Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

FLOR VILLAGRA

En el marco del programa “Querétaro, amigo del mundo”, organizado por la Oficina de Turismo Municipal y Asuntos Internacionales, quienes tuvieron como cuarto invitado al país de la República de Argentina, con el fin de fortalecer lazos de hermandad y tener un intercambio cultural. Donde tuvimos la oportunidad de escuchar, conocer, apreciar y disfrutar de artistas del país del buen asado.

A pesar del clima lluvioso y la falta de organización y promoción del Municipio de Querétaro, el público se comenzó a congregar en el Jardín Guerrero para deleitarse con música de diferentes géneros. Dentro de todos los artistas presentados por la Embajada de Argentina, hubo una voz y una presencia que impresiono a los asistentes, quienes experimentaron diferentes sensaciones con su música… Su nombre Flor Villagra. Joven cantautora, con energía, fuerza, libertad y sobre todo honestidad, dándole un toque de frescura y actualidad al rock – pop, tocando en sus composiciones temas de la vida cotidiana como amor, desamor, cercanías y lejanías, realidades y sueños a través de metáforas e imágenes.

FLOR VILLAGRA

Florencia Villagra, nace en Córdoba, Argentina en 1981. Fue una niña introvertida y de manera inesperada comenzó a ejecutar la guitarra. Más tarde en el año 2000, cautivada por la fuerza de la música, comenzó cantando con la banda Overloaded. Y cuando cursaba sus estudios universitarios a la edad de 18 años, gana un certamen estudiantil, lo que la hiso darse cuenta que la música podía ser el camino a seguir; lo que la impulso e integrarse en la agrupación musical “Quinto Elemento”, interpretando covers. Pero fue en el 2004 que gracias a su excelente voz y personalidad única; la llevaron a participar en el Reality Operación Triunfo en Argentina, siendo seleccionada entre 50 mil jóvenes aspirante., logrando colocarse el cuarto lugar y ser la única mujer finalista y con un tema de su autoría, permitiéndole la grabación de su primer disco titulado “Instrucciones para usurparte”, del cual se desprenden temas como “Cultura push up” e “Instrucciones para usurparte”, tema que fuera muy sonado en las radiodifusoras, lo que le permite a afianzarse como autora. Posteriormente viaja a Europa en el año 2010 y a su regreso presenta su segundo material discográfico como solista, “Cruje, cascarón”, con 11 canciones enteramente compuestas por ella y co-producidas con Marcos Rodríguez (bajista de la banda que grabó el disco). Llega a México de la mano y con el respaldo del Maestro Fito Páez, como artista invitada y para abrir su show. Actualmente se encuentra preparando su tercera producción musical, del cual en noviembre del 2016, lanza su primer sencillo llamado “Verduritas”.

EL HONOR Y LA RESPONSABILIDAD

El haber participado en este programa de intercambio cultural con Querétaro, significo un gran honor y sobre todo una gran responsabilidad de representar la música de Argentina. “Hay participando compañeros de Rosario, yo vengo de Córdoba, y la idea es mostrar… hacer una degustación, un canapé de cada región de nuestro país. Para que todos conozcan un poco sobre nuestra cultura y nuestra música”.

LA ARTISTA Y LA MUJER

Ella se define como “Una artista honesta, lo genuino y la honestidad son muy importantes para mí. No me considero una gran cantante; de hecho no comulgo con esas cosas de que técnicamente tienes que ser lo mejor. A mí me conmueven los artistas que me muestran que son genuinos. Algo que yo pueda decir ¡le creo! Así sea un género que yo no escuche en mi casa, pero sí lo escucho y le creo me saco el sombrero. Yo intento humildemente que en lo que hago pueda generar eso. Que el que me vea y escuche, le pueda gustar mucho o menos, pero que crea en mi trabajo y que puedan ver que soy una mina, pero no un producto. Como mujer, soy igual, me gusta ser libre, me importa poco lo que no sea como soy yo, o lo que pienso y siento. Voy así… un poco por la vida, sacándole jugo a mi libertad”.

CONEXIÓN

Conexión y transmisión fue lo que provoco la música de Villagra en el Jardín Guerrero en su primera presentación en tierras queretanas. Fuimos testigos que algunos de los presentes, bailaron, cantaron, gritaron e incluso a más de uno le broto una lágrima al escucharla. Sobre lo que le hace sentir, esta exitosa primera vez en nuestra ciudad, comento: “Es lo que más importa de todo. Cuando consumo música o voy a ver algún artista, sí logra que se me pare un pelito del brazo y me emociono, es lo importante. Yo no me fijo en las grandes voces. Eso no es lo importante, pero si transmite algo que sea de verdad. Yo intento ser mi show lo más honesta posible y que la gente que me escuche, me vea y me sienta, perciba que es lo que soy yo y que me descubra a mí como persona”.

QUERETARO

Visiblemente contenta al bajar del escenario, Flor comento sentirse cómoda en Querétaro. “Desde que entre a esta Ciudad, estoy fascinada con todo lo que veo. Es un deleite para mis retinas y eso es un plus para tocar tranquilos y felices. La gente es súper generosa y tranquila, asistieron de todas las edades, de ambos sexos y recibían mis canciones en buena onda. Espero y deseo regresar muy pronto”.

En la próxima tertulia conoceremos a la mujer binaria quien es Flor Villagra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios