Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

 

La Catrina por Madrid

A lo largo de algunos años he tenido la oportunidad de caminar con el artista,  escritor y productor Erik de Luna, pero  lo más importante es que  a través de ese caminar se convirtió en un excelente amigo. Como todos, he sido testigos de sus esplendidas representaciones teatrales, de sus innovadores espectáculos, su maravilloso vestuario, hemos leído y aprendido en sus libros sobre la muerte, hemos jugado a la lotería, pero también hemos reído y en ocasiones, reflexionado sobre la vida y la muerte a través de su personaje más emblemático para los mexicanos y el que solo él le ha podido dar vida y luz propia, convirtiéndolo en uno de  los preferidos del publico queretano… La Catrina.

La Catrina y su percepción de la muerte, llegaron a la vida de Erik de Luna, hace poco más de cinco lustros, en este tiempo han  recorrido un sinfín de pasos a lo inesperado, a lo fantástico, han compartido, éxitos, desilusiones y han preparado junto muchos proyectos. El más reciente fue que viajaron juntos a Madrid, España, por invitación del Gobierno de Michoacán para promover el turismo y las tradiciones del estado purépecha. Fue tal el éxito que la Catrina Mexicana, con alma queretana que representa Erik de Luna que llego a ser portada de la revista National Geographic Traveler, así como ser reconocida a través de publirreportajes en  revistas como Vanidades y Women’s Health.

Este caminar por  Querétaro, México y España lo llevaron a realizar por tercera vez el proyecto del Calendario 2017, pero en esta ocasión dentro del marco de su celebración de 50 años de vida del actor Erik de Luna. Y para para que este festejo sea completo nos invita a caminar por las calles de Madrid, con  un recorrido con duración de 365 días.

CALENDARIO 2017

El Calendario 2017, “La Catrina, Caminando por Madrid”; es el tercer calendario producido por Erik de Luna y el segundo de Catrinas. Fue impreso en Impresos Querétaro, por el Sr. Amieva. Con medidas de 33 cm de ancho por 45 cm de largo, realizado con un papel más grueso y mejorado, así como con un barniz ultra violeta. Con un tiraje únicamente de 1000 ejemplares, el calendario cuenta con 12 fotografías captadas por las artistas de la lente Livia Benthem y Vicky Garciadiego, en Madrid, España;  teniendo como escenario La Fuente de la Alcachofa, la calle de Alcalá, el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, la Catedral de la Almudena, La Fuente Cibeles, La Reja del Palacio Real, el Palacio Cibeles, el Casino de Madrid, el Palacio Real de Madrid, el Palacio de Cristal y sus jardines, las esculturas en la Plaza de Oriente y La Puerta de Alcalá. Dando prioridad a algunas rejas “porque representan la idea de la muerte de…hasta aquí llegas o de aquí no pasas” comento el artista.

Para este Calendario se contó con patrocinadores como El teatrito La Carcajada, Los Cómicos de la Legua; Hill & Co.;  Miscelánea La Zulianita; K & S; Fantasía Acuática;  Rinconcito, Cantina Bar y Papelería WILCON; entre algunos más, debido al alto costo que representa una producción de esta calidad. Se encuentra a la venta en la tienda  “Calakitas”  ubicada en el andador 16 de septiembre 38-A en el Centro Histórico, con un costo de $100.00

ANECDOTAS

El calendario 2017, “La Catrina, caminando por Madrid”  no solamente cuenta con lindas fotos y excelentes puntos de atracción de la capital española. También está repleto de anécdotas y experiencias para el actor, quien recuerda como primera anécdota cuando bajo del elevador ya caracterizado de la emblemática Catrina y se observó en un enorme espejo, fue grande el impacto cuando se vio de cuerpo entero como lucia en su papel como la representante de la muerte mexicana. Pero también comenta que fue especial la sesión fotográfica realizada en el hermoso Palacio de Cristal, porque no se tenía contemplado que interactuara con diálogos con el público para agilizar la jornada laboral. Sin embargo el actor no se resistió y comenzó a hablar provocando que el público se acercara para convivir con él y tomarse la foto del recuerdo. Por lo que tuvo que realizar un performance, con el temor de ser multados ya que no contaban con los permisos correspondientes a pesar de que su equipo de fotógrafas, portaran el gafete de National Geographic. Para concluir dijo que desgraciadamente no tuvo oportunidad de conocer Madrid a profundidad, debido al exceso de trabajo y la lluvia constante esos días, a excepción del día de la sesión fotográfica que fue bendecido con un día soleado.

SATISFACCIONES

En el recuento de los años y sus logros hasta este 2017, el actor Erick de Luna comenta que todos y cada uno de sus proyectos le han proporcionado satisfacciones, pero sin duda alguna el más significativo ha sido el libro “Querétaro, Caminando con la Catrina”. “Porque en este libro yo, ya dejo reflejado y es una prueba fehaciente de mi  paso por la vida; de mi caminar por Querétaro,  del trabajo en equipo, que cuesta mucho trabajo trabajar con 30 artistas, más diseñadores, imprenta, editorial, permisos y autoridades, fue un trabajo titánico, pero se logró muy bien y el resultado excelente”.  Por lo que sigue en su mente realizar más adelante otro libro, para dar continuidad a un trabajo exitoso, acompañado de su mismo equipo de colaboradores y que las autoridades se sumen para llevarlo a cabo.

Sin duda un caminar pera este 2017, bien acompañados.

Comentarios

Comentarios