Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

SIN CABALLOS

El empresario Juan Arturo Torres Landa, presentara el próximo 1 de abril a las 17:00 horas en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla una novillada sin caballos o sin picadores, la cual tiene las mismas reglas y exigencias que una con picadores; con excepción que en esta no se llevara a cabo el tercio de varas, la que a ligera el poder del animal. En estas novilladas se pone a prueba el arte, el valor y las aptitudes de los aspirantes a convertirse en matadores de toros. Sera en el marco del Festival de la Cerveza Artesanal que se lleve a cabo esta extraordinaria novillada donde harán el paseíllo los novilleros Isaac Fonseca, Ricardo de Santiago, Tato Loaiza y Francisco Martínez. Así mismo el espectáculo de los valientes y acróbatas Recortadores Españoles.

JUAN ARTURO TORRES LANDA

Durante una plática con el empresario Juan Arturo Torres Landa, el pasado 12 de enero, sobre su visión taurina y el buen ojo de elegir a los novilleros para que se presenten en su plaza comento: “Tengo 55 años de aficionado; y yo voy a una tienta y veo si los novilleros tiene actitudes o no. Ya son muchos años de ver toros y ver las condiciones de los chavos. Detectas el valor, el temple y la transmisión, y lo vas sintiendo y le vas apostando al que dices “¡este!”. Y raras veces te equivocas, pero cuando te equivocas, es porque el muchacho se equivocó. Porque las cualidades las tienen, pero lo que no puedes saber es por lo que pasa su cabecita, como algunos que hemos visto que tienen todo para ser unos buenos matadores, pero se pierden a veces por una mujer o los amigos los pierden. Pero uno taurinamente no se equivoca”.

Ahora en el marco del festival de la Cerveza Artesanal, nos presenta una novillada porque “La idea es que los muchachos toreen con una plaza llena, que sientan el calor de la gente y que los empresarios sigan haciendo novilladas, porque luego queremos que haya toreros y no damos novilladas y el semillero hay que promoverlo nosotros. Ahora los novilleros van sin caballos, porque ellos así lo quieren y van con novillos arriba de 400 kg”. Aseguro el empresario.

ISAAC FONSECA

Isaac Fonseca, el joven novillero michoacano de la Escuela Tauromaquia de Michoacán, es uno de los triunfadores de la Plaza de Toros México en la temporada chica y triunfador de la última novillada en Provincia Juriquilla, regresa a Querétaro. “Vuelvo muy contento con un cumulo de emociones muy fuertes, después de aquella novillada del día 19 de noviembre, que fue para mí muy especial en este coso tan místico y con sabor tan especial. Es un gran privilegio después de esta tarde regresar”. Considera una gran oportunidad el poder participar en las novilladas sin picadores “Es agradecer la oportunidad que nos dan a los novilleros sin caballos, pues para nosotros una etapa muy decisiva, porque pasar al siguiente nivel, que es novilleros con caballos, no es lo mismo; primero debe de haber un proceso”.

FRANCISCO MARTINEZ

El novillero oriundo de San Miguel Allende, Guanajuato y alumno del matador de toros Alejandro del Olivar; llega a Querétaro para hacer su debut en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, con tres novilladas en lo que va del año 2017, y en las cuales ha cortado 5 apéndices.

Lo que significa para él pisar por primera vez este importante ruedo, comenta: “Es la primer Plaza de primera en la que me presentare; y esto supone para mí una gran ilusión porque además de ser una Plaza preciosa sé que tendrá mucha repercusión lo que se haga en ella”.

Francisco Martínez, quien ha hecho una carrera paso a paso, despacio, sin prisas pero firme, aún no ha tenido la suerte de presentarse en el Coso de Insurgentes, sin embargo, la tarde del 1 de abril compartirá cartel con los triunfadores de la temporada chica. Sí este cartel es un reto para él nos dijo: “Supongo que es poco un reto; porque mis compañeros tienen la experiencia de haber pisado la plaza más importante de México. Y aunque mi competencia es conmigo mismo, esta tarde también implica el deseo y la obligación de estar mejor que mis compañeros”.

Por ahora se encuentra preparándose física y mentalmente para este importante compromiso, donde se presentara sin caballos “tengo que estar muy despejado de la mente y hacerle las cosas muy bien a los novillos, ya que estarán “crudos” y la embestida puede ser descompuesta”.

Esperemos que esta tarde del 1 de abril, sea de éxito para un novillero entregado, valeroso que busca ganarse un lugar en la baraja taurina de México.

NOVILLADA

La novillada se llevara a cabo el 1 de abril a las 17:00 hrs en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla. El cartel está conformado por los novilleros Isacc Fonseca, Ricardo de Santiago, Tato Loaiza y Francisco Martínez, quienes lidiaran ganado de la dehesa de Cerrito de Corzo. Así mismo se presentaran los fabulosos Recortadores Españoles. Los precios de los boletos para el festejo taurino están a la venta en la taquilla del Club de Golf Juriquilla y Tacos El Pata de Constituyentes. Con un costo de $100.00 pesos en sombra y de $50.00 en las localidades de sol. En las dos localidades habrá una cerveza de cortesía por boleto vendido. Niños con entrada gratuita.

 

Comentarios

Comentarios