Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

Sintiendo añoranza

Aldonza, la joven cantautora regiomontana, abre su corazón y nos cuenta que se encuentra  “Sintiendo Añoranza” pero ilusionada se encuentra feliz y trabajando.

Sintiendo añoranza
Es el segundo material discográfico de Aldonza, cuenta con 10 temas y un memory-track. Es de corte variado, principalmente pop – rock pero incluye un ska, reggae y rumba. “En este disco me enfoque para escribir en primera relación y mi primer amor. Habla de Habla de Nuevas Emociones hasta terminar con una verdad que duele. Habla de una relación de principio a fin. Es muy personal, es real, pero identificable con quien lo escuche. Porque yo canto lo que siento y quiero que la gente lo haga suyo y canten, rían, lloren, grite y baile. Es un disco para todos los oídos porque es versátil.”

Video
El primer sencillo de nombre “Nuevas Emociones” cuenta con su video oficial, el cual fue grabado en la Ciudad de Monterrey, N.L. “Fue muy divertido, todo me gusta hacerlo en familia y en compañía de mis amigos y todos participaron en el video. Me costó un poco de trabajo, porque mi pareja sentimental en el video, es mi mejor amigo y tenía que besarlo, cosa que a los dos nos ponía algo nerviosos, pero al final nos divertimos mucho”.

Ella misma
Aldonza se describe como “Una mujer de 22 años, que llora, que ríe, a la que le han partido el corazón, que se equivoca, que no es un robot. Soy cien por ciento carne y hueso, que me gusta la música, las canciones y suelto lo que ciento para que la gente lo pueda ver, sentir y que solamente soy una mujer autentica arriba de un escenario y detrás de un micrófono. Soy igual a todos, lo único es que estoy viviendo mi sueño y quiero hacerlo de la mejor manera posible para el público. Porque ellos son los que tienen la última palabra”.  La artista regiomontana, considera que su sello personal es ser una persona libre, sensible e incluso cursi. “Porque e me dejo llevar por las emociones, tratando siempre de encontrar el equilibrio emocional, tanto en lo personal como en lo profesional”.

Competitividad
Como mujer y cantautora las oportunidades son limitadas, lo podemos ver en los festivales de creadores de la canción de autor, donde  realmente son pocas sus participaciones femeninas. Sobre este tema, Aldonza está consciente de los retos que enfrenta. “Si se me hace muy raro eso y provoca que yo misma me pregunte que hemos luchado tanto por la igualdad de géneros. Pero en muchos aspectos seguimos estancados. Es donde yo digo que somos capaces de decir que la mujer es independiente, que no es necesario ni forzoso que tengan una vida de amas de casa con hijos y esposo.  . Ahora para mí, estamos estancados en el arte y no solo con las cantautoras. Sino en general. En ocasiones  te cierran las puertas por el hecho de ser mujer. Estoy consciente de todas las dificultades. Pero les aseguro que es  pero es más grande mi sueño, y el hambre de que la gente me escuche. Ya sean 10 o 10,000 personas que me escuchen y vean el respeto que  le tengo al público, espero que la gente vea mi esfuerzo y mis ganas. A pesar de las puertas cerradas o medio abiertas. Y mis ganas a pesar de puertas cerradas o medio abiertas, mientras yo siga con el dedo en el renglón, trabajando y preparándome para que cada disco sea mejor yo creen que eso será lo que me abra esas puertas. Y espero que así sea. Porque  no veo haciendo otra cosa que no sea cantar y componer”.

Me enseñaste
Me enseñaste; es el tema número once, del álbum discográfico “Sintiendo Añoranza”  y el más significativo para la cantautora. “Es un memory-track. Este tema sale del contexto de amor y desamor del disco, es un reggae. Esta canción se la canto a mi tío que falleció. Me encontraba en España cuando me avisaron de su fallecimiento. Y en una hora, y ala había escrito como un tributo a todo lo que me dejo y me enseño. Es una canción que podríamos decir hasta chusca. Porque yo soy Puma y lo herede de mi tío. Él siempre fue aficionado al fútbol y su equipo siempre fueron los Pumas. El me enseñó a gritar un goya, como lo dice la canción. Entonces el ritmo no la hace una canción triste; es mi manera de recordarlo. Siempre feliz y contento”.

Anécdota
A pesar de su corta edad y trayectoria, Aldonza comienza a acumular anécdotas y enseñanzas. Platica sobre la vivida al ser invita para abrir el concierto del Grupo Matiz, en su natal Monterrey. “Ese día, el concierto iba retrasado dos horas, por cuestiones técnicas del audio. Era domingo, había familias con niños. Y el público ya molesto comenzó a bombardear su inconformidad por las redes sociales. Éramos dos los teloneros invitados. De repente me dicen que si no hay problema de que mi participación fuera al final. Al principio puse cara de sorpresa y luego acepte, con el pensamiento primero que es un grupo que admiro mucho (Matiz) a Román y a Pablo por sus composiciones y a Melissa por su voz; inmediatamente después pensé que  las personas se irían al terminar Matiz, porque ya era muy tarde. Pero pensé que ya fuera al principio o al final, saldría a dar lo mejor de mí. Al final todo comenzó como se había planeado, primero un grupo, luego yo y después el Grupo Matiz. Al día siguiente, la gente comenzó a felicitarme por mi propuesta mediante las redes sociales. Y fue eso que todos los nervios y preocupaciones de una noche antes, valieran la pena. Fue una prueba fuerte al no saber si habría o cerraba, o si lo haría o no. Pero todo se acomodó. Y fue un gran aprendizaje que me dio mucha fuerza; convenciéndome que quiero esto para toda mi vida.

Comentarios

Comentarios