Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Arte, queso y vino

Querétaro se encuentra en una zona geográfica envidiable. Es un estado que tiene cultura, tradición, historia, colores y  gastronomía rica en ingredientes.  Pero son 9 municipios del estado de Querétaro que ha  sido consagrado por Dionisio; el dios del vino, según la mitología griega o conocido también como Baco por los antiguos romanos. Entre estos municipios queretanos se encuentran Colon, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, El Marques y Cadereyta, donde se puede disfrutar de una delicada vid, un exquisito queso artesanal y lo más selecto del arte queretano. 

Para realizar el recorrido del arte, queso y vino en nuestro estado, el punto de inicio obligatorio es desde el municipio de San Juan del Rio. Hospedándonos en la hermosa Hacienda del siglo XVl donde se encuentra actualmente el Hotel Misión San Gil. Ahí Ud. podrá  pernoctar en cualquiera de sus 134 habitaciones, y disfrutar de su  alberca climatizada con celdas solares o realizar algún evento profesional o social en sus 9 salones con capacidad de 20 hasta 1000 personas. Incluso puede practicar deporte extremo o degustar de su magnífica gastronomía mexicana. Todo ello rodeados de la paz y tranquilidad de sus espectaculares jardines y sus hermosos Pavo Reales.

Al día siguiente,  sale  del Hotel Misión San Gil, rumbo al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro por la carretera San Juan del Río-Cadereyta para llegar al corazón de la zona vitivinícola del estado de Querétaro. 

La ruta es amplia por lo que le recomendamos visitar la Finca Sale Vivé;  el Rancho La Hondonada y el elegante Viñedo De Cote.

SALA VIVÉ BY FREIXENET

La Finca Sala Vivé by Freixenet México, se encuentra en el Km. 40.5 Carr. San Juan del Río – Cadereyta. Mpio. De Ezequiel Montes, Querétaro. Se distingue por la elaboración de vinos con variedades de uvas mexicana, española y francesa. Elaboran vinos a través del método champenoise (vinos espumosos). Bajo las etiquetas Viña Doña Dolores y Vivante. Sus productos se dividen en vino espumoso en un 80%  y el 20% restante son vinos tranquilos. Su  Cava está construidas a 25 metros de profundidad de la Finca en donde los cambios de temperatura son mínimos para favorecer la crianza de los vinos y donde explican el proceso de la elaboración del vino hasta ser embotellado.

Los recorridos para conocer el viñedo se realizan de lunes a viernes 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00. Sábados y domingo de 11:00 a 16:00. Se aproxima la  Fiesta de la Vendimia, los días 4, 5 y 6 de agosto con horario de 11 a 17:00 hrs. en ella Ud. podrá disfrutar de actividades lúdicas y culturales, entre las que se cuentan bailes tradicionales, mariachis, conferencias, catas de vino y el pisado de uva. Le obsequiaran una copa de cristal y la degustación de un vino. Como espectáculo se contara el día 4 con la presencia de Paulina Rubio, el 5 con Los Yaguarú de Ángel Venegas y el da 6 con Paquita la del Barrio.

LA HONDONADA

El Rancho La Hondonada, lugar donde nace la marca de los prestigiosos productos lácteos “Flor de Alfalfa”. Se fundó en el año 1992 y entro a comercializar en 1994. Cuenta con un terreno de 250 hectáreas libres de fertilizantes, hormonas, antibióticos y conservadores artificiales, que sirven para la alimentación de sus más de 1,600 vacas Jersey, a las cuales les complementan su alimentación con un núcleo rico en energía (maíz, soya, melaza, sales minerales, y una mezcla de silo de maíz y melaza, según la época del año). Cuentan con un moderno carrusel de ordeña, una hermosa cava donde conocerás el proceso de la elaboración de los quesos maduros y también con un biodigestor que con el estiércol de los animales, generan su propia electricidad.

En La Hondonada Ud.  encontrará productos como quesos frescos,  maduros de cava, yogurt, crema, leche y dulce de leche que  contienen un alto nivel de calcio y proteínas y tienen gran variedad de bacterias vivas (lactobacilos) que nos ayudan a tener una mejor digestión y fortalecer nuestro sistema de defensas. Todos son productos de excelente calidad. Realizan recorridos guiados de martes a domingos con horarios a las   11:00;  13:00 y 15:00 hrs. Previa reservación a los Tels. 01 (419) 292 0204 y 01 800 822 6226. La  Hondonada, el único rancho ORGANICO en el Estado de Querétaro y se encuentra en la Carretera Ajuchitlan – Colon en el Km 9.3.

DE COTE

El  Viñedo se encuentra a 2,020 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie de 50 hectáreas donde se cultivan 24 variedades de uva; sin pesticidas, fertilizantes y sin productos químicos o artificiales. Cuenta con seis variedades de uva con los cuales se producen los vinos;  Sauvignon Blanc y Chardonnay, Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Que se dividen en  dos líneas: Atempo e Inédito. Ud. podrá recorrer los viñedos caminando, en bicicleta o en el vago del trenecito. Podrá conocer su cava, salas de  tanques, campos y degustar de dos copas de vino. De lunes a domingos con horarios de 11.00 a 18 hrs. De Cote se encuentra Ubicado en el Libr. Norponiente km 5+900; Tunas Blancas. En el Municipio de Ezequiel Montes.

PARA PERNOCTAR

El Hotel Misión San Gil, se encuentra a tan solo 40 minutos de la ciudad de Querétaro; 25 minutos del  Aeropuerto Internacional de Querétaro y  10 minutos de San Juan del Río. Su ubicación se encuentra en la Carretera México – Querétaro km 172, en  San Juan del Río, Qro. A un costado del Fraccionamiento y Club de Golf San Gil.

Comentarios

Comentarios