Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

GONZALO CEJA

Parece que aun huele a tabaco, que las paredes resguardan las noches de bohemia, música y canto de aquellas noches de hace 15 años. Ahí en la vieja casona que llevaba por nombre Quadros Galería Café, donde los cantautores se reunían a compartir, que nos volvimos a reencontrar. Y como si el tiempo no hubiera pasado…Gonzalo Ceja y yo… volvimos a escuchar, platicar y compartir.

GONZALO CEJA

Nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 10 de Enero de 1967. Es el mayor de 6 hermanos. Cuenta con familiares en el estado de Michoacán que quizás le heredaron sangre purépecha. Comienza a tocar música en servicios religiosos; en un templo debido a que, en aquellos tiempos no se contaba con tantas escuelas y academias para llevar a cabo el ejercicio de la música en vivo. Experiencia que lo llevo a prepararse, ensayar y aprender debido al compromiso que tenía con el templo. Para Gonzalo Ceja, estos inicios le resultan interesantes, porque “más allá de las doctrinas y de la religiosidad de cada quien, es un motivo importante e interesante acercarse a la música en vivo a través de la religión. Al poco tiempo se le presenta la oportunidad de pertenecer al grupo actuante en el salón de fiestas parroquial, ejecutando el bajo o algún instrumento que le proporcionaran. Fue ahí donde comenzó a recibir sus primeros salarios económicos, los que le permitieron comprar su primer guitarra.

El cantautor asegura que desde pequeño tenía claro dedicarse a la música, al sorprenderse que las personas que lo escuchaban se alegraban y disfrutaban con lo que él, amaba hacer. Confirmando así su vocación.

Pero fue al escuchar al Maestro Silvio Rodríguez, decir en una entrevista que se sentía decepcionado de la música, debido a que no trataba los temas de su interés; que Gonzalo Ceja se identificó porque él quería hablar de temas poco mencionados como los sonidos del campo, de sus personas, de la naturaleza y sobre el reflejo de sus propias vivencias. Así que al escuchar al compositor de Ojala que tomo la decisión de decir cosas que nadie más decía o lo que él pensaba. Después escucho a Jorge Reyes, quedando maravillado de su propuesta y comenzó a incluir en sus propios temas y en sus presentaciones, diferentes sonidos.

Comenzó a visitar Teotihuacán y a comprar silbatos y sonajas, después su interés y amor por estos “instrumentos” lo llevaron a adquirir caracoles, cantaros o a usar el barro negro. Hoy cuenta con algunas piezas únicas que suenan diferentes, debido a su material o estructura; hasta algunos instrumentos prehispánicos profesionales o poco convencionales que son parte de su importante colección.

En la actualidad es reconocido como un gran investigador de nuestras raíces y un artista con una propuesta única que cuenta con 12 producciones discográficas, donde cada uno de ellos, tiene un sello distintivo; un objetivo específico, pero todos tiene en común, que cuentan con un reflejo de la vida del artista, de sus aprendizajes y de tiempos determinados; con sonidos que tienen una razón de ser. En su trabajo como compositor e investigador, descubrimos lo que le apasiona lo que siente y lo que piensa, al irse hasta el fondo de las cosas y determinar incluir sonidos de la naturaleza, semillas y rituales con una vasta investigación.

NUEVA CULTURA

El trabajo de investigación, sus propuestas musicales, la letra de sentir, conocer y transmitir, han llevado a Gonzalo Ceja a ser el creador de una propuesta artística autentica y diferente, lo que él ha denominado como Nueva Cultura. Con el objetivo de no encasillarse él mismo en lo que llamamos trova, en la canción de autor o en la música prehispánica. Pero considera estos aspectos como la columna vertebral de su trabajo, creando así La Nueva Cultura.

“Aunque sabemos que la cultura no es nueva o es vieja, pero sí que es una parte inherente del ser humano. La llamo así, como un renglón de identificación. En la música de la nueva cultura puedo incluir a la trova; la poesía indígena; los conciertos didácticos que incluyen el lenguaje, las matemáticas y la historia. También puedo incluir los conciertos de fusión; la sonoridad prehispánica y la música inspiracional, que es la instrumental, apuntalada con la guitarra en diferentes afinaciones”.

GESTION CULTURAL

Una de las razones de visitar la Ciudad de Querétaro, que tuvo Gonzalo Ceja fue el impartir el taller sobre gestión Cultural. Sobre la importancia que tiene la cultura en México, el cantautor aseguro que es poca importancia la que se le brinda. “Pero poco a poco, la gente está siendo más consciente de estos aspectos. La cultura es tan importante como las vialidades. Nos falta checar qué vialidades tenemos y en qué estado tenemos la cultura. Estos espacios de poder dar este tipo de talleres, son muy valiosos porque compartes las herramientas. En mi caso, aparte de la canción de autor y la trova tengo incursiones como como investigador y como divulgador. Y en los años recientes como organizador de eventos culturales importantes; y todo por la libre. Entonces compartir estas herramientas con jóvenes compositores, es a todo esto aparte de un gesto de vamos a juntarnos. Porque unidos somos más fuertes. También es un intercambio y es un encuentro muy enriquecedor”.

Los sonidos y los ritmos del pasado; aquellos de nuestros antepasados. Vuelven a resurgir con Gonzalo Ceja… pero eso en la próxima Tertulia.

Comentarios

Comentarios