Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

IRINA Y LA MUSICA

Irina Índigo, venezolana de nacimiento y con una trayectoria sólida y reconocida como actriz de doblaje. También cuenta con una carrera musical como músico, cantautor e intérprete. Su inicio en el mundo del arte, fue a la corta edad de 10 años, que comenzó a participar en puestas en escena de obras clásicas infantiles de Disney con diferentes compañías de teatro. Cuando contaba con tan solo 15 años de edad se encuentra con la disyuntiva de elegir camino entre la actuación y la música, sin embargo toma la determinación de hacer ambas carreras en paralelo. Y comenzó junto a su guitarra a cantar canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés entre muchos más, que la motivaron a crear sus propias composiciones. Al cumplir la mayoría de edad; comienza a estudiar en el Conservatorio. Con el paso del tiempo, al tener cumplidos los 20 años que las puertas se comenzaron abrir y a presentarse distintas oportunidades de participar en eventos culturales y festivales y de ahí ir paso a paso buscando la consolidación.

Con dos producciones discográficas, hoy nos platica sobre su faceta en el mundo de la música y la composición.

LA MUSICA

La música siempre ha sido parte de su historia y no solo por el lado venezolano, sino porque considera que es parte del existir de todos los latinoamericanos sin importar fronteras. “Por ejemplo, la música mexicana es parte de todos nosotros, de nuestra cultura. Los mariachis son importantes en Venezuela, llegan a cantar en las bodas o en alguna sorpresa significativa que le quieras dar a alguien especial. Crecí escuchando la música mexicana, como algo natural, como algo nuestro, así como la música folclórica venezolana. Conozco desde toda mi vida las canciones de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Javier Solís y de todo ese repertorio que es la maravillosa balada ranchera. Es algo que lo llevo dentro de mi desde niña. Musicalmente fue una cuestión muy natural el de venir a México”.

DIVERSOS GENEROS

En más de dos décadas de carrera musical, ha vivido varias facetas y ha realizado un recorrido por diferentes géneros musicales. Durante un tiempo se inclinó por la trova; posteriormente por el rock e incluso por la balada. Sin embargo su faceta como cantautora fue aterrizada en México.

Su carácter alegre y sus raíces la han llevado a crear música pop latino, para sus composiciones “Utilizando nuestras raíces, incluyo muchas percusiones. Porque me encanta generar en el público la sensación de alegría y felicidad y para lograrlo, este género latino es muy fiel. No me refiero a lo que es necesariamente bailable, como la salsa o el merengue. Simplemente inyectarle al pop, esa sabrosurita que te hace mover el piecito, armando con un buen set de percusiones.”

CANTAUTORA

Fue en nuestro país, que Irina comenzó a aterrizar su proyecto como cantautora, decidiendo comenzar un nuevo ciclo retomando un poco sus inicios por la trova. Hoy se encuentra agradecida con este reencuentro con la música de autor, para llevar a cabo nuevos proyectos. “La vida me llevo y yo me deje llevar. Fue justamente el año pasado que tuve la oportunidad de realizar una colaboración junto a Edgar Oceransky; participe en algunos concierto y fui invitada al pasado Trovafest. La vida me llevo a reconectar una vez más con este género”.

TEMATICA

Sobre la temática que tiene la cantautora para escribir, asegura que han sido por proyectos, considerándolos ella misma como conceptuales. Comento que si primer placa discográfica titulada Pop Latino, fue una celebración a la vida, una fiesta. En el segundo con 10 temas de su autoría, y también celebra la vida con todo y sus momentos difíciles. Es la oportunidad de pintar la vida del color de nuestra preferencia y si no nos agrada, pintarlo nuevamente, porque es un lienzo en blanco, de ahí su nombre. “Durante mucho tiempo estuve evadiendo el tema de la tristeza y del sufrimiento. Es uno de los aprendizajes que me llevo. Lo había escuchado pero no lo había interiorizado… que nosotros somos la suma de nuestras alegrías y tristezas; y eso es lo que nos hace ser quienes somos hoy. Estoy contenta con quien soy. Realmente no sería la misma, si no hubiera sufrido, llorado o pasado por desalientos y frustraciones. Y si no las siguiera pasando y viviendo. Porque esta dimensión, esta escuela en la que estamos, tiene como característica principal esa polaridad; la luz y la obscuridad; el blanco y el negro; el Ying y el Yang. Y así lo entendí, como decía la madre Teresa de Calcuta…No me inviten a una marcha antiguerra; invítenme a una marcha pro paz. En este disco me entrego a vivirlo con toda la emoción; porque en esos estados transitando esas emociones se ve la luz del otro lado y te conectas contigo mismo, creces, maduras y recibiendo con los brazos abiertos todas las experiencias de la vida”.

TERCER PRODUCCION

Por el momento la cantautora argentina se encuentra preparando lo que será su tercera producción musical, en el que pretende realizar una fusión fresca entre el pop y la trova, con el toque íntimo de lo acústico. “Sera musicalmente hablando con un sabor rico; pero con un contenido en letras más poético, más íntimo”.

Irina Índigo, la actriz de doblaje y cantautora también nos abrió su corazón para conocer su lado íntimo como mujer, pero eso… será en otra Tertulia.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios