoce el motivo y que no se predispone a tal situación. “Las mujeres tenemos algo muy especial que dar, nuestro punto de vista y nuestra forma de ver y sentir el amor, me parece una ventaja. Porque las mujeres conocemos perfectamente la historia que nos ha tocado vivir. Estamos en un momento de la historia, por lo menos en este lado del planeta que es maravilloso; donde las mujeres han logrado ser presidentes, ocupar puestos importantes en diferentes ámbitos. Pero por otro lado existe el tema de la predisposición que hay que dejarlo atrás porque esa sensación se proyecta cuando se presentan las oportunidades. Yo no pienso en eso, prefiero conectar con el corazón abierto, mostrando lo que hago. Los No;  son los indicadores del camino y aunque sea en zigzag y no quitas el dedo del renglón y das pasos hacia adelante. Inevitablemente por ley física, vas a llegar a donde quieres llegar”.

EL CAMINO

Asegura que de alguna manera y en una parte importante ya ha llegado varias veces a sus metas al tocar un corazón a través de una canción y de su música.  “Nunca terminare de llegar a un final. Porque siempre hay gente nueva con corazones nuevos con quienes conectar. Esa es mi realización como artista; tocar corazones sin importar la cantidad y eso me hace feliz. El proceso de cantar para mi es de sanación; porque me entrego absoluta y totalmente. Es una desnudez y en la vida cotidiana no podemos hacerlo de esa forma. Yo utilizo el escenario para desnudar mi alma al cantar con todos los sentimientos. A veces estoy tan inmersa que s eme olvidan las letras o en que iba porque estoy en un viaje de entrega. Eso algunas personas lo perciben rápido, otras no. Dependiendo el mundo en el que se encuentre cada uno”.

PROPUESTA AL MUNDO

México y Venezuela están viviendo situaciones en común, como son violencia, muerte, dolor,  inseguridad,  sangre, el mal gobierno y la muerte, por lo que necesitamos menos protestas y más y mejores propuestas para tener un mundo mejor. La propuesta de la artista venezolana al mundo es: “Como individuos tenemos que hacer un esfuerzo en pensar en la gente que tenemos a nuestro alrededor. Creemos que no tenemos la capacidad de cambiar al mundo, por ejemplo ¿Qué hace uno con el régimen de dictadura que hay en Venezuela? pero cuando realmente volteamos a nuestro pequeño círculo de vida ya sea a nivel comunidad, familia en nuestra propia casa. Sí observamos con atención   y nos damos cuenta de que cometer un acto de corrupción es la cosa más fácil del mundo, o un acto de  nepotismo o un acto de abuso de poder. Es algo que está a la orden del día y tenemos muchas oportunidades de realizarlos. Hay que tener la mente abierta y estar realmente conscientes de lo que estamos haciendo y si nosotros mismos no estamos abusando de nuestro poder. El asunto parte de nosotros mismos, tener ese nivel de conciencia y de la forma en que nos estamos comportando con el mundo. Lo que sucede a nivel gobierno o en el planeta, no es otra cosa que el reflejo de nosotros mismo. Cuando el asunto esta desequilibrado, llega una persona con cero ética a gobernar un país, por ejemplo. Mi propuesta seria que observemos lo que estamos haciendo y de qué forma estamos transitando por la vida. Dejar de pensar en nosotros mismos y pensar en función de los demás. Vivamos por nuestros sueños, ideales, objetivos y metas. Pero nunca llevarnos por en medio a nadie y tendiendo una mano a quien lo necesite”. Y sobre la situación de Venezuela, Irina acaba de lanzar el tema “Mi Bella Tierra”, una canción repleta de esperanza, alegría y fe.

INSTANTES

Irina proyecta felicidad de la que se acumula por instantes de libertad. “Ojala pudiera yo internalizar esta enseñanza; quizás tan trillada y escuchada. Pero tan valiosa de vivir este momento como el ultimo que tenemos. Trato de practicarlo el mayor tiempo posible,  es  cuestión de recordarlo todos los días y vivir el momento. Yo sé que es muy difícil.

Decía un amigo… Todos estamos en un barco. La tripulación es la humanidad y la mitad está en la proa observando lo que va a pasar mañana; proyectándose en lo que desea obtener en un futuro y la otra mitad de la tripulación está en la popa, viendo, añorando y extrañando lo que dejo atrás y que no va a regresar. Pero en el centro del barco, hay solo unos pocos, quizás tres o cuatro y están de fiesta. Yo trato de estar en el centro del barco. Sería muy pretencioso decir que veo mi presente y mi futuro. Realmente a veces ando en la Proa y otras en la Popa y cuando voy de un lado a otro, trato de disfrutar la fiesta”.

Irina Índigo, es cantautora, músico, actriz; pero sobre todo una mujer plena, realizada y feliz.

Comentarios

Comentarios