Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

Yo, Maximiliano

La puesta en escena “Yo, Maximiliano”, regresa a Querétaro en su cuarta temporada. Pero en esta ocasión y de manera especial, realizaran un Performance en el Cerro de las Campanas. Para evocar justamente el día 19 de Junio; el fusilamiento de los reos, Fernando Maximiliano José de Austria; Segundo Emperador de México y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón. Por las tropas dispuestas para su ejecución, al mando del General Jesús Díaz de León, por mandato del Presidente Don Benito Juárez, el 19 de Junio de 1867.

Un evento que nos invita a viajar en el tiempo y revivir el pasado, conociendo íntimamente lo que realmente aconteció esa mañana del 19 de Junio de 1867 en la noche del 19 de junio del 2017.

YO, MAXIMILIANO

Yo Maximiliano es una obra escrita y bajo la dirección de Jorge Flores, mediante una importante investigación histórica asesorada por Mtra. Ángela Moyano. Con la intención de dar a conocer al público, lo sucedido en el fusilamiento del Segundo Emperador de México. Donde podremos introducirnos a lo más íntimo de los sentimientos, decisiones, ideales, y pensamientos y las leyes que promulgo, Maximiliano de Habsburgo.

CARTA

El Emperador Maximiliano de Habsburgo, durante la madrugada de la noche del 19 de Junio de 1987, siendo aun de madrugada justo a las 5.00 am. Envió una carta escrita por él, al Presidente Benito Juárez. Aquí un fragmento del texto:
Querétaro, junio 19 de 1867.

Sr. Don Benito Juárez:

Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer la prueba de si nuevas instituciones políticas lograban poner término a la sangrienta guerra civil que ha destrozado desde hace tantos años a este desgraciado país, perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a la paz y prosperidad de mi nueva Patria.
Íntimamente persuadido de que nada sólido puede fundarse sobre terreno empapado en sangre y agitado por violentas conmociones, yo conjuro a usted de la manera más solemne y con la sinceridad propia de los momentos en que me hallo, para que mi sangre sea la última que se derrame y para que la misma perseverancia, que me complacía en reconocer y estimar en medio de la prosperidad, con que ha defendido usted la causa que acaba de triunfar, la consagre a la más noble tarea de reconciliar los ánimos y fundar, de manera estable y duradera, la paz y tranquilidad de este país infortunado.

FUSILAMIENTO

Fue fusilado a las 7.05 am de la mañana, el 19 de Junio de 1867; en el Cerro de las Campanas, en compañía de sus generales Miramón y Mejía, quienes en ningún momento lo abandonaron. Se le acepto la petición de no recibir disparos en el rostro en consideración a sus deudos. Se dice que recibió 6 balazos en el cuerpo de 7, que le fueron disparados. Contaba con 34 años de edad al momento de su fallecimiento. Sus restos se colocaron en una caja de madera y zinc, bajo la supervisión de las autoridades y se ordenó que fuera embalsamado por el Dr. Vicente Licea quien se dice que aprovechó la oportunidad para lucrar con la máscara mortuoria, las ropas, las pertenencias, incluso con la sangre y las vísceras del fallecido. Su cuerpo fue resguardado en el Convento de Capuchinas de Querétaro por aproximadamente 4 meses. En noviembre es trasladado a la ciudad de México, depositado en el templo de San Andrés para ser nuevamente embalsamado. En agosto del mismo año, llegó a Veracruz la fragata “Novara”, la cual lo traería a México, fue la misma en la que se trasladaron los restos del Emperador al panteón de los Capuchinos, en Viena. 7 meses después de su muerte. Maximiliano de Habsburgo fue enterrado en Viena el 19 de Enero de 1868.

LO ÚLTIMO

Dicen los cronistas que Maximiliano de Habsburgo, al llegar al Cerro de las Campanas, obsequio a cada uno de los soldados que lo ejecutarían una moneda de oro de 20 pesos – que en la época era una gran cantidad de dinero- acuñadas durante la época del Imperio.

Algunos historiadores comentan que de sus últimas palabras dichas por el emperador fueron: “En un día tan hermoso como este quería morir”. Y que en la línea de fusilamiento Maximiliano se encontraba a la orilla y Miramón en el centro, quien le cambio el lugar como un hecho de respeto, reconocimiento, honor y lealtad.

ACTORES

Los 10 actores que participan en este maravilloso montaje histórico son: Carlos Álvarez; Alex Hernández: Krista Baure; Jorge Cortes; Renata Ganem; Alex Villar; Jorge Baday; Enrique Aguilar; Zait Gutiérrez y Fernando García.

PRODUCCION

Para el vestuario y la utilería utilizada en la puesta en escena “Yo, Maximiliano”, fue confeccionada bajo una minuciosa investigación para que todo enmarque este viaje por el tiempo. La música original fue compuesta por el Mtro. Dhin Vela Beristaín.

PERFORMANCE

El próximo lunes 19 de junio, en la explanada; al pie de la capilla que inmortaliza el recuerdo de la trágica mañana del 19 de junio de 1867, lugar donde se llevó a cabo el fusilamiento del Maximiliano de Habsburgo, Tomas Mejía y Miguel Miramón. Se llevara a cabo el performance “Yo, Maximiliano”. En conmemoración de los 150 años de este acontecimiento. La cita es a las 20.30 hrs en el Cerro de las Campanas y la entrada es completamente gratuita.

Un Performance que permite al público sea parte de la historia de nuestro país y así entender como existieron decisiones que trascendieron para el presente que nos tocó vivir.

Comentarios

Comentarios